web analytics

La alcaldesa hace oídos sordos a la petición del pleno para que cese a Aguiar

Sin sorpresas. Casi al final de una sesión tensa de pleno en la que pesó la espera del debate de la moción presentada por el Grupo popular, los 15 concejales que conforman los grupos de PP, Cs, IU y Podemos votaban este 30 de abril a favor de la propuesta que solicitaba que la concejala, Gina Aguiar “presente su dimisión y deje su acta de concejal” por las irregularidades detectadas en diversos contratos de la Concejalía de Cultura. Si no lo hacía voluntariamente, en la moción se pedía que fuese la alcaldesa la que la cesara y retirara todas sus delegaciones y competencias en el Gobierno local.

Luquero observa a Pablo Pérez durante el debate de la moción.

Pero a Luquero, ya lo había anunciado, la “declaración de intenciones” —la definición de moción se aplicó literalmente en este caso— de la mayoría absoluta del pleno no le pareció suficiente motivo para ejecutar lo que ella considera “una injusticia” y anunció que no haría nada de lo que se la pedía. Para dejar claras las cosas, pocos minutos después de terminar la sesión la propia Aguiar emitía un vídeo en el que también anunciaba que no iba a presentar ninguna renuncia y manifestaba su decisión de ponerse a trabajar con intensidad en la recuperación del turismo, su actual responsabilidad en el Gobierno local tras haber sido cesada de Cultura hace varias semanas. Todo normal. Tanto que se ha convocado una rueda de prensa el lunes en la que Aguiar explicará planes inmediatos en materia de Turismo.

Pese a la evidente derrota política sufrida por el Grupo socialista, que vio como sus socios de hecho, de IU, y de apoyo externo, de Podemos, se sumaban a la reprobación de la concejala, el portavoz del PP, Pablo Pérez, aún trató de ampliar la trascendencia política de la votación pidiendo por sorpresa que se realizara mediante voto secreto en urna mostrándose seguro que también miembros del PSOE estarían de acuerdo en que se echara a Aguiar y querrían apoyar la moción. La alcaldesa se negó en redondo, pidió la opinión a la secretaria buscando una salida en el reglamento y cuando comprobó que la petición del ponente era viable, argumentó que la urna no estaba preparada y “tardarían en traerla”. Así, se votó a mano alzada y no se manifestaron fisuras en el equipo socialista. 15 votos a favor y 10 en contra.

Los socios del Gobierno, formal y de facto, Ángel Galindo y Guillermo San Juan, en la votación.

No obstante, las grietas que este asunto está provocando en el lado progresista del hemiciclo se hicieron evidentes con la postura firme mantenida por los portavoces de IU, Ángel Galindo, y de Podemos, Guillermo San Juan, que coincidieron en el planteamiento de que la única salida de esta situación era la marcha de Aguiar. Galindo advirtió a sus socios que su grupo está en el Gobierno, entre otras cosas, “para que el Ayuntamiento sea transparente y no genere dudas de contratación”, mientras que San Juan habló de “higiene democrática” para afianzar la petición de que la concejala se marche.

Riesgos en las urnas

Ambos portavoces, molestos por “la munición que se está dando al PP”,  mostraron una gran preocupación por la trascendencia del encastillamiento de Luquero y la respuesta que puedan dar los ciudadanos, no ya sólo en el momento actual, sino para “el futuro de un gobierno progresista en la ciudad tras las próximas elecciones”, tal como señaló el de Podemos, apuntalado por el de IU que temió que “este asunto nos pase por encima para poder tener un gobierno de izquierdas en las próximas elecciones”.

La otra parte del debate fue más bien un cara a cara entre el portavoz del PP y el del PSOE, Jesús García, salpicado con un duro alegato de la portavoz de Ciudadanos, que proclamó unidos los destinos de Aguiar y Luquero y acusó a la alcaldesa de ser la responsable de las formas de actuar en Cultura creadas durante la época de concejala.

El núcleo duro del PP y la portavoz de Cs, Noemí Otero.

Pablo Pérez, que imprimió un carácter sosegado, aunque duro, a su discurso “porque no haremos el discurso a garrotazos que le gustaría a la alcaldesa”, exigió que se cobrara la “responsabilidad política que ha de pagar toda persona que haya cometido irregularidades”.

No pararemos. No vamos a permitir que sigan gobernando desde el nepotismo, el amiguismo y los dedazos”, advirtió Pablo Pérez anunciando que su próximo objetivo para el estudio puede centrarse en la forma en la que se gestó la programación de “Oasis de Cultura” puesta en marcha el año pasado, “de lo que quizá haya que hablar mucho los próximos meses”.

El socialista Jesús García regresó a los argumentos ya utilizados respecto al caso sentenciado de la dirección del festival de cine (caso Trípode) aferrándose a la teoría del error administrativo de los técnicos y pasó de puntillas por el asunto de los dobles pagos al técnico de La_Carcel.

En paralelo a la discusión PP-PSOE, la portavoz de Ciudadanos sostuvo las acusaciones de “dedazo” en la adjudicación de dinero público desde Cultura, culpó a Luquero de las formas de actuación que se producen en Cultura y advirtió a la alcaldesa que “cada día que pase sin que la concejala se marche pesará como una losa sobre usted”.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

14 Comments

  1. Pues nada. Pondrá a otro hermano o familiar la señora Aguiar para gestionar de forma ilegal las actividades turísticas de Sg???. Seguro que sí

    Post a Reply
    • Por lo menos podían pedir perdón. La alcaldesa, Clara Luquero, lo es todo: fue y sigue siendo concejala de cultura y la señora que puso en práctica las contrataciones clientelares. Cómo va a cesar a su peón favorito! Que incluso hizo dimitir a un concejal para que entrase la persona con la que tenía garantizado el mangoneo personal. Un poco de humildad no le vendría mal a Clarita. Es muy altiva y está conduciendo al Psoe a no tener ninguna opción en las próximas elecciones. Ha quemado su lista, que ya de por sí ofrecía poco.

      Post a Reply
  2. Que la concejala resista es lógico, le va el sueldo en ello, peor el resto?. Terminarán todos achicharrados.

    Post a Reply
    • El ayuntamiento soy yo!!

      Le ha faltado decir.

      Post a Reply
      • La democracia y la transparencia… que es eso para la St. Luquero ?

        El plato fuerte de este ayuntamiento es la cultura, si lo derriban, que nos queda?

        Post a Reply
      • Curioso al
        Menos que únicamente seamos exigentes con esta persona, que no dudo de su responsabilidad por los hechos , pero hombre . Que están los colegas del IGEA campando a sus anchas por Valladolid y aquí en esta cuidad , como si los recortes en libertades y prohibiciones no fueran con los paisanos .
        Libertad para trabajar y derechos fundamentales garantizados .
        Y luego todo lo demás .

        Post a Reply
  3. Ojalá se devuelva lo trincado y alguien acabe en la cárcel.

    Post a Reply
  4. El gobierno de Luquero se desmorona. Hasta el caudillo Iglesias abandona la política y se pasa al periodismo ideológico a sueldo.

    Post a Reply
  5. ¿Qué hará el PSOE si la nueva demanda presentada por el PP ante el Contencioso desvela irregularidades en la contratación de los servicios técnicos de la cárcel? ¿Qué harán los concejales socialistas que han apoyado la postura cerril de la alcaldesa? Veremos

    Post a Reply
  6. Que poquita verguenza tiene Gina, lo primero que debia hacer es pedir perdon por su error, y lo segundo dimitir. ¿A que viene ese chulesco video de que se queda ppr responsabilidad?, decencia es lo que necesita esta ciudad. Se queda por el sueldo, sin mas, que de turismo no tiene ni idea. Verguenza ajena, y lo peor de todo es que entre la sobrada de Gina, y la cabezoneria de la Alcaldesa se van a cargar todas las posibilidades de gobernar para las proximas elecciones (que visto lo visto igual lo mejor es camboar)

    Post a Reply
  7. Puro estilo socialista, ocultar la ineficacia y el trinque con la prepotencia. Que sigan así, ojalá la gente se dé cuenta del talante de esta gente que nos gobierna desde la soberbia y la ineficacia, al menos para la ciudad, que ellas y sus familias sí que progresan.

    Post a Reply
  8. Esta mujer tiene mérito, ha conseguido poner de acuerdo a PP, IU, y podemos.

    Post a Reply
  9. Dº Eugenia (Gina para sus amigos y beneficiarios) responde al típico estilo de actuación del socialismo, carente del más mínimo escrúpulo y destinado a satisfacer sus instintos más básicos.
    Ambas dos, concejala y alcaldesa, se envuelven en la bandera de la candidez virtuosa, sin darse cuenta de que los ciudadanos somos personas adultas que pedimos que el que la HAGA, que la PAGUE.
    Aplaudo la iniciativa del PP de denunciar ante el juzgado la situación del “hermanísimo” en “La Cárcel”, que la Justicia se pronuncie ante tanto atropello e intento de manipulación.
    Parafraseando el 36: GINA SERÁ LA TUMBA DE LUQUERO (YA LO ESTÁ SIENDO)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *