free web stats

La casa de los uÑa RoTa

uñarotaeditorial

Hace 20 años, cuatro veinteañeros recorrían la noche segoviana ofreciendo fancines, pequeños libros artesanales de temática entre snob y underground, preciosas cajas cargadas de poesía. Eran la uÑa RoTa, una diminuta editorial segoviana que lentamente, año tras año, se ha ido consolidando como una gran página de la verdadera cultura. La que no vive más que del talento de sus promotores.

Ellos eran y son Carlos Rod, Mario Pedrazuela, Arcadio Mardomingo y Rodrigo González. Pedrazuela y Rod, que llevan por así decir la parte empresarial del proyecto, presentaron el miércoles 16 de marzo su oficina en la segoviana calle del Seminario de Segovia (entre el palacio del obispo y un bar, como era de prever). Local concebido como sede editorial, escaparate de sus 50 títulos, y también como taller. Un espacio cultural desde donde la Uña pretende rascar el espíritu de los segovianos, además de con libros, con talleres de escritura, fotografía, cómics y hasta de encuadernación. “Es un espacio que como todo en nuestra editorial viene tras mucho tiempo, cocinado a fuego lento, en el que pretendemos tener un punto de encuentro con el lector, dar visibilidad a la uÑa RoTa, y organizar todo tipo de talleres”, explicaba Rod.

editorialuñarota2La historia de la editorial es todo un ejemplo de constancia, talento y riesgo, en una apuesta contra la lógica, la lógica del mercado. Frente a lo mainstream, en la Uña se especializaron en dos cosas, textos inéditos y un cuidado cuasi artesanal de la edición, algo que se nota en el catálogo. Y en no desfallecer manteniéndose en la idea inicial.  Y es que como dice Pedrazuela “nunca hemos ido por buscar una identidad en nuestros libros, todos son distintos, no hay sello editorial a la manera de Anagrama o Acantilado, sin embargo, tú miras los libros y hay un aire de familia”.  En gran medida, esta cuadratura de lo estético viene dado por el encargo a reputados ilustradores de todas y cada una de sus portadas. Si la portada de un libro no es buena, tengan seguro que no es de la uÑa RoTa.

uñarotaeditorial3Eso en cuanto a la forma. En cuanto al fondo, se hace difícil buscar un nexo común entre los 50 títulos de la editorial. Puedes encontrar desde textos medievales a rarezas tan snobs como un opósculo de Boswell sobre Imanuel Kant, un ensayito de Manzoni sobre novela histórica y unos apabullantes Sueños de Graham Greene. Por dar pistas, en los últimos años se han decantado por comercializar traducciones inéditas de grandes nombres, Robert Walser, Anatole Broyard, Graham Greene, Hans Erich Nossack, Durrenmatt, Kenneth Goldsmith. También han encontrado un nicho de mercado en la edición de teatro o sobre el teatro, con textos de Samuel Beckett o Bertolt Brecht, apostando por talentos emergentes como Angélica Lidell o Pilar Campos, o editando las obras de dos referentes de la escena española, Rodrigo García (cuyo Cenizas Escogidas marcó un salto cualititativo) y Juan Mayorga, cuyo recopilatorio (1989-2014) fue considerado por Babelia entre los 20 mejores libros del año.

Y no solo han editado con gusto. También con éxito. Algunos de sus títulos van por la tercera edición, algo realmente meritorio en el mundo de la edición independiente. “Nos hemos ido profesionalizando. Siempre hemos sido autodidactas, íbamos aprendiendo libro a libro. Al principio en un año publicábamos dos títulos, ahora estamos en unos 8 al año”, explica Rod. Lo próximo, la escabrosa correspondencia entre dos puntales de la novela americana, Melville y Nathaniel Hawthorne.

Fotos: el cuartel general de la editorial, en la calle Seminario, en el centro histórico de Segovia. Un anaquel con los libros editados en estos 20 años preside la oficina-taller. Pedrazuela y Rod, en la rueda de prensa de presentación.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *