free web stats

Segovia registra más de 100 pisos turísticos ilegales

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Segovia es garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para frenar la pérdida de población, especialmente de familias jóvenes que se ven obligadas a trasladarse a municipios del alfoz por los precios desorbitados de la vivienda, tanto en alquiler como en compra. El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, lleva años reclamando un papel más activo del ayuntamiento en esta materia, poniendo varias propuestas sobre la mesa que abarcan desde desarrollar ayudas municipales al alquiler, declaración de zonas tensionadas para comenzar a controlar los precios o aumentar la vivienda pública en nuestra ciudad tanto reclamando a la Junta su desarrollo como llevando a cabo promociones por iniciativa municipal. 

“En Segovia, el registro oficial de pisos turísticos legales, son únicamente 18. Si hacemos en el día de hoy una búsqueda rápida sólo en una de las plataformas más utilizadas de este tipo de alojamientos, AirBnB, la oferta es de 145 pisos turísticos. Según estos datos, en Segovia hay cinco veces más pisos turísticos que los que tienen registrados las administraciones competentes”, denunciaba San Juan. 

El concejal de Segovia en Marcha explicaba además que a la presión al alza en los precios de la vivienda que suponen estos pisos turísticos ilegales se suma el de los alquileres estacionales como al alumnado de la IE, que afecta cada vez a más barrios de la ciudad. “La proliferación de este negocio turístico está perjudicando al sector y, junto a los alquileres IE, está haciendo imposible el acceso a la vivienda para las familias segovianas en cada vez más barrios de la ciudad”

Pisos en venta en la Calle de los bares

Según el edil morado, en esta situación el gobierno de Mazarías tiene la obligación legal de actuar sobre estas viviendas turísticas, “o está del lado de los vecinos y vecinas y del interés general, o se posiciona del lado de unos pocos propietarios que se están haciendo de oro saltándose la normativa y haciendo cada vez menos asequible la vivienda en Segovia”, finalizaba San Juan.

 


8 Comments

  1. El objetivo de San Juan es claro:
    Acabar con el turismo de obreros y gentes con poder adquisitivo bajo que sólo pueden pagar “pisos turísticos y apartamentos vacacionales” y que se forre el oligopolio hotelero.

    Post a Reply
    • Y cuando estuvieron ellos en el ayuntamiento qué hicieron?? Es necesario regularlo sí, porque a los alojamientos que están legales les crujen a impuestos y más que impuestos.
      Pero está claro que la gente tiene que vivir de algo, si el comercio pequeño está como está, la industria en Segovia está cada vez peor, tu me dirás cómo subsiste la gente de a pie…

      Post a Reply
  2. Las medidas para impedir el alquiler que ha tomado esta gente son absurdas. Como tantas otras. Como las que han permitido soltar cientos de violadores. Son las que ha tomado su amado Gobierno. El comunista. Tras la reforma de la ley de Vivienda, la gente se ha lanzado en masa a vender sus pisos antes que alquilarlos sin poder subir rentas jamás o no poder recuperarlos en años porque se protege al que no paga. Si la legislación permitiera recuperar el inmueble en caso de impago, pero es al contrario, tarda años un desahucio. Por eso han disminuido los pisos en alquiler (no es rentable) y se han derivado al alquiler turístico, donde no hay estas restricciones soviéticas sin sentido. Venga, camarada. Ahora te falta decir como Chavez:!Expropiese!

    Post a Reply
  3. La nueva ley de vivienda ha conseguido que hayan salido muchas viviendas del mercado del alquiler y por tanto los precios han subido mas. Los propietarios no ven que compense poner en alquiler a largo plazo sus viviendas teniendo en cuenta los riesgos que asumen y el beneficio que le pueden sacar, asi que en lugar de eso lo ponen como alquiler turistico o a la venta directamente.
    La permisividad con la okupacion y la poca proteccion a la propiedad privada que ofrecen las leyes hacen el resto.

    Post a Reply
  4. Sr. San Juan, sólo una precisión, pues, con buena o mala intención, lo que no se puede hacer es confundir al personal.
    Supongo que “sus datos” oficiales los ha obtenido del Registro de Turismo de la Junta de Castilla y León (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/explore/dataset/registro-de-turismo-de-castilla-y-leon/table/?flg=es-es), pero en ese caso, a la categoría de viviendas de uso turístico (que sí son 18) debería usted añadir los apartamentos turísticos, en este caso, 8 establecimientos, que, según la normativa que los regula (y no piense en apartamento como tipo de construcción) tienen que estar constituidos por al menos dos unidades de alojamiento. Y en cuanto a los datos de Airbnb, debe usted saber que en esta plataforma también tiene cabida el alquiler de habitaciones a “turistas” y este tipo de alquileres, en que no es la vivienda entera la que se destina al alquiler turístico, no entra en ninguna de las categorías de alojamiento turístico y, en consecuencia, no se contemplan en el Registro de Turismo del que usted ha obtenido los datos.

    Post a Reply
  5. Los turistas apenas pernoctan 1 o 2 días en Segovia. La mayoría vienen en un tour diario desde Madrid.
    El mayor impacto en el mercado inmobiliario lo genera el estudiante elitista de la IE.
    El día que deje la ciudad, como su predecesora en la plaza, no vamos a saber qué hacer con tanta residencia estudiantil.

    Post a Reply
    • Sr. San Juan:

      Gracias a Don Atilano Soto Segovia tiene el “único” sector productivo no contaminante y sostenible de la ciudad. Genera beneficios a una gran cantidad de segovianos de todas las clases sociales.

      El día que 3000 estudiantes del IE desaparezcan de Segovia supondrá una crisis general en toda la economía de la ciudad.

      Post a Reply
  6. Eso es… ¿Dejación municipal?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *