free web stats

Fuentepelayo, tenemos un problema

Y bien gordo. Los olores -nauseabundos- de la planta de compostaje y de residuos orgánicos de Agrogestión y Aplicaciones Mediaombientales SL en la localidad de Fuentepelayo, se está convirtiendo en argumento electoral tras cinco años de pestilencia. El pasado 5 de diciembre, tal como publicó Cuellar7.com, un centenar de vecinos se manifestaban contra la planta. La protesta obtuvo amplificación mediática con la presencia del procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, de campaña en Fuentepelayo (en la imagen inferior visitando la zona donde se acumulan los residuos), que en diálogo con los vecinos explicó que en los últimos meses ha requerido información a la Junta sobre la situación.  Rápido de reflejos, el PSOE, a través del procurador José Luis Aceves, presentaba el 14 de diciembre, en las Cortes dos iniciativas más solicitando información sobre las licencias, permisos y autorizaciones ambientales de la conflictiva planta.

Fuentepelayoplanta

Teóricamente, en la planta se procesan desechos orgánicos, procedentes de empresas cárnicas, y otros residuos orgánicos con los que se elabora compost. Sin embargo, la pestilencia que produce invade todo el pueblo y alrededores.  Los vecinos han transmitido a los políticos la indignante situación que padecen “algo que no se puede consentir porque afecta a toda una población” señalaba una de las vecinas. Mientras otras afirmaban: “no se puede respirar, ni pasear, ni ir al campo porque el ambiente es irrespirable”. A ello se añade el mal clima que generan las relaciones entre vecinos, empleados de la planta (que temen perder su empleo), así como  “presiones” a quienes abanderan en el pueblo la lucha contra la compostadora.

fuentepelayoplantaprotestadestacadaEn comunicado de prensa, Aceves señala que “los procuradores socialistas segovianos hemos realizado 21 preguntas a la Junta de Castilla y León. En las preguntas parlamentarias, se pide una amplia información sobre la actividad y funcionamiento de la planta de compostaje de residuos orgánicos de la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales, entre otras ¿Tiene esta planta todos los permisos ambientales necesarios para su funcionamiento? ¿Tiene licencia de actividad y apertura?. ¿Licencia ambiental? ¿Con qué fecha? ¿Qué autoridades otorgaron dichos permisos? ¿Cumple la planta los condicionamientos ambientales necesarios y los reflejados en sus autorizaciones de funcionamiento?.¿Cuáles son los productos autorizados y cuáles son los productos realmente utilizados en dicha planta? ¿Cuál es la capacidad de producción autorizada y cuál es la capacidad real de producción y almacenaje? ¿Existe control de la recepción y salida de residuos de dicha planta? ¿Quién la realiza? ¿Con qué periodicidad? ¿Realiza la Junta de de Castilla y León controles en dicha planta para conocer el origen de dichos fuertes olores? ¿Qué tipo de controles realiza y con qué periodicidad?”.

Más informacion

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Puen dénse un paseo por la zona de Turégano…

    Post a Reply
  2. Hola Laura! ayer decías en tu comentario, del periódico cuellar7.com, con respecto a la información en él publicada -así tendrían que ser los políticos, gente que hable con los vecinos Etc. Etc…- y yo te digo, los políticos no pueden averiguar todo lo que pasa, se les tendrá que informar, ¡ o no!, y los vecinos de Fuentepelayo se han callado como avestruces, han consentido que esta empresa les estuviera envenenando, han consentido que se atacase a quien protestaba, pues de todos es sabido, como se perseguía a personas al mas puro estilo “Al Capone”, para atemorizar, de todos era sabido cómo se coaccionaba con ataque a los bienes de las personas que protestaban, como se ha vertido los fines de semana desperdicios infestados, ETC… TODOS NOS HEMOS CALLADO, todos hemos abandonado a quien ha dado la cara en defensa de nuestra salud, donde está el espíritu de Fuenteavejuna, o solo existe para la corte de lameculos que le van con el cuento de las personas que hablan, para que le de tiempo de preparar, a sus lacayos intimidadores, donde está en Fuentepelayo la Libertad de Expresión.
    Yo doy las gracias a Sarrion, por haber conseguido que 100 personas despierten. Doy las gracias a Sarrión, porque de esas 100 personas, alguna habrá que piense que los políticos no pueden hacer todo- Somos los ciudadanos los que tenemos que decir. ¡Hasta donde!
    Y sobre todo doy las gracias a Sarrión, porque con su actitud, ha despertado el germen QUE LUCHAR SE PUEDE Y NO PASA NADA, que no tenemos que enfermar para que otros se forren, por cierto con dinero de nuestros impuestos.
    Laura!! si hoy no luchamos, en la sociedad la CORRUPCIÓN y el crimen organizado quedara consolidado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *