free web stats

No todo vale en política

Después de lo ocurrido esta semana en las Cortes de Castilla y León, y fuera, surge la pregunta de si sirve todo en política para mantenerse en el poder. La pregunta trata de comprender por qué Alfonso Fernández Mañueco sigue manteniendo una vicepresidencia con Juan García Gallardo.

Puede que expulsarle del gobierno autonómico, en términos políticos, sea algo que no se contempla por el precio electoral que se pueda pagar teniendo en cuenta que las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y en un año las elecciones generales. Además hacerlo cuando no han pasado los cien días de “cortesía”, sin duda, sería algo nunca visto.

En términos de ciudadanía la destitución de García Gallardo es lo mejor que podía pasar, ya que desde que ha empezado a comparecer como vicepresidente de la Junta de Castilla y León no ha hecho más que arremeter, en términos bastante preocupantes, contra personas y colectivos y en especial contra las mujeres.

El ataque furibundo contra el avance de derechos sociales que se ha dado estas últimas semanas en relación a la situación de las mujeres con la aprobación de la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo, de la baja por reglas dolorosas, del solo sí es sí, ha hecho sacar toda la artillería en contra y ha forzado a Vox a describir su modelo de cómo tienen que ser las mujeres.

Un modelo que explicó a la perfección en cinco palabras el vicepresidente “portadoras y dadoras de vida” que a quien conozca la obra distópica de Margaret Atwood “El cuento de la criada” le habrá llevado irremediablemente a la misma.

Pero no todo empezó este lunes sino que viene de largo. No hemos dejado de oír de manera constante el mantra de “la violencia no tiene género” a pesar de que el número de mujeres asesinadas, las denuncias y un preocupante aumento de las violaciones grupales muestran lo contrario.

No hay que irse a los mensajes de campaña. La semana pasada tan solo unas horas después de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, ya anunció que “la Junta de Castilla y León estaría enfrente”.

Y llegó el martes, donde Gallardo tuvo su intervención más desafortunada. Acusó a las mujeres y al socialismo de “triturar niños dentro del vientre” y trató a Noelia Frutos, procuradora del PSOE con discapacidad, palabras textuales del vicepresidente “como si fuera una persona como las demás”. Nadie se inmutó, incluso la consejera de Educación dijo que el vicepresidente había tratado con respeto a la procuradora.

Si de verdad no quiso decir lo que dijo podía haber pedido perdón, admitir que a pesar de ser campeón de debate le traicionaron los nervios. Pero no, prefirió echar balones fuera y culpar a la prensa por, según él, haber sacado de contexto las declaraciones.

El despropósito no solo se circunscribe a Valladolid. En Segovia el diputado de Vox Rodrigo Jiménez Revuelta arremetió contra Pamela Palenciano y su monólogo “No solo duelen los golpes” basado en la propia experiencia de Pamela como víctima de violencia machista y acusó al ayuntamiento de “adoctrinamiento”. Aunque el negacionismo es algo habitual en el partido de ulltraderecha, la “novedad” fue que esta vez vino acompañada de una clara declaración de intenciones, la censura, al afirmar que este tipo de actos no se celebrarán cuando ellos gobiernen la ciudad.

¿Y Mañueco? Pues callado. Un amago de disculpa vino con las declaraciones hacia la procuradora del PSOE, pero casi 48 horas después, cuando ya todo el mundo hablaba del dislate de García- Gallardo, incluidos miembros del propio PP, y el CERMI (Comité Español de Representantes de personas con discapacidad) comunicó su descontento con las palabras del vicepresidente. Pero lo hizo de aquella manera disculpándose por “si alguien se había sentido ofendido”.

¿Cuánto tardará Mañueco en deslegitimar todos los ataques de Juan García- Gallardo hacia diferentes colectivos y personas que hace en nombre de la Junta de Castilla y León? Mañueco debe plantearse muy seriamente que no todo vale para mantenerse en política y sobre todo si las acciones son faltas de respeto constantes hacia parte de la ciudadanía.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

15 Comments

  1. Me encanta que lo diga una persona en la que su gobierno hace lo que le da la gana, para sus propios beneficios. Lo primero si contigo se meten mujeres, pues arremetes contra mujeres, si fueran hombres, pasaría lo mismo. Y lo de dar tanto bombo a lo de la discapacidad, no veo que la falte al respeto, pero cómo vivimos en ofendiditolandia pues pasa lo que pasa.

    Post a Reply
    • Si se visualiza lo ocurrido de forma integra y no el corte que han emitido los medios de comunicación se ve quien falta al respeto, no fue el procurador de Vox.

      Post a Reply
      • Que le pongan en un altar, ntj. Digo lo que digo y además, todos ustedes lo piensan. Esparta su modelo (aunque no han tenido en cuenta los trastornados, Maria)

        Post a Reply
  2. El monólogo de Pamela Palenciano es simplemente es vomitivo. Adoctrinamiento puro y duro de la juventud.
    La pregunta que muchos nos hacemos es cuánto dinero está sacando esta señora con su discursito sembrador de odio y enfrentamiento.

    Don Rodrigo Jiménez Revuelta, en este caso, lleva toda la razón.

    Post a Reply
    • Natalia, dinos algo de la mujer indultada esta semana por tu gobierno del odio al hombre, que secuestró a su hijo casi dos años, maltratándolo (como ha manifestado el pobre niño que no quiere ver a su madre nunca más) y a su exesposo privándolo de poder ver a su hijo y causando un sufrimiento terrible. Te parece normal? Más de dos años de cárcel tenía que cumplir esta energúmena de una Asociación vinculada a Potemos. Como vivimos en el “Aparheid” contra los hombres, pues a la calle. Todas las mujeres van a ser indultadas si matan hombres o a sus hijos? Anda, dinos algo. Valiente. Supongo que te parece genial eliminar a cualquier hombre y por cualquier razón. No es ese un pensamiento supremacista? O propio de la Alemania de los años 30? Basta ya de dictadura comunista en España.

      Post a Reply
      • Dictadura comunista y feminista, Segovia Desaparece.

        En cuanto a la doña no esperes que responda. No lo hace nunca. Pero su silencio la hace cómplice de injusticias tan graves como la que señalas en tu comentario.

        Por otro lado seguimos esperando que la señora Natalia nos hable de Mónica Oltra y su exmarido. Y de los abusos sexuales a menores en Baleares. Desde hace meses estamos esperando, y lo que nos queda.

        Post a Reply
  3. Y ya de paso dinos con quién vas en la invasión de Ucrania. Te veo más de Putin por lo soviético, comunista y autoritario. Más cercano a lo que sois los trastornados de Podemos. Que Zelenski dice Putin y muchos de vosotros es un nazi, siendo judío.

    Post a Reply
  4. Tienes toda la razón, excelente análisis Natalia, pero, para que no te tachen de sectaria y de interesada, podías ilustrarnos con tu opinión acerca de las palabras de tu macho alfa Pablo Iglesias referentes a que azotaria a una presentadora hasta hacerla sangrar…o de qué que había que venir a Segovia a cazar contrincantes políticos, o del acoso de Irene montero y compañía a Soraya de Santa María ( jarabe democrático ), o a Lucía Echevarra por pensar diferente..así tendrías un poquito de credibilidad Natalia

    https://theobjective.com/opinion/2022-05-27/nada-estimado-senor-iglesias/

    Post a Reply
  5. No todo vale en política? Isabel Serra, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y todavía portavoz de Podemos, a una policía durante un desahucio en 2014. De la Sentencia que la condenó:”Mala madre” “zorra” “Hija de puta” “Cocainómana” “si fuera tu hijo había que coger un arma y pegarte un tiro” Y no dimite, ni dimitirá, ni nadie la cesa. Como es de Izquierdas, puede cometer cualquier delito y no pasa nada. Tenéis mucha cara los de Podemos.

    Post a Reply
  6. Como los artículos de opinión permanecen en el tiempo mientras se haga comentarios, os pediría dejar de comentar a esta persona aunque os cueste,si quiere alimentarse de comentarios que la comenten solo los amiguitos (si es que tiene)que le dan la palmadita en la espalda, veréis como un par meses los artículos de opinión que vierta, se desvanecerán mucho antes.
    Que es un boicot, pues si es un boicot, boicot en contra de las banalidades que escribes que no solucionan nada, boicot a tu negativa a responder a cualquier comentario que se te hace y a los que no te dignas en dar respuesta por falta de argumentos, boicot por sólo ver el lado que te interesa, en fin Boicot.
    Reflexión: boicot,.que bonita palabra,me encanta, aunque ” Basta ya”, la favorita de Pablo Iglesias, también encajaría perfectamente.

    Post a Reply
    • Cuente conmigo. Se acabó el comentar los artículos de esta individua.

      Post a Reply
      • Mejor sería poner algo como:”Yo no comento artículos de comunistas totalitarios y antidemócratas” O a lo mejor tenemos que seguir denunciando a toda esta tropa de neodictadores “low cost” que tanto daño han hecho en tres años a los pobres, a las mujeres, a los jóvenes, a los mayores, a todos.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *