free web stats

El PSOE se integra en la Junta de Gobierno de Palazuelos

Importante paso de cara a la gobernabilidad de Palazuelos de Eresma. El PSOE y el representante de la Agrupación Vecinal de Robledo, Hilario Lázaro, han aceptado la propuesta del alcalde del PP Jesús Nieto para entrar en la Junta de Gobierno Municipal.

Tal como informó acueducto2.com, al superar el municipio los 5.000 vecinos la ley obliga al consistorio a formar junta de gobierno. Una papeleta para Nieto, que gobierna un ayuntamiento de 11 concejales con solo 3 ediles, frente a 3 del PSOE, 2 de los independientes DNP, y otros 3 de UPyD, Palazuelos en Común y la ya citada AVR. A la hora de la verdad Nieto, y ya lleva así dos mandatos, ha vivido, por una parte, de las fuertes discrepancias entre los partidos de la oposición, que rara vez se han puesto de acuerdo para imponer al alcalde alguna medida. Por otra, de los pactos con PSOE y AVR para los temas “delicados”, especialmente presupuestos, planeamiento urbanístico y Segovia 21, frente al sistemático “No” de los otros tres partidos.

Así pues, la opción era, nuevamente, pactar con PSOE y AVR, “socios de gobierno en la sombra”, para pactar una junta de gobierno de cuatro miembros (es lo máximo estipulado por la ley) que quedará constituida por el alcalde, su segundo, el popular, Juan Manuel Martínez Marín, el jefe de la oposición, el socialista Daniel Bravo, y el representante de AVR, Hilario Lázaro.  Como alcalde, Nieto dispondrá del voto de calidad, pero en la práctica, y dada la atomización de fuerzas en el pleno, el acuerdo supone la necesidad de pactar con PSOE y AVR los principales ejes de la acción municipal hasta el final del mandato.

Los plenos pasarán a ser bimensuales

La junta es una estructura intermedia entre la alcaldía y el pleno, permite delegar en un grupo de ediles aspectos del día a día de la vida municipal. Así, una de las funciones del alcalde, aprobar las facturas, pasará ahora a ser competencia de la nueva junta, así como aspectos de la política de personal. “De momento se han definido que ámbitos del alcalde se delegan en la junta, queda pendiente que el pleno determine que competencias delega en la junta”, afirma Nieto. Atribuciones del pleno delegables son, entre otras, determinadas contrataciones y aspectos de urbanismo.

Otra consecuencia de formar junta es la posibilidad de convertir en bimensuales los plenos municipales (hasta ahora eran mensuales), con reunión quincenal de la junta, y que es la medida que tanto PP, PSOE y AVR parecen dispuestas a elevar al pleno, donde juntos tienen mayoría necesaria.

Por su parte, AVR justificaba la incorporación a la junta en razón a la necesidad de tener al día el consistorio. Hilario Lázaro achaca a los grupos minoritarios una actitud sistemáticamente obstruccionista. “No son capaces de salir del no, y al final, lo que cuenta es que los vecinos no paguen por esa situación. Durante lo que va de legislatura todos hemos visto qué fuerzas son capaces de unirse para colaborar y cuáles no”, explicaba.

Minuto de silencio por las víctimas de Berlín en el pleno de Palazuelos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Es penoso ver cómo la vida política en Palazuelos se repite cual mala digestión.
    La pinza PPSOE funciona a pleno rendimiento, y no entienden que la población polarizó tanto la corporación para evitar este binomio tan casposo.
    Es del todo injusto e injustificable, que en la Junta de Gobierno Local que se cree no esté el tercer partido más votado (DNP) y se de entrada a una formación residual que lo único que ha hecho es seguir la corriente al Sr. Nieto y saltar hasta dónde se le decía.
    La junta de Gobierno Local debe representar a los vecinos, y para ello debería tener un asiento DNP. En vez de Junta de Gobierno Local parece una reunión de amiguetes que se juntan en el bar del pueblo a jugar al mus.
    Un poquito de decencia y verguenza.

    Post a Reply
    • Lo de DNP es patético, no hacen nada, no proponen nada, vamos estar por estar, ¿ y quieres que estén en la Junta de Gobierno ?, vamos no me hagas reir….

      Post a Reply
  2. Bueno “Jaime”, veo que te sale la vena “Denepera”, pero has cambiado algo, DNP es a quién puedes considerar como formación residual que es en lo que se está quedando, tras vuestras numerosas dimisiones y decepciones, la falta de iniciativas, valga como prueba que llevan 0 mociones en esta legislatura, y sobre todo la falta de dedicación e interés por lo temas municipales os ha dejado a un lado, pero eso os lo habéis ganado vosotros solitos.
    Al final en la Junta de Gobierno están los que trabajan por el municipio, para lo bueno y para lo malo.
    Es meritorio que PSOE este en esa Junta, y eso demuestra una vez mas que miran más por los intereses del pueblo que por los de su partido, eso hoy es día se ve poco.
    y por último lo que tu llamas formación residual, osea AVR, ha tenido tanto en la anterior legislatura como en esta, mas iniciativas que DNP, que en Común y que UPyD, por lo tanto ocupa el puesto que le corresponde en esa Junta.

    Post a Reply
    • De verdad Sr. Lázaro, no se si decirle que se dedique al humor…negro… o a ser palmero en un tablao flamenco. Ud no trabaja para los vecinos, trabaja para que el PPSOE siga haciendo lo que siempre hace y que le den a cambio un parcheado de aceras a la puerta de su casa.
      La representatividad no la da las propuestas que un grupo hace sino los votos obtenidos en unas elecciones y, lamentablemente, su formación “residual” fue la quinta en número de votos.
      Es totalmente FALSO que DNP haya presentado 0 mociones en esta legislatura, y Ud lo sabe, pero se le da muy bien mentir, me imagino que lo hará diariamente cuando vende un televisor o un frigorífico…siempre es el mejor…¿no?

      Post a Reply
  3. para JAIME:
    Para ser Vd. concejal dimisionario, amparado en el nombre de “Jaime”, tal vez debería de utilizar el de JAIMITO, que le pega mas.
    AVR creció un 30% en votos con respecto a las anteriores elecciones, eso debería de significa algo, sobre todo cuando DNP perdió ese mismo porcentaje.
    La gestión de AVR fue juzgada por mis vecinos, que me dieron más apoyo, esa es la realidad, aunque le pese.
    Tal vez el hecho de que sepa entenderme, tanto con el PP como con el PSOE, que tu lo ves como un defecto, sea todo lo contrario y sea una virtud, la política municipal y mas en un municipio como el nuestro es mas gestión que política.
    Tu intento de desprestigio hacia mi persona y mi trabajo, solo consigue lo contrario de lo que buscas, estoy orgulloso de mi trabajo, porque aunque tu intentas decir que sabre mucho de frigoríficos y televisores, llevo casi 30 años dedicado a mi trabajo que ademas de vender frigoríficos y televisores como tu dices, llevo la dirección y gestión de un negocio que no es mio, tal vez eso me haya dado una experiencia que he podido aplicar a la política.
    En fin, lecciones tuyas, que te marchaste por la puerta de atrás, ninguna.
    Un besote campeón.

    Post a Reply
  4. El que tenga interés, que mire las actas de los plenos, ahí se ve por una lado los que faltan, y por otro lo que dicen….

    https://www.palazuelosdeeresma.es/actas-de-pleno

    Decir por ejemplo no entender de números, o no estar preparado para hacer los números (Cosas de En Común y DNP), es solo un ejemplo de alguna de las joyas que tenemos como concejales, luego está el de UPyD, que mejor no hablar…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *