free web stats

El juez rechaza el concurso necesario para el hotel de Quitapesares

Los administradores de Segovia 21, el despacho Verae, han visto rechazada su petición para que el juez de lo Mercantil de Segovia, Jesús Marina Reig, declarara el concurso necesario para la empresa Pesares Segovianos, la empresa promotora del hotel a medio construir en la finca de Quitapesares. En la disposición se fija la obligación del pago de costas para Segovia 21.

El hotel es el primer edificio visible cuando se entra en el complejo.

El hotel es el primer edificio visible cuando se entra en el complejo.

El concurso necesario es una modalidad de la Ley concursal que se promueve a instancia de los acreedores cuando se acredita la falta de liquidez del deudor para afrontar sus compromisos de pago y ante la oposición de este a este de pedir el concurso voluntario.

En la disposición, fechada el 1 de septiembre, el juez ha rechazado siquiera entrar a dirimir la solvencia o insolvencia de la empresa promotora del hotel, subrayando que Segovia 21 presentó la solicitud como único acreedor —esta modalidad requiere la participación de varios acreedores— y al haberse presentado la solicitud sin la documentación acreditativa necesaria para fundamentar los motivos de la petición que exige la Ley Concursal (sobre impagos, liquidación apresurada de bienes o el impago generalizado durante varios meses de tributos, pagos a la Seguridad Social o salarios, entre otros).

Con la petición, Segovia 21 trataba de beneficiarse del privilegio sobre la deuda que otorga la Ley al acreedor que lo solicita que en la práctica se traduce en la posibilidad de lograr cobrar mayor porcentaje de la deuda que el resto de los acreedores. Por ejemplo, en un hipotético caso de que el concurso acabe en un acuerdo de quita del 50 por cien, el solicitante del concurso aseguraría la mitad de su deuda y podría cobrar hasta el 75 por ciento en total, frente al resto de los acreedores, que cobrarían el 25 por ciento.

Por otra parte, la imposición del concurso necesario puede poner en serios aprietos a los administradores sociales de la empresa concursada, que podrían verse obligados incluso a responder personalmente de las deudas sociales.

 

Cambio de nombre e intentos de venta.

Parajes segovianos es la denominación adoptada desde el pasado marzo por la empresa NH Segovia, constituida en 2008 por el grupo hotelero, el de Arranz Acinas y otros socios y bajo presidencia de Miguel Ángel Sánchez Plaza, entonces director general adjunto de Caja Segovia, participante mayoritaria en el proyecto.
Poco después, con un presupuesto de 15 millones, comenzó la construcción de un hotel de cuatro estrellas para clientes VIP sobre 7.000 metros cuadrados dentro del complejo de ocio y negocio de Segovia 21, sociedad a la que adeuda más de un millón de euros. La obra está actualmente paralizada, con su estructura terminada y revestida.

El pasado mes de mayo, a instancias de Bankia —principal accionista tras absorber las participaciones de otros socios y también acreedor — se puso en venta el edificio, sin que a fecha de hoy se conozca ningún avance en ese sentido.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pero que raro todo esto. Acaso Segovia 21 y los del hotel NH de Quitapesares no tienen ambos como principal socio capitalista a Bankia? Entonces, no sería lo más coherente que los Verae de Segovia 21 pidan el pago de esa deuda al representante de Bankia en su Junta de accionistas y que este se encargara de solucionar convenientemente el asunto? Parece que así debiera ser, o es que en este tema no habrá alguien que se lleve algún pellizquito por el camino?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *