free web stats

El rango del fango

Todo tiene un rango. Un orden de importancia respecto a una situación y un tiempo. Hasta el fango. Hay un fango real que sepulta vidas y hay un fango ficticio, que entierra políticos. Si no se respetan los tiempos y los materiales y se mezclan ambos ingredientes, el resultado es siempre el mismo. Todavía con las calles como ríos, con personas luchando por no convertirse en cuerpos, con residencias inundadas, ya había gente de corazón seco pensando en el relato de la culpa.

Quien primero pide culpables suele ser quien ha sido más irresponsable. Los justicieros suelen ser perezosos atajadores de la Ley, cazadores furtivos de chivos expiatorios que no saben que, al final, la verdad flota por muy hundida que parezca. Ya vivimos esta vergüenza el 11 de marzo de 2004 y no hemos aprendido. Políticos que ensucian los despachos e instituciones de enfrente en lugar de ponerse a gestionar la limpieza de las calles.

Las catástrofes no conocen fronteras ni protocolos. Las riadas convierten las competencias en papel mojado, pero hay que saberlas, aunque sea para saltárselas poniendo todos los recursos y acelerando los plazos. “Si el conocimiento del funcionamiento del Estado te parece lento, prueba con la ignorancia”. La consejera valenciana responsable de Emergencias no sabía que había un sistema de avisos que hubiera alertado a sus ciudadanos, el presidente valenciano estaba en una sobremesa de móvil apagado mientras los vecinos bajaban a salvar sus coches y condenar sus vidas en un garaje. Lógico que Mazón, descompuesto, buscara culpables para taparse, aprovechándose del odio que despierta el presidente Sánchez entre buena parte de España. En esta ocasión, a fecha de hoy, el único reproche probado fue decir “si necesitan más recursos, que los pidan” en lugar de decir “pondremos todos los recursos, aunque no lo pidan”. También se quejaba el Gobierno Valenciano de que el Congreso votara a los consejeros de RTVE, (por supuesto acto insensible e inoportuno), para tapar que Mazón le ofrecía la dirección de la tele pública a una periodista amiga cuando la gente tenía el agua al cuello. O quizá eso era también una nueva versión que manda por Amazon a ver si gusta o la devuelven. Los menos partidarios le achacan cobardía por no asumir la posibilidad de un linchamiento que habían convocado en redes mientras el Rey, seguramente el mejor “político” de su generación, decía un par de verdades a la cara de barro: vivimos en una democracia donde los presidentes se cambian en las urnas y no hay que creer en los bulos interesados. También pudo ahorrase el entorno de Sánchez reducir a ultraderecha o marginales a desesperados violentos. La ultraderecha no es tan elástica.

Más interesante me parece el debate, después de ver la incompetencia del gobierno valenciano, de si hubiera sido oportuno asumir un Estado de Alarma que facilitara un mando único, pero eso ya lo dirán los profesionales. No todos servimos para todo, aunque nos guste servir. Si me atrevo a decir que debería haberse montado una portavocía de un mando público técnico informando de la situación a tiempo real desde allí, en lugar de políticos de visita. Aprender es lo único que nos queda cuando nos ponen a perder.

El resultado de todo esto es siempre el mismo con distinta apariencia. Hoy bajo el lema: “solo el pueblo salva al pueblo”. Me gustaría pensar que es el pueblo del que escribía Machado desde la calle Desamparados: “en los trances duros, hay quienes invocan la patria para venderla, y solo el pueblo, que no la nombra si quiera, la compra con su sangre y la salva” pero me temo que hay gente que la entiende más bien como una patada a las instituciones, un puñetazo a los partidos, a la transición ecológica, a la globalización, a la diversidad, a las autonomías y, en definitiva, a que se metan la ortodoxia por el “orto”. Hablan incluso de que sería mejor centralizar las decisiones en una sola persona sin aparente ideología que haga “lo que tenga que hacer”. Todo suena más bien a lo que escribía Hernández: “nunca medraron los bueyes en los páramos de España”. Militares, pero no Ministerio de Defensa; bomberos sin autonomías; médicos, pero no impuestos; recursos, pero no Estado.

Esto es el caldo de cultivo para el populismo. El mecanismo es muy sencillo: convertir al miedo en odio y al pueblo en Gobierno. Porque las preguntas desesperadas son comprensibles pero irresolubles y cuando nadie contesta, siempre hay alguien que da una respuesta parecida a que él es el verdadero pueblo, olvidando que solo el pueblo puede esconder al populismo y que solo el pueblo puede condenar al pueblo. Ojo que Maduro se cree también el pueblo. Putin se cree el pueblo. Y ya sabemos lo que hacen con los “enemigos del pueblo”. Luego no nos pongamos dignos preguntándonos por qué gana Trump.

Antes de poner al dirigente de enfrente en su sitio hay que ponerse en el lugar de las víctimas. Por rango.


Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

10 Comments

  1. Vaya un blanqueo que le hace usted al Psoe. Valencia no se inundó porque Franco encauzó el Turia en 1957,que entonces habría miles de muertos el otro día. Sabía que había un proyecto para hacer una presa en Cheste en 2004, de Aznar, que se cargó Zapatero y habría evitado la desgracia seguramente? Que se han hecho desde entonces proyectos de 4 presas en la zona y no se ha hecho nada en tiempos de Sánchez, que cree en la renaturalización salvo dar 600.000 euros a una ong para los pajaritos del barranco del Poyo? Que no se ha limpiado ese cauce de maleza y plantas en décadas, por la Confederación que depende del Estado? Que se ha dejado construir impunemente en las márgenes? Que Ximo Puig para crear huertas en la zona impidió todo arreglo o presa en esa zona? Que la Confederación a las 16.43 de la tarde del día 29 de Octubre, indicaba sólo 150 litros por metro cuadrado y tardó dos horas en decir que ese caudal se había convertido en casi 1500 litros? Que la ayuda real de la Ume tardó casi 5 días en llegar? “Si necesitan ayuda que la pidan” dijo el patán que dirige España. Que no intervinieron o intervenga el Gobierno Central para no cometer errores como en Pandemia? Que pudo decretar la emergencia nacional y no lo hizo y no lo hace por cálculo electoral? Venga. Haga otro artículo, pero no para blanquear su partido. Cuente la verdad. El pueblo hace lo que puede para sobrevivir a la inutilidad de los políticos del Pp y del Psoe.

    Post a Reply
    • Sin ánimo de entrar en la polémica, informamos a vota PSOE que su comentario contiene inexactitudes de bulto. No debe confundir por ejemplo, los caudales con los niveles de precipitación. Las ayudas tardaron cinco días en llegar en alguno y solo algunos puntos, en otros puntos pues no debería ser así. En dramas commo el de Valencia, traten cuando menos, de usar la información con precisión.

      Post a Reply
    • Hombre, pues 150 litros por metro cuadrado ya son suficientes para tomar medidas en lugar de irse a comer tranquilamente, por otra parte Aznar también quería juntar todas las cuencas,a mí también me gustaría llegar a la luna en patinete, soñar es gratis…

      Post a Reply
  2. Error mío:1686 metros cúbicos por segundo a las 18:43. Llegando en a los 2282 metros cúbicos por segundo en sus niveles máximos. A las 16:43 esos mismos niveles eran insignificantes y la confederación avisaba que descendían. La Ume reconoció este mismo viernes pasado que todavía no había intervenido en 30 de los 70 municipios afectados. Cuando comenzó todo lo hizo sólo con 500 efectivos. Los cuarteles de militares del ejército de tierra cercanos a Valencia, no han sido movilizados en su totalidad hasta pasados varios días por órdenes políticas.

    Post a Reply
    • Lo de ” vota PSOE” no son ” inexactitudes de bulto” son simples reproducciones de los bulos de la derecha y la ultraderecha para”escurrir el bulto” de su incompetencia.

      Post a Reply
      • Aquí la única que mete bulos es la izquierda y la ultraizquierda señor Tuerto Pirón. Y lo sabes usted perfectamente.

        Post a Reply
  3. La alerta estaba desde días antes, no hay más que ver el tiempo en televisión, la página de la AEMET, etc. Pongamos por ejemplo al alcalde de Utiel, PP, que el mismo día 29 a las siete de la mañana suspendió las clases en colegios e institutos, la diputación de Valencia mandó a sus trabajadores a casa al igual que la Universidad. Lo que no es de recibo que el Señor Mazón estuviera de picos pardos como si con él no fuera la cosa y qué fácil echarle la culpa a Sánchez de todo. La verdad es que a mí me da hasta rabia de todo lo que ha tocado en su mandato, una pandemia, un volcán, etc. Porque si le hubiera tocado al PP otro gallo nos hubiera cantado, ya sabemos como gestionan las tragedias, a las pruebas me remito. Para mí se ha demostrado que al mando de la Generalitat Valenciana estaba una panda de incompetentes y lo digo con conocimiento de causa, tengo familiares trabajando en ella.

    Post a Reply
  4. No te preocupes, siniestro, que no van a quedar exentos de responsabilidades penales la confederación hidrográfica del Júcar, dependiente de la ministra Ribera, que no ha dicho media palabra desde hace diez días, está desaparecida, ni Marlaska, ni Sánchez, por el delito de omisión del deber de socorro. Si conocían lo que iba a pasar por qué no intervinieron antes o después con celeridad y recabaron la declaración de emergencia nacional?

    Post a Reply
  5. Ribera andaba de picos pardos por Bruselas ese día. Preparándose su poltrona en Europa. Dejación absoluta de sus funciones ese y los demás días. Se escondió debajo de la silla. Para cobrar más y trabajar menos en las instituciones europeas. Sánchez pudo haber tomado esa tarde todas las decisiones necesarias declarando el estado de emergencia nivel 3. Es tan culpable como Mazón. Y lo pagarán penalmente. Salvo que se autoindulte Sánchez y sus memestros

    Post a Reply
    • Pero si debería haber avisado, le ha pasado lo mismo que en Eurovisión, aunque tenga a un corrillo de palmeros animándole.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *