free web stats

Avanzan las obras de la depuradora de Palazuelos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y el alcalde del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto Martín, han visitado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales en dicho municipio.

En el pasado mes de septiembre, y previa la oportuna licitación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adjudicó el contrato de obras para ejecución de esta ampliación, con un presupuesto de 2.266.601,27 de euros, de los cuales el 80 % lo asume la Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU, y el 20 % restante el propio municipio, con el que la Junta había firmado el correspondiente convenio. La nueva estación depuradora resultante de la ampliación tendrá capacidad para tratar las aguas residuales de una población equivalente a los 14.000 habitantes.

Nieto y Merino visitan las obras

La empresa adjudicataria del contrato de obras es la denominada ‘UTE Palazuelos’, formada por Lantania Aguas S.L.U. y Obras y Suministros Cuadrados, S.L. El plazo de ejecución es de 15 meses, a contar desde finales del mes de octubre último; en consecuencia, la previsión es que la instalación esté terminada a finales de enero de 2025, salvo complicaciones técnicas que puedan surgir en la ejecución de la obra. Actualmente se procede al movimiento de tierras y apertura de zanjas para permitir la ejecución de posteriores fases de los trabajos.

Más capacidad y mejores dotaciones técnicas  

Con la ampliación de la EDAR, se va a dar respuesta a las actuales necesidades de tratamiento de aguas residuales en el municipio, ya que la infraestructura actual precisa la sustitución de varios de sus equipos, carece de un sistema de eliminación de fósforo y tiene una capacidad limitada para la eliminación de nitrógeno.

Por ello, la ampliación contempla varias líneas de actuación para solventar las insuficiencias de la planta, llevándose a cabo una amplia mejora en las instalaciones, destacando la construcción de un nuevo tanque de tormentas duplicando la capacidad actual, la incorporación de dos reactores biológicos de 950 metros cúbicos cada uno, y la modernización de la línea de fango con tecnología avanzada. Además, se realizará una reurbanización completa, incluyendo la redistribución del edificio principal, expansión del cuarto eléctrico, y la renovación de la red eléctrica. Estas medidas buscan optimizar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *