free web stats

Valtiendas pone a punto los vinos de la añada

valtiendas2015Prim“En general, la campaña ha sido muy seca, con poca lluvia y calor en verano. Eso hace que la uva sea pequeña, el sabor concentrado e intenso. Nos espera una muy buena vendimia”, explicaba Lorena Fernández, de Bodega Redreja, juntamente con las bodegas Vagal y Valviña (en Valtiendas), Cárdaba (Pecharromán), Zarraguilla (Sacramenia) y Navaltallar (Navalilla) conforman la Denominación de Origen Valtiendas. Venancio de Andrés, presidente de la DOP, explicó que este año “Esperamos superar los 380.000 kilos de uva vendimiada”.

Bodegueros y sumilleres se reunieron en el Vivero de Quitapesares para poner nota a los vinos de la añada 2014, que se presentarán oficialmente el 20 de septiembre en la tradicional Fiesta de la Vendimia de Valtiendas. Salvo años catastróficos, en que la cosecha recibe la calificación de buena, lo normal es puntuar con “muy buena”, reservando la máxima calificación -“excelente”, para años excepcionales. Tras la cata de ayer, los expertos pusieron a la añada la nota media de “muy buena”, rayando el “excelente”. Dos rosados y cuatro tintos pasaron por el trámite, que sirvió también para poner de manifiesto el gradual buen hacer de los bodegueros de Valtiendas.

“El problema que tenemos hoy es que el Ribera sabe a Rioja y el Rioja a Ribera. La globalización termina equiparando la personalidad de los vinos. Lo bueno de Valtiendas es que tiene su tipicidad, hay mucha mineralidad y frescura. Tiene mucha personalidad y animamos a los bodegueros de la DOP y a los que están en la zona no integrados en la DOP a mantener esa personalidad, que es su principal activo. De esta manera, con una personalidad diferenciada, se puede ir al mercado medio-alto, alto, que es realmente donde está el dinero”, explicaba el sumiller David Herrero. Por su parte, José Luis Aragüe “Mazaca” exponía las propiedades de los nuevos caldos, señalando las potencialidades de algunos para crianza y coincidiendo en el carácter fresco y mineral de los vinos segovianos. “Los vinos de Valtiendas son un diamante en bruto”, señalaba.

Cultivados a 950 metros, entre pedregales y un clima extremo, las tintas país de la zona han sabido conservar la originalidad de la tradición vitivinícola. El marchamo de ecológico en alguna marcas empieza a funcionar de cara a mercados muy volcados en lo “eco” como el inglés o el alemán, que es juntamente con el mercado asiático (los ricos chinos) donde están las principales opciones de externalización.

valtiendas2015

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *