free web stats

Los ríos de Segovia

La Confederación Hidrográfica del Duero reconoce seis ríos segovianos: Riaza, Duratón, Cega, Eresma, Pirón y Voltoya. Otros cursos de agua (San Juan, Aguisejo, Moros, Malucas, Peces, Cambrones, Ciguiñuela) no entrarían específicamente en la categoría por cosa del caudal, que es lo que realmente diferencia un río de un arroyo, el caudal. En el segundo caso se habla de "caudales escasos", generalmente con continuidad que depende de la temporada de lluvias para su subsistencia y puede llegar a secarse a falta de ellas. De menor a mayor, y considerando su longitud desde el nacimiento a la desembocadura, estos son oficialmente los ríos que pasan por Segovia.

  • 6. Pirón. Longitud: 98Km. Aportación media anual: 74hm3/año. Nacimiento en Guadarrama (Sotosalbos-Torrecalleros). Desenbocadura: Cega (Íscar, VA).
  • 5. Voltoya. 101Km, 57hm3 de aportación media anual. Nace en la Fuente del Canto de los Hierros, en El Espinar (SG), pero cae por la vertiente abulense hasta volver a entrar en la provincia en la diminuta aldea de Peromingo (6 habitantes, Muñópedro). Confluye en el Eresma en Coca.
  • Riaza. 112Km y 142Hm3 de aportacion media anual. Nace en los manantiales del Puerto de la Quesera (Riofrío de Riaza, SG), discurre hasta Santa María de Riaza paralelo a la sierra y cruza en norte de la provincia por Maderuelo y entrar en Burgos por Milagros hasta el Duero en Roa (BU). Foto, años 60 bañistas en Riaza. Col. J.P. Velasco.
  • Duratón: 113Km y 160Hm3 de aportación media anual. Nace en Somosierra (MA) y entra en Segovia por La Rades, enfila hacia Sepúlveda con espectaculares hoces hasta San Miguel de Bernuy. Se despide en Laguna de Contreras hasta el Duero, en Peñafiel (VA).
  • Eresma: 134Km y 265hm3. Es el más caudaloso. Nace en Valsaín (SG) y cruza Segovia capital para atravesar el sur de la provincia hasta Coca. Muere en el Adaja, en Matapozuelos (VA
  • Cega: 149Km y 232hm3. Es el río más largo de Segovia. Nace en el Puerto de Lozoya, en Navafría, cruza la provincia por Pedraza y Aguilafuente, donde enfila al norte hacia el campo de Cuéllar. Confluye con el Duero en Puente Duero (VA).

Publicidad

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El Cambrones es es un río, diga lo que diga la Confederación. Y posiblemente con más caudal que el Riaza o el Pirón.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *