free web stats

Brindis al sol

Juan-Luis-Gordo-Congreso1(p)Cuando apenas han transcurrido 50 días de la investidura del presidente del Gobierno, la puesta en escena de algunos ministros e incluso del propio Rajoy nos puede llevar a pensar que estamos en capilla de un nuevo proceso electoral. La ministra de Empleo ha propuesto en la Comisión de Empleo del Congreso un pacto para que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde. Un auténtico brindis al sol, porque, a poco que se conozca la realidad económica y laboral de nuestro país, se trata de un imposible, como muy bien es consciente la señora Báñez.

No sé ustedes, pero yo que he tenido la suerte de poder trabajar desde muy jovencito, en muchos de los trabajos desempeñados sabía cuándo entraba pero no cuando salía. Mucho más si el trabajo era precario. Esto le ocurre a una amplia mayoría de los españoles. Incluso con convenio. Casi el 80% de los españoles prolongan sus horarios fuera de la jornada laboral. Por tanto, permítanme que sea un tanto escéptico ante la inconsistencia de la propuesta.

El Gobierno, y en especial los ministros del ámbito económico, están empeñados en hacernos ver día a día con sus manifestaciones la posición idílica en la que se encuentra España.  Nos dicen que hemos superado la crisis económica y que se está creando empleo de calidad. La propuesta de la limitación horaria de la jornada de trabajo se dirige a asentar esta idea en el subconsciente de los españoles. Marketing político en estado puro.

La realidad es muy diferente. España tiene en el momento actual 4,3 millones de ciudadanos sin trabajo y una tasa de paro del 19%. La estructura económica del país se sustenta en una base productiva muy intensiva, en mano de obra que compite a base de salarios bajos y amplias jornadas de trabajo. Cambiar el modelo productivo es necesario y urgente, pero requiere tiempo. No nos podemos hacer trampas en el solitario. Y menos la ministra responsable de Empleo, salvo que nos quiera engañar.

Para avanzar hacia la propuesta de la ministra es necesario, en primer lugar, adaptar nuestro huso horario para provechar más el tiempo solar. Y flexibilizar la jornada laboral limitando el tiempo máximo de trabajo diario y horario obligado de presencia en el puesto de trabajo de forma diaria respetando las horas anuales. En muchas empresas, en especial las más grandes, esto es posible, pero se requiere un nuevo enfoque de la negociación de la jornada en los convenios de empresa y sector.

Pero, en lugar de un brindis al sol, lo que realmente necesitamos es que los trabajadores tengan un trabajo digno, con un salario decente y no absolutamente precario. Este es el objetivo prioritario, y no lanzar fuegos de artificio que sólo sirven para confundir y distorsionar la realidad. En España lo prioritario sigue siendo crear empleo, y de calidad.

Author: Opinion

Share This Post On

1 Comment

  1. Le recomiendo al Sr. Gordo que investigue todo lo concerniente al Centro Ecuestre de la Consejería de Agricultura. No le decepcionara.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *