free web stats

Opinión: ¿Hablamos de Segovia o nos insultamos?

Ángel Galindo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, analiza en el presente artículo de opinión las razones de su grupo para rechazar los presupuestos 2017, al tiempo que lamenta el despliegue de acusaciones mutuas entre diferentes grupos.

El último pleno municipal fue uno de los más importantes del año, ya que se debatieron los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia para 2017. Fue una buena oportunidad para hablar de inversiones necesarias para la ciudad, de la línea política a seguir y de qué modelo de ciudad queremos para Segovia. Por desgracia, el debate de ideas y de propuestas quedó en un segundo plano, y se dio prioridad a una confrontación entre siglas de partido que poco ayuda a resolver los problemas de los vecinos y vecinas de Segovia

Nuestros argumentos han sido muy claros a la hora de justificar nuestro rechazo a unos presupuestos totalmente encorsetados por el pago de sentencias y litigios derivados de la gestión del PSOE: los segovianos perderemos cerca de 10.000 euros al día por culpa de malas decisiones políticas; se plantea de nuevo la construcción de un aparcamiento en el Paseo del Salón, algo innecesario (los aparcamientos que ya existen no se llenan) y que supone un ataque al patrimonio de Segovia; no está en la agenda del equipo de Gobierno municipalizar ningún servicio, es decir, la gestión directa de algunos servicios por parte del Ayuntamiento (lo que antepondría el beneficio social al económico de las empresas que los realizan). Estas son razones de peso por las que IU ha dicho ‘no’ a esta propuesta presupuestaria.

Tampoco nos gusta la deriva del PSOE hacia políticas de derechas, algo que no solo ha sucedido a nivel estatal, sino también en la provincia. Cabe recordar que el PSOE apoyó los presupuestos del PP en la Diputación, y pidió que este partido hiciera lo mismo en el Ayuntamiento. No es lógico que, si unos presupuestos están hechos para que el PP o su marca blanca (Ciudadanos) los puedan apoyar, estos sean respaldados por IU. Recordemos que, finalmente, salieron adelante con la abstención del partido naranja.

Por otro lado, hay que remarcar que los presupuestos aprobados no son participativos. Desde IU llevamos muchos años reclamando unos presupuestos que permitan a la ciudadanía involucrarse en las decisiones de la política municipal. El PSOE ha ido posponiendo año tras año esta propuesta que, sin duda, mejoraría la calidad democrática de la ciudad.

Mientras que desde IU explicábamos públicamente nuestra postura, durante la semana previa al Pleno el equipo de Gobierno poco hizo por enriquecer este debate. Solo hay que revisar las intervenciones en los medios de la alcaldesa Clara Luquero y del portavoz del PSOE, Alfonso Reguera, que se dedicaron a descalificar a los demás grupos del Ayuntamiento, con una especial intensidad hacia IU. El mal que habíamos cometido fue no apoyar sus presupuestos, sin entrar en las cuestiones políticas que argumentábamos. Todavía no entendemos esa obligación que se le atribuye a IU de apoyar o facilitar cualquier asunto municipal, incluso si se está haciendo lo que no hemos defendido en campaña. Es un acto de prepotencia por parte del PSOE, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados.

El único argumento político que dio la alcaldesa fue la imposibilidad para municipalizar un servicio debido a la Ley Montoro, llegando a decir que no cometería ilegalidades. Es cierto que la Ley Montoro dificulta este tipo de acciones, ya que está orientada a la privatización de servicios públicos, pero no es algo imposible. De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid,  institución gobernada por el PSOE y una coalición de izquierdas en la que está IU, ha municipalizado el servicio del agua. No creemos que este ayuntamiento haya cometido una ilegalidad. Siendo conscientes de las dificultades, no es justificable que ni siquiera haya intención alguna de intentar municipalizar servicios, que es lo que pedimos desde nuestro grupo.

Como síntoma de la deriva del PSOE hacia políticas de derechas, hay que recordar que recientemente en el Parlamento no votaron a favor de derogar la Ley Montoro, la misma que utilizan como pretexto para no intentar que determinados servicios sean gestionados directamente por el Consistorio.

Volviendo al debate, los ataques y descalificaciones hacia IU se hicieron patentes a través del portavoz del PSOE, con sus recurrentes salidas de tono. Afirmó que el voto de IU no era el de Ángel Galindo, sino el de Luis Peñalosa. Parece que el señor Reguera no entiende qué son las decisiones colectivas. En IU una decisión como esta es debatida tanto por la afiliación como por las personas que componen la candidatura. Por lo tanto, claro que es el voto de Luis Peñalosa, el suyo y el de toda la organización.

No está claro qué pretendía al hablar de Luis Peñalosa para desacreditar una decisión de IU, cuando es una persona que goza de un gran reconocimiento por parte de la sociedad segoviana debido a su excelente trabajo en el consistorio. Yo estoy muy orgulloso de tenerle de compañero en IU y haberle sucedido como portavoz. No sé si puede decir lo mismo el señor Reguera de  Giráldez, su antecesor en la portavocía y que acabó en otro partido, o de Arahuetes, del que no paran de renegar.

La alcaldesa llegó a decir que los que votábamos en contra de los presupuestos nos íbamos a “ir de rositas” porque las sentencias hay que pagarlas (algo a lo que no nos hemos opuesto, aunque no nos guste). Esta expresión, que se utiliza para aquellos que han cometido irresponsabilidades, la usó contra los que rechazamos unos presupuestos en los que se incluyen  pagos de sentencias por decisiones políticas de su Gobierno. El mundo al revés. Las palabras de Luquero fueron una manera de coaccionar la libertad y autonomía de los demás grupos políticos, lo cual es muy grave. Cualquiera sabe que lo que dijo es mentira, ya que lo que se estaba votando era mucho más que un pago de litigios, y por lo tanto éramos libres de votar en conciencia sin ningún tipo de responsabilidad jurídica, como así lo insinuó con intención de desacreditar nuestra legítima posición.

Desde IU seguiremos trabajando desde una oposición constructiva. Nuestro voto no ha sido ningún chantaje ni ha tenido intención de bloquear la gestión del PSOE. Ha sido un voto acorde a los principios y valores que defendemos desde nuestra organización. Nos debemos a la gente que confió en nosotros con un programa en defensa de la mayoría social.  Queremos reivindicar el debate político, de propuestas e ideas. Como cargos públicos debemos rechazar el insulto y las faltas de respeto como las que vertieron el señor Reguera y la señora Luquero. Creo que los vecinos y vecinas de Segovia no se merecen este espectáculo de descalificaciones. Cuando el PSOE quiera debatir sobre propuestas e ideas, aquí nos tienen. Si quieren seguir enfangando con ataques personales, insultando y quitando el foco de lo importante, a IU y a este concejal no les van a encontrar.

Ángel Galindo, concejal del Ayuntamiento de Segovia por IU

 

Author: Opinion

Share This Post On

1 Comment

  1. ‘Politics makes strange bedfellows’, la política hace extraños compañeros de cama, es lo que dicen que digo Churchill, aunque creo que fue Marx (Groucho, ¡Ojo!) el que digo que era el matrimonio. En cualquier caso lo mismo da, que da lo mismo. Ustedes han matrimoniado y acompañado, extrañamente, incluso podríamos decir que mercenariamente (a cambio de algo de plata) desde hace años al señor Arahuetes y a la señora Luquero. Varias veces, apoyando situaciones en contra de muchos de sus votantes y militancia ¿qué esperaba?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *