free web stats

IU pide declarar el Real Sitio como zona tensionada

El grupo municipal de IU La Granja de San Ildefonso presentará en el próximo Pleno una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que declare al municipio, en los próximos meses, zona de mercado residencial tensionado. La formación solicitará que esta medida se lleve a cabo tanto en San Ildefonso como en aquellos otros municipios de la Comunidad en los que se den las circunstancias requeridas, para orientar de este modo las actuaciones públicas en materia de vivienda en las zonas en las que exista un especial riesgo de oferta insuficiente para la población y proporcionar así unos alquileres asequibles.

Mediante esta moción, IU reclama que se pongan en marcha canales de información sobre medidas fiscales, eficaces y eficientes, dirigidas a favorecer la función social de la vivienda deshabitada. El grupo también pide que se realicen los trabajos y gestiones necesarias entre administraciones públicas (proyectos, presupuestos, informes…) para desarrollar en San Ildefonso viviendas destinadas al alquiler social y asequible, algo que lleva años encallado, y solicitar la puesta en marcha de más planes de vivienda protegida en el municipio.

Según los datos oficiales, el precio del metro cuadrado en venta de San Ildefonso es el más elevado de la provincia. Diversos factores llevan a encabezar el ranking, y por ello es un deber público tomar medidas para fijar población y que vecinos y vecinas no deban instalarse en otros municipios. Las diversas iniciativas privadas de construcción de nueva vivienda destinada al alquiler o venta, lejos de solucionar el problema, van a encarecer el precio medio y no son asequibles para la mayoría de la población, ya que están destinadas a una ciudadanía de alto poder adquisitivo.

Por otra parte, hay una mayor proliferación de viviendas destinadas para uso turístico en el municipio, lo que incide aún más en la falta de vivienda disponible para alquiler asequible.

Para IU una de las causas del estancamiento o pérdida de población en el municipio es la falta de promoción pública de vivienda. Los proyectos de ensanches en La Granja y Valsaín son completamente desproporcionados, poco realistas y económicamente de dudosa viabilidad, de manera racional y realista,  a lo que hay que añadir la falta de un parque público de viviendas de alquiler. La formación cree que falta diálogo para encontrar medidas e iniciativas. Hace años se creó una mesa sobre despoblación, algo que IU cree que debería retomarse.

Izquierda Unida considera fundamental adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna y adecuada. Es necesaria una cooperación entre todos los niveles institucionales para poner solución a un problema tan complejo como es el de acceso a la vivienda. La formación reivindica el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución: “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Dícese del nuevo término de moda al que se apunta la izquierda cuando ha perdido toda credibilidad el la defensa de los valores tradicionalmente atribuidos a la misma. También dícese del intento de aquella de buscar problemas, problemos y problemes donde no los hay para justificar su existencia y seguir bebiendo de la sopa boba

    Post a Reply
  2. Gilipolleces varias que np valen para nada más que para perder el tiempo y hacer que hacen, para esto pagamos a Tomasito, pena penita pena

    Post a Reply
  3. Como se nota que ustedes no viven en pisos de 40m y si hay aspiraciones a una vivienda más grande sea teniendo que emigrar a otra localidad…hagamos del pueblo solo un escaparate. Me gustaría saber cuantos de ustedes han comprado hace poco una vivienda en el pueblo y si han podido hacer mejora de su vivienda con otra más grande dentro de la localidad…porque a lo que a mi respecta…o marcho del pueblo o me quedaré toda la vida con 40m porque es lo que podía comprar hace 20 años…

    Post a Reply
    • Precisame en la fotografía de los vehículos aparcados, hay un vehículo abandonado desde hace muchos meses, el ayuntamiento no toma medidas?

      Post a Reply
  4. Justo estas medidas intervencionistas y totalitarias, tipo Cuba o la URSS, provocan el efecto contrario, como la Ley de Alquileres aprobada por los comunistas hace un año y los sociatas, han disminuido más de un 30 por ciento los alquileres. Y mientras las administraciones han dejado de hacer VPO. Bravo. Seguir diciendo idioteces. Y sus votantes están locos o qué?? Jamás construirán un sólo piso VPO. Esta gente sólo se compran chalets y casoplones para ellos y sus familias, con dinero público, claro.

    Post a Reply
    • Las viviendas son muy caras, como los impuestos de este ayuntamiento, como los sueldos de los ediles los más caros

      Post a Reply
      • Seguro que Teresa de la Vogue y Félix Montes cederán sus inmensos y carísimo chalets que disfrutan en La Granja, para hacer VPO para la gente necesitada del pueblo sin piso.

        Post a Reply
  5. Los progres tratando de decirnos a cuanto debes de alquilar o vender tus propiedades.

    Siempre que se trate de bienes o dineros públicos o de otras personas estan de acuerdo en intervenir.

    La solidaridad de la que hablan se acaba en el momento en que la propiedad es la suya propia..

    Todavia no he visto a ninguno de ellos compartir sus bienes con quien los necesita .

    En definitiva, Postureo en estado puro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *