free web stats

El CSN deja pasar otro pleno sin dar permiso a la unidad de radioterapia de Segovia

La preceptiva autorización del Centro de Seguridad Nacional (CSN) para la puesta en marcha de la Unidad de radioterapia del hospital de Recoletas —en el que recibirán tratamiento los pacientes oncológicos de la sanidad pública mediante un convenio con la Consejería de Sanidad— vuelve a retrasarse y corre el riesgo de que el asunto quede aparcado para el año 2022 y con ello, prolongar la obligación para los pacientes oncológicos segovianos de viajar a otras ciudades para recibir sesiones de radioterapia.

El pleno del organismo asesor tenía hasta este 15 de diciembre  pendientes de celebrar dos reuniones antes de que acabe el año,  pero la primera de ellas está convocada para este mismo miércoles y la autorización de la instalación de Segovia no está en el orden del día, según confirma el departamento de comunicación del organismo asesor, desde donde “se trabaja para intentar que vaya a la reunión del día 22”, la última de este año.

Desde el CSN se afirma que “queremos resolver este asunto lo antes posible”, aunque descargan directamente sobre Recoletas, promotores de la instalación, la responsabilidad de que se esté prolongando la autorización porque “empezaron bien pero luego no han sabido rematar”, en referencia a la falta de documentación aportada desde que el organismo inspeccionara la instalación, el 2 de noviembre, encontrando fallos que justificarían para el Centro que no se emita informe favorable. Se trataba de cuestiones técnicas y la incorporación de un supervisor que el organismo considere válido.

La versión de Recoletas es diferente. Su presidente, Amando Rodríguez, asegura que han cumplido hace tiempo con todos los requerimientos del CSN, tanto en los aspectos técnicos, como los referidos al supervisor. Se apoya en “19 correos electrónicos intercambiados desde el 2 de noviembre” con solicitudes de documentación y correcciones y las respuestas aportadas desde Recoletas con las correcciones pertinentes.

El último de esos correos se habría recibido el lunes, 13 “y tardamos dos horas en contestar porque pedían lo mismo que ya habían pedido antes”. No obstante, la rápida respuesta no ha sido suficiente para que la autorización de la radioterapia de Segovia entre en el orden del día del pleno de este miércoles. Con cierta desesperación, el presidente apunta que entre los últimos requerimientos recibidos que mantienen bloqueada la autorización está la exigencia de que una de las salas cercanas al búnker no se use como consulta y sí como almacén, de acuerdo con el proyecto original. “Hemos sacado el ordenador y la mesa, hemos vaciado la sala y hemos puesto un cartel que pone almacén”, subrayaba Rodríguez con ironía.

Servicio público

Los responsables del centro hospitalario prefieren descartar la posibilidad de que los problemas que retrasan desde hace dos meses la concesión de los permisos pueda responder a otros intereses que no sean los estrictamente técnicos y en declaraciones a acueducto2.com comentó en este sentido que “se me haría rarísimo que alguien, por política, dejara de prestar servicio a la sociedad y a los pacientes que no entienden de público o privado sino de que quieren recibir la radioterapia en Segovia”.

Pese a todo, en el hospital segoviano siguen confiando en lograr la autorización cuanto antes y poder poner en marcha un servicio en el que se ha realizado una inversión de 5 millones de euros “para dar servicio a la sociedad segoviana, como hacemos hace años en Valladolid  y planificamos en breve para Ponferrada”, subrayó.

Un organismo consultor

El pleno del CSN es un organismo formado por cinco miembros elegidos por los grupos políticos del parlamento. En este caso, el reparto es de tres miembros designados por el PSOE, uno más por el PP y otro por Podemos.

Presidido por el ingeniero industrial Josep María Serena i Sender, entre sus consejeros, la que más carga política arrastra es la exdiputada, durante las tres últimas legislaturas, y Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del Partido Socialista (PSOE), María del Pilar Lucio. El pleno se completa con la catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la universidad de Granada, Elvira Romera;  el Doctor Ingeniero Industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, Javier Dies Llovera y el Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y hasta la actualidad, investigador del Laboratorio nacional de Fusión del CIEMAT, Francisco Miguel Castejón Magaña.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

15 Comments

  1. Pues escrito está, son políticos designados por políticos, entre ellos una exdiputada, con mayoría de izquierdas, tres del PSOE, uno de PODEMOS y otro del PP. Y en Castilla y León gobierna el PP. Me imagino que serán imaginaciones mías.

    Post a Reply
  2. Habrán recibido órdenes del Psoe de no autorizar su apertura? Son capaces de jugar con la salud de los segovianos? Parece que son capaces de cualquier cosa que beneficie sus intereses electorales. Bravo Psoe. Ya se ve lo que os importan los enfermos de cáncer. Sólo os importa llegar al poder.

    Post a Reply
  3. Claramente obstrucción política por parte del PSOE y podemos que no quieren radioterapia en Segovia..ya se ve que ” no van a dejar nadie atrás ” nos van a dejar para el arrastre que es peor…PSOE y podemos no se pueden poner poner la medalla de está unidad y por eso van a poner todas las trabas posibles…qué opina la subdelegada de Segovia de esto? Y el Aceves?

    Post a Reply
  4. Pregunta tonta. Porque se le da la razon a la empresa privada frente a las explicaciones del CSN? No puede ser que los requisitos solicitados para solucionar las deficiencias no se hubiesen presentado? Parece que al final la culpa siempre la tienen los malvados del gobierno y no los pobres empresarios que nunca se equivocan..
    Y eso que no oculte que la Junta en vez de invertir dinero publico, haya dejado la sanidad de los segovianos en manos de una empresa privada.

    Post a Reply
    • Parece que no conoces al malvado gobierno de Sánchez. Es capaz de todo. O no lo has visto ya?

      Post a Reply
    • Repasa otra vez el artículo y lee entre líneas segovianin

      Post a Reply
  5. Y por qué te crees, segovianín, todo lo que dice tu maravilloso gobierno del Psoe? Te molesta que se cure a los enfermos de cáncer en Segovia?

    Post a Reply
  6. Creo que el de Recoletas debería hacer menos declaraciones a la prensa y tener más diligencia en resolver lo que le han pedido para obtener el permiso: ¿por qué cambiaron -respecto al proyecto aprobado- de almacén a consulta la sala que se comenta? Seguro que hay más cosas que no se conocen.
    Los integrantes del consejo -según leo en la noticia- son profesionales del tema, menos la ex diputada, y estoy seguro que siguen el procedimiento técnico al pie de la letra y en cuanto todo esté en orden, darán el permiso correspondiente.
    Este equipo instalado por Recoletas tiene que funcionar con todas las garantías para poder dar servicio a los pacientes.

    Post a Reply
    • Carlitos, también eres del Psoe? Dejar a los enfermos en paz.

      Post a Reply
      • Lo mismo si el gobierno de la Junta hubiese cumplido sus promesas electorales de hace muchos años, no tendriamos que estar en esta situacion. Si hubiese instalado ya el servicio tal y como lleva varias legislturas prometiendolo, no tendriamos que depender de una empresa privada. Pero tu mismo si te sientes feliz siendo estafado legislatura tras legislatura con las mismas promesas incumplidas.

        Post a Reply
  7. Seguro que sí Luquero y Tudanca arriman el hombro, se abre en minutos.

    Post a Reply
  8. El problema de la radioterapia en Segovia se arrastra desde hace muchos años y lo cierto es que la empresa no se ha ajustado al proyecto presentado. Dicho esto, los técnicos del CSN son unos amiguetes sin ninguna preparación que se reúnen de vez en cuando para fastidiar a los segovianos y la culpa es de Sánchez y el Psoe, que para eso el manual es el manual.
    Mientras tanto, la Junta negocia con el partido “Por Ávila” la aprobación de los presupuestos y Avila tendrá una unidad satélite de radioterapia de última generación y de más de 1.000 metros cuadrados en el propio Complejo Asistencial de Ávila

    Post a Reply
    • Si montamos una banda terrorista a lo Vasco o damos un golpe de Estado a lo catalán nos pondrían 4 o 5 hospitales nuevos por toda la provincia. Ya puestos a decir idioteces.

      Post a Reply
      • Pues en cuestión de decir idioteces, parece usted un auténtico catedrático

        Post a Reply
  9. Aprendo de usted rápidamente, Sr que le faltaba.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *