free web stats

La Junta declara BIC la colección del Esteban Vicente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, y se determina como objeto de protección, el conjunto de obras del artista y de la colección permanente, así como el archivo documental y bibliográfico que alberga el Museo. La tramitación de la declaración se inició el pasado mes de octubre.

La colección está formada por 153 obras, donadas por el pintor de Turégano Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente, y constituye una colección única en cuanto representa la casi la totalidad de la evolución de este artista, y sus distintas épocas creativas, así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, destacando, con mayor amplitud, la producción realizada en norteamérica exponente del impresionismo abstracto.

La colección permite conocer la evolución plástica de Esteban Vicente, desde una etapa inicial enmarcada dentro de la pintura figurativa, hasta la búsqeda de la luz que caracterizó sus últimos trabajos, pasando por piezas postcubistas y postimpresionistas creadas entre los años 1920 y 1930, estas últimas relacionadas con la llamada Escuela de París y dentro de una pintura poética relacionada con la Generación del 27.

El recorrido histórico y artístico que permite la Colección del Museo se completa y concluye con dos óleos de 1999 y 2000 respectivamente y un grupo de pasteles de los años 90, todos ellos realizados poco antes de su fallecimiento, que demuestran el progresivo grado de decantación, despojamiento y depuración que alcanzó en sus últimos trabajos.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *