free web stats

Medio centenar de enfermeras demandan la “enfermedad profesional” por contraer el covid

El sindicato SATSE informaba de una sentencia que obliga a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia a reconocer como “baja por enfermedad profesional” la de una enfermera del Hospital de Segovia que se contagió de covid y estuvo de baja una semana. Es la primera sentencia de este tipo que gana el sindicato y hay otras 50 en marcha en la Audiencia de Segovia.

A diferencia de la “enfermedad común”, la “enfermedad profesional” conlleva la cotización íntegra de salario durante los días de baja y la posibilidad de indemnizaciones si la enfermedad fue contraída porque la empresa no facilitó los medios adecuados para su prevención. En general, las enfermeras y personal sanitario que contrajeron el covid en razón a su actividad tienen reconocida la “enfermedad profesional”, pero en la práctica las instituciones sanitarias ponen trabas por cuanto solo aceptan este estatus cuando hay un diagnóstico inequívoco y se ha contraído en el puesto de trabajo

La demandante prestaba servicio en la UCI del Hospital de Segovia y en los primeros días de la pandemia desarrolló síntomas compatibles con el covid. Estuvo de baja del 13 al 20 de marzo de 2020 por enfermedad común de tipología respiratoria. Una prueba PCR arrojó resultado negativo si bien el test serólogico si dio positivo hasta en dos ocasiones.  La demanda sigue después de que, pese a múltiples trabas, la gerencia reconociera en octubre de 2020 que se trataba de un “caso sospechoso de covid”. No obstante, y el INSS denegó la reclamación, denegación reclamada vía tribunales y ganada.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *