free web stats

Modelo productivo

En menos de cuarenta ocho horas, las protestas de agricultores y ganaderos se han hecho visibles para una gran parte de la sociedad. No han sido las primeras, ni tampoco serán las últimas. El sector agrario lleva saliendo a la calle años para reivindicar precios justos  o reclamar medidas concretas para hacer frente a las grandes crisis que han asolado el sector como las sequías o las grandes tormentas y que están provocando la desaparición paulatina de explotaciones en los últimos años.

Pero las manifestaciones de agricultores y ganaderos no pueden ser disociadas de otras que han tenido menos eco mediático, ya que todas tienen un nexo común: el modelo productivo que se ha impulsado durante años. Un modelo basado en concentración de medios de producción, y comercialización por parte de grandes empresas o lobbys agroalimentarios, en el caso del sector primario.

Este nuevo gobierno, tiene la oportunidad de cambiar la errática política llevada a cabo durante años en favor de grandes industrias y sometimiento de pymes y autónomos, y apoyar otro modelo productivo que ayude tanto al campo como a nuestra economía en general. Apoyar una producción de alta calidad como la que existe en nuestro país, y hacer frente a precios de mercado por debajo de los costes productivos, que son sin duda, el resultado de la aplicación de políticas neoliberales sin conciencia que acaban perjudicando como siempre a los más desfavorecidos.

En este caso se trata de apoyar un modelo sostenible con las familias dedicadas a la agricultura y ganadería y adaptado a las nuevas necesidades de consumidores, cada vez mucho más exigentes y concienciados. Políticas públicas que se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea y que han resultado ser competitivas, modernas y sostenibles.

Se trata de no seguir incentivando modelos superintensivos desde las diferentes administraciones públicas que lo único que hacen es destruir empleo y crear precariedad laboral, como el modelo de macrogranjas, muy desarrollado de un tiempo a esta parte en nuestra Comunidad, y apostar por aspectos más locales, que generan más empleo local.

Es cierto que la Agricultura y la Ganadería, es una de esas pocas políticas que dependen en primer grado de la Unión Europea, pero no es menos cierto que las Administraciones Autonómicas  se han dedicado en muchas ocasiones a ser meras gestoras de Fondos Comunitarios, olvidando la ejecución de políticas públicas dentro de sus competencias, para apoyar a un sector tan importante.

Y por poner un ejemplo, han sido las instituciones autonómicas, las que han permitido, que grandes empresas colonizaran, con su línea fría, los comedores de nuestras centros educativos, hospitales y centros de mayores, en detrimento de una cocina in situ, y de esta manera deslocalizando empleos y también disminuyendo la calidad de las comidas.

En conclusión, las protestas de los agricultores y ganaderos, se unen a las múltiples que recorren nuestro país, y que no hacen más que mostrar el modelo que ha hecho que los ricos sean cada más ricos, los pobres más pobres y que un 1% de personas acumule el doble de riqueza que casi siete mil millones de personas, como informó Intermon Oxfam  durante el último Foro Económico  de Davos.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

7 Comments

  1. Para empezar por lo último, Doña Natalia, no se te olvide, que dentro de ese 1% que dices que “acumula el doble de riqueza que casi siete mil millones de personas”, están tus adorados Marqueses de Galapagar, Pablo e Irene, Irene y Pablo. Y sin haber dado un palo al agua en su vida.
    Y ahora va a resultar, que los podemitas, os habéis convertido de la noche a la mañana en “gurús” económicos. Jajajajajaja, me descojonode la risa.
    Jajajajaja,…. tiene que estar curioso el “modelo productivo” podemita. Como ya te decía, en los Marqueses ha funcionado cojonudamente. De cajera de supermercado, a ministra. (con todos los respetos a cajeras de supermercado)
    A lo mejor, la solución a los problemas de los ganaderos, sean las ocurrencias de un podemita enchufao de director general o algo parecido, que dice que no hay que sacar la leche a las vacas, ya que es “robarlas”.
    Jajajajaja,….. con otro espabilado de la misma calaña en agricultura, los podemitas nos solucionan de un plumazo los problemas del campo.
    Yo que sé,……… igual nos dice algún nuevo director general podemita, que no hay que recoger las aceitunas, que con esos meneos “sufren” los olivos y se “estrexan”.
    Y como nuestra Doña Natalia no dice la verdad ni al médico, nos cuenta la milonga de que las protestas de agricultores son por el “modelo productivo”. Como todo el mundo sabe, todo ha sido consecuencia del aumento del SMI. Y hay que decir la verdad, Doña Natalia.
    A todos nos gusta que nos suban el sueldo, y a mi el primero. Pero las cosas hay que hacerlas con un poquito de cabeza. En la anterior subida fue el 22%, y en esta el 6%, implica una subida en año y medio del 28%.
    Subida, que en algunos sectores lo podrán asumir (sobre todo en los funcionarios, claro), pero la realidad está diciendo que hay sectores que no lo pueden asumir. Y por ahí van los tiros, Doña, por mucho que lo intentes camuflar en bobadas.
    Por lo demás, tu típica demagogia sin decir nada claro. Bla, bla, bla,…. hay que “apoyar”,….. hay que “apoyar”,……. bal, bla, bla,…. modelo sostenible,……. granjas mas pequeñas,…… ejecución de políticas…… y bla, bla, bla.
    Lo de siempre, Doña.

    Post a Reply
  2. Si fuera usted ministra de Economía nos garantizaría la vuelta a la Época anterior a la del Homo Sapiens en un par de años. Estudie Económicas y déjese de demagogia que no funciona ni en una Comuna de recolectores de plátanos.

    Post a Reply
  3. Sin duda debemos cambiar el modelo productivo del medio rural, agricultores y ganaderos sufren los rigores del mercado libre, donde todo vale para terminar pagando precios irrisorios a nuestro sector agrario. Debemos valorar la calidad del producto y su trazabilidad, donde en ese camino de soberanía alimentaria se compute el duro trabajo de quienes producen la leche, el trigo o las patatas. Como consumidores hemos de optar por productos sostenibles, de cercanía y libre de agroquímicos, donde las multinacional asfixia al medio rural.

    Post a Reply
    • Jajajajajaja,…….. otro “mesias” de pacotilla.
      Lo raro es tener “modelo productivo”, como para que vengan iluminados politicos a pretender cambiarlo, con las típicas frasecillas recurrentes del “debemos cambiar”, “debemos valorar”, “hemos de optar”, y sobre todo el “potenciaremos”.
      Jajajajajajaja,….. yo me descojono.

      Post a Reply
  4. Otra vez calimocho iluminándonos con su sabiduría.
    Nunca vi tantas palabras juntas para no decir nada.
    Sinceramente Calimocho, aburres.

    Post a Reply
    • Yo si juanillo, y a tu mensaje me remito

      Post a Reply
    • Jajajajajajaja,……. amos no jodas,…… jajajajajaja,…… ¿”sabiduría” lo mio?……. ¿Pero que dices, Juanillo, majo?
      La sabiduría es otra cosa, chato. Pero si sois bobos hasta para eso.
      Anda, lee otras diez veces lo que he escrito, a ver si te enteras.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *