free web stats

La comunidad de Ciudad y Tierra cierra Llano Amarillo

Desde hace una semana, la finca de Parques Nacionales de Llano Amarillo permanece cerrada al paso de viandantes y ha sido acotada en todo su perímetro con un vallado de alambre. Llano Amarillo es una enorme finca entre La Granja y Palazuelos (más de 400.000m2), que discurre en paralelo al inicio de la carretera que une la CL-601 con El Palacio de Riofrío, frente a la Granja Escuela y en cuyo centro se erige el Cristo de Robledo.

La finca es de Parques Nacionales pero su gestión corresponde a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, en atención a los derechos históricos (servidumbre de pasto) de la que disponían los rebaños de los pueblos de la Comunidad. Lo explicaba en Onda Cero Segovia el gerente de la Comunidad, Luis Asenjo, señalando que la medida, consensuada con Parques Nacionales, se toma para evitar percances como la fuga de ganado, lo que ha motivado momentos de peligro en la zona en los últimos tiempos. Añadía Asenjo que la finca se optimizará para que el ganado evite la acumulación de hierba seca, lo que también ha motivado algún que otro conato de incendio en la zona.

Y es que Llano Amarillo, junto a la zona recreativa de Robledo, es un pulmón periurbano para muchos vecinos de Robledo, La Granja y Segovia, que suelen pasear o practicar deporte por la finca y que se han visto sorprendidos por el vallado del entorno. Asenjo explicaba que en un futuro está previsto habilitar pasos canadienses para compatibilizar en lo posible los usos ganaderos, a lo que se ve prioritarios, al esparcimiento de los vecinos.


2 Comments

  1. Poniendo puertas al campo…

    Post a Reply
  2. Llevo muchos años sin ver ganado en el Llano Amarillo.
    Será que querrán meterlo ahora.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *