free web stats

La fascinación del fascismo

Los artistas son los canarios en la mina social. Detectan los cambios antes que los de las oficinas y la caña del domingo. Andrés Calamaro dijo en 2019: “Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios. A su manera, me representan más que los moderados. Ya perdimos mucho con la izquierda aburrida”. Vale que el cantante argentino puede decir cosas contrarias dependiendo de la hora, pero esta frase ya anticipaba dos fenómenos a los que hoy nos enfrentamos: la antipatía de la izquierda dogmática envuelta en sus cuitas y purgas internas y la exhibición, sin complejos, de una nueva supuesta superioridad de consciencia de la derecha frente a la manoseada superioridad moral de la izquierda.

Esta tendencia, avalada por los datos electorales de la semana pasada, tiene su mejor ejemplo en el video en el que se ve como un tal Alberto Pugilato pega dos tortazos a Jaime Caravaca para ajustar cuentas de Twitter. Les cuento, este cómico, que trabajó en La Resistencia de Broncano, es muy militante de izquierdas, muy de humor social y muy activo en redes. Venía ya con antecedentes de “pasadas de frenada” pero se sentía protegido por el hecho de ser un “artista” comprometido con la diversidad. El agresor es un conocido neonazi que hace su música y sus mierdas nazis. Este chavalote publicó una foto con su bebé de tres meses en sus brazos mazados y escribió: “felicidad y orgullo”. El cómico respondió: “nada podrá evitar la posibilidad de que ese niño sea gay y se harte de mamar polla de negro obrero”. El nazi se vino a Madrid, esperó a que acabara el show, le pegó un tortazo, le recriminó el comentario, se disculpó ante el público y retó al humorista a que se lo dijera otra vez a la cara, finalmente, una última torta y un adiós sereno mientras el artista queda temblando y balbuceando un ¿pero podemos hablar? Más allá del chiste sin gracia y la respuesta violenta, y por tanto inadmisible, fíjense en el lenguaje corporal, porque no hay mejor metáfora de cómo el fascismo se ha subido al escenario público y esta arrinconado a la superioridad moral de la izquierda.

Su fascinación está en la estética, en ese no poder dejar de mirar, como cuando vemos un accidente o el ataque de un león, en la exhibición de la fuerza del poder protector, de emociones primarias, pre-políticas, como el orgullo o el honor. La fascinación está también en la uniformidad y los uniformes apretados y en la sencillez de los mensajes. Frente a la turra de los límites del humor negro y de la obligación moral de alertar del odio al diferente, hay un padre diciendo que a los niños no se les toca y esa comprensión sobrevuela los argumentos y la razón.

Por detrás está operando también el tema de la identidad grupal. Los adolescentes (varones) que siguen en redes a Dani Desokupa, a Alvise, o a Iker Jimenez, (las fuentes de su aparente nueva consciencia superior), al ser recriminados por sus padres (de izquierdas) responden: “es que yo soy blanco, hetero y español, la izquierda no me habla, pasa de mí. No le rento ni ella a mí. Bro.”

El fascismo es una fuerza que se construye a través de rechazos y la propuesta de la acción, directa y violenta, frente a las construcciones teóricas complejas y aburridas. La forma de parar al fascismo no es el antifascismo, que lo alimenta, sino la democracia. Esa es su verdadera presa y a la vez su kriptonita. En España, el viaje que va de la fascinación a la “nación fascio” va más lento que en Francia porque aquí tenemos la vacuna del franquismo y el catolicismo, pero claro, a los chavales de veinte, Franco les suena a coetáneo de los “Reyes Gordos”. Nuestra verdadera ventaja se llama Inmigración Latina, eso es lo que desdibuja la Teoría del Gran Reemplazo, que es “el Red Bull” del fascista. Esta teoría empieza anunciando la ocupación de casas por parte de inmigrantes, luego de los trabajos, después de las instituciones y acaba asustando con la imposición de su idioma, su religión y sus costumbres hasta que nos echan porque son más y más violentos. Sea verdad o no, esta profecía de terror funciona mejor con argelinos en la periferia parisina que con los colombianos en un parque.

“Bacano” ya decimos, bachata ya bailamos y encima ellos creen de verdad en nuestro Dios. Cada vez que se crucen con ellos, se me santiguan porque ellos son el verdadero milagro del antifascismo español. “Mis bendisiones”.

Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

18 Comments

  1. Sr.Vázquez. La fascinación por el fascismo es igual, equivalente y similar a la que sentís los mismos idiotas e imbéciles, que os mostrais fascinados en los últimos años por el nuevo dictador neocomunista Sánchez y votais a un loco que divide en buenos y malos a los españoles, según le voten o no a él. El nuevo Dios. Las dos ideologías extremas son la misma negación del raciocinio y el sentido común. Conducen al enfrentamiento, el odio, la pobreza, la guerra, millones de muertos, véase todo el siglo XX en la Historia. El resultado de todo esto hoy en España, es el fin de la moderación, el acuerdo, el fin de la Democracia de 1978, que ha permitido casi 50 años de paz y una prosperidad que España no ha tenido desde hace siglos. La vuelta a 1936, a lo peor y al frentismo. Pero ustedes sigan alentando el enfrentamiento: su ultrazquierda depende de que la ultraderecha siga consolidándose para justificar todo tipo de barbaridades populistas y antidemocráticas que comete nuestro tirano en el Gobierno.

    Post a Reply
    • Típica reacción fascista

      Post a Reply
      • Típica reacción comunista. Propia de los estalinistas que gobiernan España.

        Post a Reply
  2. Segovianadas, entiendo tu frustración, pero no justifica que insultes a millones de españoles, cada uno vota a quien le da la gana y el resto debe respetarlo, eso se llama democracia y lo contrario dictadura, siento decirte que vosotros si sois los que estáis dividiendo el país, lo sabéis de sobra pues es la única opción que se os ocurre

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo con su contestación, yo voto a la izquierda y merezco el mismo respeto que los que votan a la derecha. Pedro será muy malo pero ha subido el SMI, las pensiones, intenta mejorar la vida de la gente. No como la derecha que beneficia a los poderosos. A mí la amnistía como a la mayoría de la gente nos importa un pimiento, lo que queremos es llegar a fin de mes. Y no insultamos a nadie.

      Post a Reply
      • Perdona pero a la mayoría de la gente sí nos importa la amnistía. Es vergonzosa.

        Post a Reply
      • Lo que quiere la izquierda, precisamente, es que dependas del Estado, para perpetuarse en el poder y ser necesaria.

        Porque de lo contrario desaparecería.

        Ya piensan ellos por ti y te dicen lo que tienes que pensar aunque sea de cosas que no hemos vivido, pero… Franco, facha, extremaderecha, Vox.

        Post a Reply
      • La derecha está rabiosa porque no gobierna ya que sus candidatos son penosos, Mickey el Cogorzas se encarga de enmierdarlo todo con dinerito público. Cuando resulta evidente
        que la dichosa amnistía habría llegado por el lado de Fakejoó si le hubiesen dado los votos y lo hubiese necesitado. En el Majestic les hacían precio por repetir.

        Post a Reply
      • Yo no sé si quien firma como “Respeto” peca de inocente o repite lo que escucha sin cesar en los medios de comunicación afines a los “progresistas”. Pero conviene informarse en todos los medios aunque se nos revuelvan las tripas. Al final se llega a la conclusión que ni los de un bando son buenos buenísimos ni los del otro son malos malísimos.

        Post a Reply
  3. Que en un pais los pob res financien a los ricos o que los ricos tengan mas beneficios que los pobres podria considerarse de fascistas?….por que eso es li que defiende el psoe con la financiacion ventajosa exclusiva y a la carta de cataluña..a ver si el humildisimo experto en economia nos lo explica..toma reparto justo de la riqueza el que defiende este democrata que no permite opiniones en contra

    Post a Reply
  4. De nuevo, señor Vázquez, un intento fallido de analizar la realidad política. Pretende pasar de la anécdota a categoría con un ejemplo burdo, y realiza una definición de fascismo que se aplica a todo lo que no le gusta, como cualquiera de los sectarios que rondan por ahí. Por favor, de usted se espera un análisis algo más elaborado, no es un Aceves de turno.

    Post a Reply
  5. El socialismo ahora consiste en robar a los pobres de toda España para hacer más ricos a los ricos de Cataluña. En enchufar a la familia. Trincar todo lo posible. Indultar a los del Psoe y similares que robe y que Cataluña y País Vasco sean naciones. independientes. Toma Progreso.

    Post a Reply
  6. En Castilla y Leon gobierna el PP desde hace siglos y no veo yo que su gestión sea ejemplar en nada. La amnistía es un proceso de reconciliación al igual que en su día fue necesario otro proceso similar para acabar con ETA. La derecha hubiera pactado igualmente y a la vista ha quedado, ahora sí quieren tener alguna posibilidad de gobierno, dedíquense a trabajar en un programa para todos los españoles, no solo para señoritos, empresarios y terratenientes, porque las cuentas no les salen

    Post a Reply
    • Vamos, a contar cuentos a quién se los crea. Para orejas gachas, el Psoe, gobierna ahora para los señoritos terratenientes nazionalistas vascos y catalanes. Que son superiores y mejores que los demás. Con el culo en pompa está. Dan un golpe de Estado, hay que perdonar, pagar los demás españoles 100.000 millones de euros de deuda que tienen y luego se independizan. Caray con la concordia. Nos sale más barato que se vayan ya.

      Post a Reply
      • Te vuelvo a repetir lo mismo, casi todo lo que se puede mejorar en Castilla y León es competencia de la administración autonómica, el gobierno central ha hecho ejemplarmente sus deberes, bajada del paro, subida de salarios mínimos, subidas de pensiones, parecidos a cuando gobernaba Rajoy que hasta nos puso un impuesto al sol y una amnistía a las grandes fortunas. Sí os vais a pasar los próximos 3 años repitiendo las mismas tonterías, vais a aburrir al personal.

        Post a Reply
        • ZP anteriormente, PS ahora, “han hecho ejemplarmente sus deberes” a base de mayor gasto que ingreso. Como en cualquier familia, esto hay que cubrirlo con préstamos. Bueno, pues en diez años hemos pagado 305 mil millones de euros en intereses. Una verdadera barbaridad. Si consideras que es hacerlo bien ….

          Post a Reply
  7. La bajada del Paro la hizo Rajoy, alucinado. Zp, el que hacía tonterías, dejó España con 6 millones de parados y quebrado el país. Rajoy lo dejó a la mitad de Paro que el loco Zp. No pudo subir pensiones, con un país quebrado que dejó el tarado de Zp. Te vas a pasar estos meses hasta que Puigdemont acabe conn el Gobierno del dictador corrupto Sánchez diciendo las mismas tonterías? Arruinais al país a base de aumentar la deuda pública. Eso lo hacéis de maravilla.

    Post a Reply
    • Y vosotros axfisiais a la población para que se lo lleven Rato y Cía, que poca decencia

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *