free web stats

Consejos para una correcta nutrición deportiva

Tanto si practicamos algún deporte de forma habitual como si solo nos movemos para ir a trabajar, la alimentación es una poderosa herramienta que nos ayuda, día a día, a contar con el máximo bienestar posible. Se trata, después de todo, de un factor muy importante para nuestro rendimiento y tiene una incidencia directa sobre nuestro organismo. En este sentido, la nutrición para deportistas siempre debe ser saludable y completa, pero también equilibrada, y eso nos va a aportar no pocos beneficios. Por este motivo, hemos de tener en cuenta una serie de claves a la hora de desarrollar una dieta deportiva que nos resulte adecuada y que nos ayude a lograr nuestros objetivos.

La importancia de las proteínas y de los hidratos

Comenzamos con un elemento que suele ser habitual en las dietas deportivas. Las proteínas, al fin y al cabo, están formadas por aminoácidos esenciales y su carencia podría tener efectos como el desgaste muscular o la disminución de la fuerza física. Así, la inclusión de proteínas en la dieta será imprescindible, aunque siempre deberíamos evitar el exceso porque, si la cantidad adecuada contribuirá a mantener la salud muscular, demasiada podría ser perjudicial.

Por otro lado, los carbohidratos funcionan como fuente de energía, lo que los convierte en un elemento indispensable a la hora de practicar deportes que quemen calorías. Una vez más, eso sí, deberemos ajustar la cantidad en función de la intensidad de nuestro esfuerzo. Además, tenemos que decantarnos por los hidratos de carbono complejos y de absorción lenta, como los que encontraremos en las legumbres, los cereales integrales, el arroz o el pan. Los carbohidratos simples, presentes en los dulces y otros alimentos ultraprocesados, no contribuirán a un correcto aporte nutricional, por lo que podemos evitarlos sin problemas.

Los suplementos deportivos, un gran aliado

Además de proteínas e hidratos, nuestro organismo requiere otros elementos para funcionar de forma correcta. Minerales, vitaminas… Todos ellos son necesarios, y el mejor modo de asegurarnos de que recibimos sus beneficios será manteniendo una dieta que incluya frutas y verduras en cantidades que ronden el 50% de los alimentos.

No obstante, también contamos con la opción de recurrir a diferentes suplementos naturales, los cuales pueden complementar la nutrición y salvar determinadas carencias. Hoy en día podemos encontrarlos en numerosos formatos y algunos son muy especializados. Los suplementos con ashwagandha, por ejemplo, son un buen aliado para los hombres, ya que elevan los niveles de testosterona y contribuyen a nutrir la masa muscular, entre otros efectos. Del mismo modo, otros suplementos nos ayudarán a incluir elementos que nuestra dieta solo incluya en cantidades pequeñas.

El horario ha de ser estable

Por último, destacaremos que deberíamos comer entre cuatro y cinco veces al día, lo que requerirá un mínimo de planificación por nuestra parte. Esto es una estrategia ideal para que la dieta sea lo más saludable posible, porque nos permitirá repartir las necesidades de nutrientes. Por otro lado, detenerse a realizar comidas tantas veces contribuirá a llegar a cada plato con menos sensación de hambre. Por supuesto, la cantidad de calorías tendría que ajustarse en función de las horas de ejercicio o de la intensidad del mismo. De todos modos, hay que insistir en el hecho de que lo más óptimo será obtener las calorías de los alimentos más saludables que sea posible.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *