free web stats

Formación Dual: 33 empresas segovianas “becan” a alumnos de FP

A pesar de caracterizarse por una tipología empresarial de autónomos y micropymes, Segovia es pionera en la oferta de Formación Profesional Dual. Desde el 23 de enero es también la primera provincia de Castilla y León que cuenta con una mesa para la FP Dual, en la que están sentados coordinadores de la dirección provincial de educación, la FES y empresas que ofrecen contratos de FP Dual.

Son 33 empresas que este año cuentan con 35 alumnos de FP, formándose en el centro de trabajo. No se trata de los tradicionales y exitosos ciclos formativos, sino que es un paso más allá y donde al decir de los expertos está el futuro de la formación, en la dualidad. El alumno trabaja dentro de la empresa en diferentes ámbitos de su especialidad y recibe mientras completa sus estudios y a modo de salario por parte de la empresa una beca, bajo ningún concepto inferior al 50% del SMI. A la vez, el alumno es tutorizado por un responsable tanto de la empresa en la que sirve como del centro de FP al que está adscrito. Esta modalidad no se considera contractual ni conlleva cotizaciones a la Seguridad Social y está acotada en el tiempo, con un máximo de 2.200 horas de trabajo (hasta 275 días). Tanto desde la dirección provincial como desde la empresa se trabaja coordinadamente para que el alumno reciba verdadera formación práctica a la vez que responda a las expectativas de la empresa y se mejora la empleabilidad general de la FP.

Mesa para la FP Dual.

“No es solo práctica, hay una implicación formal  de la empresa”, explicaba Andrés Ortega, presidente de la FES, que agradecía la colaboración en el programa de empresas como Transcose, Globales, Octaviano Palomo, Verescence…  También de la Fundación de Bankia para la Formación Profesional Dual, otro pilar en lanzamiento de esta oferta formativa que en países como Alemania, donde arranca la FP Dual,  es la pauta para la consecución de profesionales cualificados en las empresas y mejora general de la empleabilidad.Recordaba Ortega que desde la FES se viene trabajando en la materia desde 2017, año en que salió una primera hornada de “duales”, once alumnos para otras tantas empresas.

Diego del Pozo, director provincial de Educación, señalaba que en la actualidad hay dos centros, el IES la Albuera, y el CEIP Felipe VI, colaborando en la iniciativa y con una oferta de 10 familias de FP, desde comercio  a fisioterapia, mecatrónica, electrónica o carrocería. La idea es ir extendiendo la FP Dual a más centros a partir de más empresas interesadas en contar con estos “trabajadores”. Desde la mesa constituida ayer se coordinarán los criterios para acometer proyecto de FP Dual, los diagnósticos de necesidades formativas, las herramientas de formación evaluación, el estudio de ocupaciones de difícil cobertura.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *