web analytics

El Gobierno cree “fuera de un alcance razonable” bonificar el peaje de la AP6

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha considerado que establecer bonificaciones para el peaje de la autopista AP-6 (Villalba-Adanero) acarrearía un alto coste para las arcas públicas que “estaría fuera de un alcance razonable”. Según afirmó en el Senado, su departamento llevaría “años” estudiando la posibilidad de introducir bonificaciones “que se puedan financiar conjuntamente con la Junta de Castilla y León”, aunque acto seguido matizó que “la infraestructura y la intensidad de esa vía hacen muy difícil introducir esas bonificaciones o rebajas”.

La ministra, Raquel Sánchez.

Sánchez respondía de esta manera a la pregunta parlamentaria formulada en la sesión de este 5 de abril por el senador del Partido Popular por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, inquiriendo si el ministerio tiene intención de bonificar a los usuarios recurrentes de la AP6, a la vez que recordaba que en el presupuesto del Estado existe una partida de 92,5 millones que debería destinarse precisamente para este fin. Para el segoviano, no aplicar esas bonificaciones para esta carretera justificaría la petición de dimisión de la ministra, iniciativa a la que invitó a sumarse también y “por coherencia” a los senadores socialistas representantes de las provincias afectadas.

El senador, Juan José Sanz Vitorio.

El parlamentario segoviano reprochó la “ausencia de criterios” en materia de bonificación de peajes y recordó, en referencia a la AP 6 y sus ramales a Ávila y Segovia (AP51 y AP61) que se rechazaron dos enmiendas populares para aplicar bonificaciones. “No me parecen mal las bonificaciones ni los beneficios, lo que no me parece bien es que a situaciones y problemas idénticos, se den soluciones diferentes. Es políticamente indecente y socialmente despreciable”, se quejó añadiendo que “En la AP-6 se incrementa el peaje un 2,84%, un 44,16% más que la subida tipo (1,97%) y, en cambio, se niegan a bonificarlo con cargo a la partida presupuestaria que recoge la posibilidad de bonificar los peajes a los recurrentes”.

Según Sanz Vitorio, los altos precios provocan el incremento del tráfico en la travesía de San Rafael, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de más de 14.000 vehículos, de los que el 15 por ciento son pesados, con puntas del 20 por ciento, lo que supone “riesgo de accidentes y muertes”, al tiempo que remarcó que el peaje de la AP6 “bloquea las posibilidades de desarrollo económico y supone una contradicción contra el reto demográfico”.

Concesiones prorrogadas por el PP

La ministra de Transportes eludió en su último turno hacer más referencias a las bonificaciones y optó por negar al popular el derecho a reclamar las rebajas de los peajes por haber sido los gobiernos del PP los que prorrogaron la concesión de la AP6 hasta 2029 cuando la concesionaria construyó los ramales AP51 y AP61. “La AP6 posiblemente sería ahora gratuita si no fuera por esa decisión de un Gobierno del PP”, remató Sánchez.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Si los segovianos fuéramos de un partido independentista, catalán o vasco. O marroquíes con inmigrantes para presionar a España, o argelinos con gas, tendríamos bonificado el peaje de la autopista hace años. Culpa del Pp antes con la prórroga de la concesión y ahora del Psoe, que le importa un pimiento este tema. De lo que no dice nada la menestra es de la circunvalación o variante de San Rafael, que se comprometieron a hacer en esta legislatura. Será otra de esas mentira de Sánchez, Aceves y la exalcaldesa de El Espinar-San Rafael. Respecto a los camiones hace años se les bonificó el peaje y casi desaparecieron de la carretera convencional a su paso por San Rafael. Si se quiere se puede arreglar el problema. Pero los segovianos no son importantes para nuestro Gobierno. Sería bueno que la gente recordara no volver a votar a esta tropa.

    Post a Reply
    • A la gente también le importa poco. A las pruebas me remito. Este asunto no resta votos a nadie. Será que nos lo merecemos?

      Post a Reply
  2. Que digo yo… entre unos y otros ,tema repetitivo y ninguna solución.
    Una de dos, o es cierto que sería un coste inasumible o es que solo se acuerdan a un añito de las selecciones?
    Si no me equivoco en San Rafael no hay tanta unanimidad.

    Pero vamos que el “Bien queda” tiene que hacer ver que trabaja…
    Por cierto todos y cada uno de los Alcalde/sa tienen foto con la pancarta… ahí lo dejo.

    Post a Reply
  3. A este noticia le faltaría añadir la opinión de la exalcaldesa y hoy procuradora del PSOE, la señora PALOMO, qué tan vehemente exigió una variante en la N-IV. Igual es que no coge el teléfono de los periodistas… o que también echa la culpa al PP, claro.

    Post a Reply
  4. Aquí en esta noticia, en vez de preguntar o mejor dicho criticar o menospreciar siempre al gobierno o gobernantes (cosa que trae sin cuidado, ya que todos sabemos que el trol de mil apodos está para eso) o estaría de más echar la vista atrás y pensar quién regaló una autopista de pago a los ‘catalanes’ que tanto se critica en comentarios por aqui: ¿no sería el gobierno del señor Aznar?

    Post a Reply
    • ¿Y si en vez de bonificar o seguir subiendo el precio (es brutal lo que vale) para cubrir costes bajasen muchiiiiiiiisimo el precio para que lo usase muchiiiisima más gente? Así se recaudaria más,nos costaría menos al bolsillo y todos contentos.
      Netflix es barato. Lo tiene muuuuucha gente. Pues eso.

      Post a Reply
    • Pues el Gobierno de tu amado Sanchez ha quitado los Peajes en Cataluña porque le ha salido de la entrepierna. Cuando se quiere, se puede.

      Post a Reply
  5. Y seguimos con 22 ministerios. Dinero para “regar” a los que les baila el agua y “comprar votos” ( bono para la “cultura” de los de 18 en adelante), para eso hay de sobra.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *