free web stats

Nuevos sensores y estaciones meteorológicas para la campaña invernal

José Luis Sanz Merino durante la visita al almacen

El delegado territorial, José Luis Sanz Merino, ha visitado esta mañana junto a la jefa del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Natalia Florez, y la jefa de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Nazaret Rosado, el almacén de productos fundentes de la Junta de Castilla y León en la carretera CL-601, de Segovia a La Granja, con motivo del reciente inicio de la campaña anual de prevención y actuación frente a los riegos invernales.

“Esta coordinación, junto a la prevención y la comunicación son elementos esenciales para la adecuada adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse durante un episodio de fenómenos meteorológicos adversos, fundamentalmente de nevadas”, ha señalado José Luis Sanz Merino.

Novedades del dispositivo

Como novedad frente a anteriores campañas, la Dirección General de Carreteras, ha instalado sensores y estaciones meteorológicas de control en la calzada y en almacenes de sal para mejorar la prevención. En el marco de este proyecto, en Segovia se han instalado estaciones meteorológicas, para poder obtener datos de temperatura del asfalto, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, el punto de rocío o velocidad del viento en el Grado del Pico, Alto de La Pinilla y Puerto de Navacerrada. 

En cuanto a los silos y almacenes de fundentes, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha incorporado sensores volumétricos que controlan la cantidad de fundentes almacenados y estaciones meteorológicas que miden las condiciones ambientales en ocho silos de la provincia: en la CL-603 en Encinillas, Torreadrada y Cabezuela; en la CL-601, en el Real Sitio de San Ildefonso; en la A-601, en Cuéllar; en la SG-145, en Francos (Ayllón); en la SG-723, en Otero de Herreros; y en la SG-342, en Nava de la Asunción.

Balance de la campaña invernal 2022-2023

El invierno pasado registró un bajo consumo de fundentes comparado con años anteriores, debido a la climatología más suave. Este consumo ascendió a las 1.124,40 toneladas, la cantidad más baja registrada en las últimas 25 campañas invernales. Se registraron pocas precipitaciones de nieve. La primera nevada de consideración y la más intensa se produjo del 17 al 19 de enero de 2023 y la última fue ya tardía, el 14 de abril.  Los días 23 y 24 de febrero de 2023 la nieve alcanzó la llanura y afectó a toda la provincia con temperaturas mínimas muy bajas que llegaron a -14ºC en El Espinar. En total, se contabilizaron solamente 33 días con nieve, que cayó especialmente en la zona de la sierra. Este invierno suave provocó pocas incidencias en la provincia, como ejemplo de ello, únicamente en tres jornadas hubo afección al transporte escolar, con un total de 13 rutas escolares suspendidas en todo el invierno y 124 alumnos afectados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. En Grado del Pico, no en el Grado del Pico.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *