free web stats

“40 años no es nada” para Folk Segovia

Folk Segovia cerró este domingo una exitosa edición enmarcada en el 40 aniversario del festival. Cientos de personas han acudido a los distintos conciertos y participado en los pasacalles y actividades programadas durante los cuatro días de certamen, con la única inconveniencia de las fuertes lluvias del viernes por la tarde.

La inauguración del festival (el pasado jueves) corrió a cargo del grupo El Mantel de Noa, en una sala Julio Michel llena. Antes del concierto, la organización del festival realizó un sencillo homenaje a Luis Martín, impulsor de Folk Segovia y su director durante tres décadas. Posteriormente, los segovianos Dagda llevaron al patio de La Cárcel su animado repertorio de música celta, con gran asistencia de público.

Especialmente remarcable fue la fiesta “40 Años no es Nada”. Más de 600 personas acudieron el sábado 6 al jardín de los Zuloaga para disfrutar de la música del Nuevo Mester, Eliseo Parra, Manuel Luna, Carmen María Martínez, Germán Díaz, Carlos Soto, Pablo Zamarrón y Miguel Abad.

El día de antes, en este mismo escenario, actuaron los gallegos Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, que hicieron disfrutar a más de 200 personas a pesar del retraso provocado por la tormenta. Precisamente dicha tormenta impidió la actuación de Folk On Crest el viernes en la plaza de Medina del Campo, pero la Alhóndiga se convirtió en escenario improvisado de última hora y los salmantinos pudieron ofrecer una actuación en formato semiacústico que hizo las delicias de los asistentes. De forma previa, la Escuela de Dulzaina de Segovia amenizó la lluviosa velada con un pasacalles por el centro de la ciudad.

Sí pudieron tocar el sábado los oscenses Olga y Los Ministriles, frente a un público entregado que llenó todos los rincones de la plaza de Medina del Campo. Al día siguiente, en el mismo escenario y también con mucho público cerraron el festival los segovianos Pa Jota La Mía, poniendo el broche a una edición que la organización califica de muy satisfactoria.

Además de los conciertos, el sábado y el domingo los pasacalles volvieron a hacerse notar en las calles de la ciudad con sus ritmos, bailes y cantos tradicionales. La Cuadrilla Albatalía-Arboleja (Murcia), Juan Pablo González (Salamanca), el grupo Abuela Santa Ana (Albacete) y la Rondalla Santa Catalina de Tórtola (Guadalajara) atrajeron la atención de centenares de curiosos y turistas. También el domingo tuvieron mucha presencia las panderetas y las voces de la escuela de Cris Zagaleja.

El taller de rabel impartido en San Quirce por Miguel Abad llenó las inscripciones en las tres sesiones programadas. En la misma ubicación, Manuel Luna ofreció el domingo una interesante conferencia sobre las cuadrillas del sudeste de España.

La exposición de fotografías ’40 Años No Es Nada’, de Paco Manzano, seguirá disponible en  la Alhóndiga hasta el 14 de julio, tras haber recibido ya centenares de visitas en los últimos días. La feria discográfica de La Malinche tampoco faltó a su cita anual con el festival.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *