free web stats

Junta y personal sanitario: esto es la guerra

El cabreo entre los trabajadores sanitarios es descomunal. En plenas negociaciones, el sábado 14 de noviembre el ejecutivo autonómico de Fernández-Mañueco publicaba con “nocturnidad y alevosía” el decreto de reordenación del personal sanitario para hacer frente al covid19. Un documento que establece, en tanto dure la epidemia, medidas de urgencia como la posibilidad de traslados de médicos y enfermeras; faculta a la autoridad sanitaria a modificar guardias, turnos de descanso, vacaciones…

Al alimón, todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad, han puesto el grito en el cielo, abandonado la negociación y suscrito uno de los comunicados más duros nunca emitidos contra el gobierno de PP y Ciudadanos. “Es una pérdida total de los derechos en las condiciones de trabajo”, dicen, que comparan a una militarización del cuerpo. Exigen la inmediata retirada del documento como condición sinequanon para volver a la negociación. Al tiempo, anuncian convocatorios y movilizaciones ante “el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público”.

Del amor eterno a la militarización

Los sindicatos no lo entienden. Afirman que se les han rechazado hasta 10 propuestas y sugieren que “hay una batalla soterrada o aireada entre los socios de gobierno de la comunidad de Castilla y León, pero pedimos que el campo de batalla no sea la sanidad, y las consecuencias no las paguen ni los trabajadores ni la población. Y si no saben gestionar que es lo que demuestran, que se vayan, y que no se aferren al cargo eterno”, explican los representantes de los trabajadores en un comunicado respaldado por seis sindicatos (SATSE, CSIF, CESM, UGT, CCOO y USAE).

Recuerdan como en abril, Fernández Mañueco, se deshacía en elogios de “agradecimiento eterno” y soltaba titulares del tipo “Nuestra sociedad se sostiene en los hombros de estos gigantes”. Poco ha durado el agradecimiento y reconocimiento “eterno” a estos “gigantes”, trabajadores de la sanidad, menospreciados por una administración desagradecida y que no ha hecho los deberes para planificar después de una primera ola, la contratación de suficiente personal.

La Junta, tras los pasos de Andalucía, Cataluña, Aragón…

A lo que la Junta respondía, también vía comunicado, señalando que “nada ha cambiado”, que la publicación del decreto no supone una ruptura de la negociación, y que se trata de un decreto “a desarrollar” a modo de marco legal, por lo que estamos “solo ante un marco legal, nunca un obstáculo, que habilita a la gerencia regional de Salud para negociar”.

En este contexto de puertas abiertas a la negociación, Sanidad recuerda que normas muy similares a la que se quiere poner en marcha en Castilla y León ya han sido acordadas en otras regiones, como son Cataluña, Andalucía, La Rioja, Aragón y Asturias.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. Pues a mi me parece lógica la postura de la Junta.
    A falta de detalles mas específicos, tiene sentido.
    “posibilidad de traslados de médicos y enfermeras; faculta a la autoridad sanitaria a modificar guardias, turnos de descanso, vacaciones…”
    Yo creo, que si Segovia sigue bajando los niveles de contagio y presión en hospital, y en Burgos sigue subiendo a niveles críticos, ¿de verdad que no pueden ir médicos o enfermeras de Segovia al hospital de Burgos?….. ¿es eso por lo que protestan?….. si no es eso que lo expliquen mejor.
    Yo creo que si Segovia sigue bajando los niveles de contagio y presión en hospital, pero en dos semanas suben los contagios de repente, entiendo que si hay personal con vacaciones previstas para esas fechas, se las deben anular. Por lógica.
    Modificar guardias, turnos de descanso,….. entiendo que serán en momentos puntuales y excepcionales.
    Son ustedes nuestros héroes (lo digo de corazón) su profesión es vocacional, y recuerdo que el “bobierno” ha decretado un Estado de Alarma…… de Alarma. Tienen que seguir al pie del cañón. No nos queda otra. Si ustedes tiran la toalla estamos todos hundidos.
    Olvídense de sindicatos. O mejor no se olviden,……. pidan a esa panda de “liberados sindicales” que se pongan “el mono” y a trabajar.
    Cuando hay un incendio importante, todos recordamos bomberos y medios de extinción de otras Comunidades…… o de otros Paises.

    Post a Reply
    • Calimocho alabando el trabajo de funcionarios.

      Estás bien Cali?

      Post a Reply
      • Estoy perfectamente, Marta. Gracias.
        Un funcionario trabajador, eficiente y amable, sea de donde sea, siempre tendrá mis alabanzas.
        Pero al vago y maleante,……. ¡¡a la puta calle!!…… por mucha oposición que haya aprobado, o le hayan enchufado.

        Post a Reply
  2. Esto solo demuestra la falta de eficiencia del sistena sanitario. No seria necesario modificarle las vacaciones a nadie ni trasladarles si hubiera personal suficiente que pudiese cubrir ese trabajo. Pero las medidas de este país no son contratar médicos, son poner cada vez mas prohibiciones y pisotear derechos, no saben gobernar de otra forma

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *