free web stats

Cinco libros segovianos recomendados para 2016

Entre San Jorge y San Jorge, la cosecha de libros de temática segoviana ha sido excelente. Dos iniciativas locales, la editorial Derbiche (editorial vinculada a la librería Entre Libros) y el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana González Herrero, siguen sacando novedades a buen ritmo, al tiempo que la joya de la corona, La uÑa Rota cumple 20 años, con nueva sede y recién presentado libro “Misión del Ágrafo”, de Antonio Valdecantos.  Milagrosamente, la ciudad sigue manteniendo un potente censo de librerías, con joyas como el Torreón de Rueda, la más bonita del mundo por los tesoros que tiene y por donde está (Grabador Espinosa) y que les animo a frecuentar. O la granjeña Ícaro, este año distinguida juntamente con las capitalinas Antares, Punto y Línea y Diagonal como librerías de Referencia Cultural de Castilla y León.

De la cosecha, destacamos cuatro títulos. Empezando por una verdadera joya,  Portada-Estampas-de-aldea-copiaBREstampas de Aldea, una innovadora iniciativa particular que ha permitido recuperar un náufrago de la literatura escolar de la II República. Obra de un segoviano ejemplar, el maestro de la Institución Libre de Enseñanza, represaliado por el franquismo, Pablo de Andrés Cobos. Libro revolucionario de fugaz vida en su época, pues al poco de su edición (1935) cayó la dictadura y Estampas se perdió… Hasta que toda una “operación de rescate” orquestada desde La Granja nos ha devuelto tamaña joya. Recomendamos encarecidamente la lectura tanto de los cuentos, puro sabor rural, como del ensayito introductorio, con unos anexos donde Cobos expone sus puntos de vista sobre el campesinado castellano de los años 30. Fundamental este libro para comprender una época y un espacio.

juandeVeraCasasBlasonadasSegoviaOtra reedición, esta servida por Derbiche, es Casas Blasonadas de Segovia. Editado inicialmente en 1974 a cargo del erudito local, Juan de Vera (1899-1980). Libro esencial para profundizar la mirada sobre esos caserones que dan lustre a la ciudad, entrar en la historia de las casas, conocer la genealogía de la nobleza local y recibir en vena un tratado de heráldica de la buena. El libro, además, viene ilustrado con las fotos originales y otras nuevas para la ocasión, lo que permite contrastar la evolución del paisaje urbano. Una maravilla, de obligada presencia en los anaqueles de un segoviano de pro.

caratulanuevaY otro libro, aunque esta no es la palabra definitoria, rescatado del olvido es la esperada (y decimos esperada porque el proyecto se ha seguido con expectación desde los círculos especializados) recopilación y análisis a cargo de Carlos Porro de la colección de fotografías de la Segovia de primeros de siglo del padre Benito de Frutos.  Son 520 páginas con otras tantas fotografías memorables que exhiben la iconografía segoviana de toda la vida… Romerías, aguederas, pastores. Las placas aparecieron en 1985 en Cuéllar, y tras un laborioso proceso de restauración, han pasado al papel en un libro realmente esencial para los estudios etnográficos, pero que en cualquier caso hará las delicias de los amantes de las fotos antiguas. Etnografía de la imagen en Segovia: la colección del padre Benito de Frutos es otro libro esencial, primorosamente editado por el Instituto de la Cultura Tradicional.

JuanPEdroVguadarramaCon pinta de devenir todo un clásico, nuestra cuarta recomendación es El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: cumbres, paisajes y gente. El libro está coeditada por el  Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Pese a lo ameno de su lectura, el trabajo es una obra de alta divulgación científica que abarca aspectos tan variados como la geología, hidrología, paisaje, historia, cultura, tradiciones y avances científicos relacionados de algún modo con la zona en estudio en el que se han recogido multitud de datos, imágenes, cartografía además de estudios sociales. Entre los 16 autores que colaboran en el libro, nuestro bloguero retrospectivo y serrano, Juan Pedro Velasco Sayago.

EcosdelaguasierraEl último es también el último en llegar. Otro libro que no puede faltar en la librería segoviana. Ecos del Agua en la Sierra del Guadarrama es un detallado pero ameno estudio sobre las comunidades de aguas en la provincia de Segovia, la caceras que antaño marcaron el paisaje y el trabajo del campesinado serrano y que hoy piden a gritos todo un movimiento de reivindicación. El mundo de las hacenderas, el particular folclore de los alcaldes de agua y sus ritos y pleitos, y también la sorprendente riqueza ecológica que generan estas complejas redes hídricas que amplían los efectos de los ríos. Todo esto y más se oculta en las laderas de la sierra. Un estudio impecable que esperemos tenga continuación a cargo de los biólogos David Martín CarreteroMar Pinillos Rodríguez.

Hoy tal vez sea día de desenchufar la pantalla y buscar por las paradas de las librerías estos o cualquier otro título al gusto, en cualquier caso, les recordamos que pueden encontrar estos títulos en la tienda electrónica de acueducto2. Abierta todo el año.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *