free web stats

El reloj turco, un joya musical del palacio de La Granja

El reloj turco es una de las joyas del palacio de La Granja. Un reloj monumental, de dos toneladas y más de 2 metros de altura, que contiene en su interior un órgano de 130 tubos, los engranajes mueven además cintas perforadas lo que convierte al reloj en un carrillón. Se fabricó en Londres hacia 1780, en una época en la que la sofisticación técnica la acaparaban relojeros y fabricantes de instrumentos musicales.

De la mano de Patrimonio Nacional, el reloj turco ha vuelto a sonar en su emplazamiento original la sala Hércules del palacio. Patrimonio ha restaurado minuciosamente la pieza utilizando materiales y técnicas originales. Una vez instalado, ha sido afinado de manera que puede volver a ofrecer alguna de sus 13 melodías, entre ellas danzas inglesas y francesas, una melodía de Händel y un fandango español.

El reloj presenta cuatro fachadas de bronce dorado de perfiles rectos sobre una peana rectangular y un perfil curvo en la parte superior. Tiene dos esferas horarias. Una en la fachada frontal, con números turcos, y otra en la posterior, con número romanos. La pieza está decorada con elementos alusivos a la estética turca e inglesa, como dos oboes de amor cruzados. El reloj cuenta con tres mecanismos interconectados y lleva la firma de Eardley Norton. El órgano, firmado por Samuel Green, ocupa más del 80% de la estructura.

aspecto externo y maquinaria del reloj turco.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *