free web stats

Peligro, cotorras en Segovia

Nuevos indicios apuntan a la posible existencia en la ciudad de Segovia de una colonia de la invasiva cotorra argentina, considerada unos de los peligros más importantes para las aves autóctonas. Vecinos de Nueva Segovia aseguran haber avistado a dos cotorras argentinas por el barrio, en concreto en el parquecillo junto al pirulí. En Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia explican que no pueden asegurar si son ejemplares sueltos, perdidos y de paso, o han nidificado en los alrededores de la ciudad. “Hace unos años ya tuvimos noticias de que se había avistado algunas en Segovia ciudad, este invierno nos hicieron llegar unas fotos, pero no sabemos si han nidificado ni donde, cualquier información en este sentido es de gran utilidad, por lo que rogamos a quienes las vean que nos digan dónde para poder tomar medidas cuánto antes”, explican en Medio Ambiente.

La cotorra argentina, pese a su simpático aspecto parecido al periquito solo que más grande, es una de las plagas más agresivas y dañinas de la avifauna urbana. Es un superdepredador que ha medrado en las grandes ciudades, donde no hay rapaces que controlen su explosiva tasa de crecimiento. Devora polluelos de otras especies, coloniza sus comederos y termina con las poblaciones de aves autóctonas, explican en Medio Ambiente. Pero también daña los árboles. “Es algo que está pasando, por ejemplo, en El Retiro de Madrid, donde estas aves son un verdadero peligro”. La cotorra es un animal muy gregario que nidifica en colonias muy grandes con complejos dispositivos de nidos igualmente inmensos. Pasa como con las cigüeñas, el peso de los nidos termina dañando al arbolado y generando problemas de seguridad.

Pero es precisamente este carácter gregario lo que permite a la especie una explosiva tasa de polluelos, con lo que en pocos años puede colonizar un territorio. La “invasión” de las cotorras empezó  en Barcelona, donde se criaban a modo de aves de compañía, pasando al litoral mediterráneo en los años 80, donde hoy son un verdadero peligro para gorriones, abejarucos y todo tipo de aves urbanas. En los años 90 la invasión entró en la capital de España.

En Segovia, la abundancia de rapaces dificulta la adaptación de las cotorras, pero en zonas urbanas es viable su nidificación, por lo que una colonia de cotorras podría ser desastroso para la espectacular diversidad de aves en la misma ciudad. Medio Ambiente pide la colaboración ciudadana para, en caso de avistarse cotorras, averiguar donde pueden tener los nidos para tomar medidas. Como primer paso, mandar a cetreros.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *