free web stats

Descubiertos 8 nuevos yacimientos medievales en una explotación minera en Barbolla

La comisión territorial de Patrimonio de la Junta daba cuenta del hallazgo de ocho nuevos yacimientos arqueólogicos, datados en un periodo que comprende la población visigótica y de la Alta Edad Media, y que se han descubierto en la prospecciones arqueológicas preventivas de un proyecto de explotación minera que que comprende terrenos de tres municipios. En concreto se han localizado dos enclaves en Castillejo de Mesleón (‘Cañada Vieja II’ y ‘Cañada Vieja III’), uno que afecta a los términos municipales de Castillejo de Mesleón y Boceguillas (‘Valdeancho’) y cinco en Barbolla (‘Camino de Riaza’, ‘Los Ejidos I’, ‘Los Ejidos II’, ‘Zarzosa’ y ‘Corrales/Praderón’). El informe de la comisión señala que, entre otras medidas protectoras, los yacimientos deberán quedar excluidos del área de explotación minera con un perímetro de protección de 10 metros alrededor de cada enclave.

También se daba cuenta del inicio de expediente sancionador por dos prospecciones ilegales, una en Torrecaballeros (paraje ‘Peña del Gato’) y en Segovia-Perogordo (paraje ‘Venta Guedan’). Ambas se corresponden con “buscadores de tesoros” dotados de detectores de metales, pillados in fraganti por la Guardia Civil, y en cuyo poder se encontraron diversas piezas ahora depositadas en el Museso de Segovia. Por lo común estos expoliadores suelen buscar monedas de distintas épocas.

Cerrando el apartado arqueológico, la comisión daba el visto bueno a las prospecciones a realizar con motivo de la reurbanización del eje Catedral-Alcázar, así como el control arqueológico de las remociones de terreno necesarias para la instalación del sistema de drenaje perimetral de la iglesia de Santa Eulalia, dentro del proyecto de recuperación de locales parroquiales del templo.

Donación de Mariano Gómez de Caso al Museo de Segovia

El director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, informaba de la donación realizada al centro  por Mariano Gómez de Caso, escritor e historiador, presidente de honor de la Fundación Museo Ignacio Zuloaga y académico honorario de San Quirce, fallecido en agosto de 2021. Gómez de Caso dejó en herencia al museo un importantísimo legado en torno a la figura de Ignacio Zuloaga y muchas más obras y materiales de sumo interés que pasan a formar parte de los fondos del Museo. El presidente de la Comisión hará llegar su agradecimiento por esta valiosa donación a los familiares de Mariano Gómez de Caso.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *