free web stats

El pleno tumba la libre designación del interventor y fuerza a Luquero a rectificar

Pleno en el Ayuntamiento de Segovia, largo como es costumbre y este más, con receso para que la alcaldesa oficiase una boda, y con un punto especialmente controvertido; la cobertura de la jubilación del interventor. Tras 41 años de carrera, los últimos 20 años en Segovia, se jubila Manuel García Rubio, un impecable profesional que recibió el agradecimiento de todos los grupos por su buen hacer. Entró en el consistorio segoviano en 1997 a través de un concurso que, como es preceptivo, circunscrito a interventores de primera categoría habilitados por oposición, de hecho, el del pleno del 30 de junio era su último día en el consistorio.

Para cubrir su baja, en cambio, el equipo de Gobierno ha optado por una “libre designación”, igualmente circunscrita a los interventores habilitados pero que a diferencia de la anterior tiene un gran handicap, la continuidad de la plaza está condicionada a la continuidad del actual equipo de gobierno, que además puede cesarle en cuanto lo estime oportuno.

Algo que no gusta al PP ni a UPyD ni a IU. Consideran que esta dependencia laboral con la esfera política “oscurece” la credibilidad de los informes de intervención, en el sentido de que estos informes deben ser ajenos a consideraciones políticas y de oportunidad social, sino meramente legales y de adecuación financiera. Como así ha sido en los últimos años, resultando de ello Segovia una de las capitales menos endeudadas de España. También coincidían en que no se dan las circunstancias excepcionales que dicta la ley para cubrir la plaza a dedo y señalan que hay una abrumadora jurisprudencia que anula estos procedimientos. “El colegio de interventores está recurriendo sistemáticamente estos nombramientos y, en la mayoría de los casos, se le está dando la razón”, alegaba la jefa de la oposición, Raquel Fernández.

Así pues, acuerdo de PP, UPyD e IU. Faltaba por saber lo que haría Ciudadanos. Que ya dio una pista en el punto anterior, al cuestionar la portavoz de Ciudadanos la contratación de un bibliotecario para la nueva Casa de la Lectura. Si el procedimiento allí empleado, después de todo un mero cambio de definición en la titulación requerida, no era del gusto de Ciudadanos, todo indicaba que en el caso de la “libre designación”, menos.

Y así fue. Llegado el momento García Orejana se sumó al no. Mayoría por tanto de la oposición y tumbado el nombramiento “a dedo” del interventor. Una victoria muy especial de Raquel Fernández, que esta vez ha sabido ejercer de jefa de la oposición abanderando la causa desde el primer momento.

Fue en vano que la responsable de Personal del pleno, Marisa Delgado, que sorprendentemente parece no haber negociado tan trascendental relevo, explicase que la libre designación es lo más operativo. Recordó que todos los partidos -incluido IU en Madrid, no digamos el PP, un fan de esta contratación en los municipios donde gobierna, no en los que está en la oposición- se han decantado por este tipo de contrataciones. Añadió Delgado que se tarda al menos un año en convocar el concurso, que además, los interventores que ocupan plazas provisionales están obligados a concurrir a estas oposiciones, “con lo cual podría darse el caso de que tuviéramos que dar la plaza a un señor que estará un año o dos, hasta que pueda volver a la ciudad que quiere”. También explicó que la excepcionalidad para el caso de Segovia viene avalada por el propio ministerio (que debe autorizar estas contrataciones “excepcionales” y así lo hizo en el caso que nos ocupa).

No hubo forma. La oposición en bloque no quiere un interventor a dedo revocable por la Junta de Gobierno, muy comprensiblemente y muy al contrario quiere uno con plaza fija. Por otro lado, en el interin del debate quedó claro que aquí ha habido más movimiento subterráneo del que parece.

Así, preveyendo ya la baja del interventor, Personal solicitó meses atrás crear una plaza de vice-interventor, que en caso de jubilación del titular quedase automáticamente habilitado provisionalmente para la función (es el mismo procedimiento que el utilizado para cubrir la plaza de secretario municipal).  El ministerio no accedió a esta pretensión, forzando a Delgado entonces a optar por el concurso o la libre designación. Optaron por lo segundo.

Luquero ordena un receso

Y no lo negociaron con nadie. De donde, en vistas del fiasco, Luquero ordenó un receso y una reunión a puerta cerrada con los portavoces de los grupos. Así que todo el mundo a la sala de la chimenea, periodistas incluidos, pegando la oreja a la puerta (hasta que salió Alfonso Reguera, manco por una caída -no era el único, también Marián Rueda vino muy  lesionada y no pudo terminar el pleno- poniendo un poco de orden entre los chismosos periodistas). “Nos ha dicho Luquero que esto hay que mirarlo con más calma, que es muy importante, y que por tanto iban a retirar el punto del orden del día”, comentaban en la oposición.

Una opción, ahora, es la contratación provisional de un interventor, en tanto se convoca el concurso. La otra, claro, es que alguien de la oposición se baje del burro y acepte la libre designación. Continuará.

Cuidador municipal de gatos

Por lo demás, mucho ruido y pocas nueces. El punto más largo fue el relativo a la típica moción sobre los excrementos perrunos, a lo que se añadió como novedad, los orines y el control de la población gatuna. Moción de Ciudadanos acompañada de fotos, aunque a juicio de los ediles, algunas de las meadas allí expuestas parecían proceder de bípedos (risas en el hemiciclo y grada). Cuando menos el debate sirvió para informar que desde Medio Ambiente se trabaja en crear una zona “libre de orines”, es decir, zonas de especial valor patrimonial del centro histórico donde se prohíba el paseo de mascotas, habida cuenta que los orines no se pueden recoger. No sin pañales.

Respecto a los gatos, se informó que se trabaja en crear la figura de “cuidador de colonia gatuna“. Es una figura ya ensayada con éxito en otros municipios. Se habilita un espacio para una colonia de gatos y se responsabiliza a un único voluntario para que les alimente en contenedores adecuados, se encargue del chipado y controle que la gatera no suponga un foco de suciedad y molestias.

Alicia Alonso y homenaje a Julio Michel

Muy cuestionada fue la partida de 100.000€ con que el consistorio contribuirá al 35° Congreso Mundial del ITI-UNESCO (Organización Mundial de las Artes Escénicas), el V Simposio Internacional de Danza y el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Cátedra UNITWIN UNESCO, a realizar en La Granja y Segovia del 14 al 22 de julio y todo organizado por la Fundación Alicia Alonso, dependiente de la universidad Rey Juan Carlos.

En honor a la verdad, y aunque Ciudadanos, PP y UPyD, se hartaron de decir con la boca chica que las dudas no eran por la danza ni la idoneidad del evento sino por la modificación presupuestaria utilizada para financiar la movida, todo indica que lo que realmente se pretendía aquí era sacar a la luz el gasto. Algo así como un ramplón “Luquero se gasta 100.000 pavos en bailarinas”.

Porque tal como concreto Marifé Santiago, responsable de Cultura, la partida está perfectamente especificada en los anexos presupuestarios del área. Se calcula que el evento movilizará a más de 500 congresistas, con actuaciones y demostraciones -gracias al convenio abiertas a la ciudadanía- en los que intervendrán más de 90 danzantes. Eso sí, va a costar 100.000€.

Momento emotivo para Ángel Galindo. El pleno aprobó una moción institucional poniendo de relieve la importancia que para Segovia ha tenido el recientemente fallecido Julio Michel. Empezó a leerla Galindo, que muy emocionado, no pudo terminar. Muy al quite, Marifé Santiago terminó la lectura.

Fotos. Arriba, el primero por la derecha, Manuel García Rubio, interventor del Ayuntamiento de Segovia de 1997 a 2017. Receso. Delgado habla con Fernández y Luquero razona con los portavoces de IU y UPyD. Sobre estas líneas, junto a la alcaldesa, Alfonso Reguera, lesionado.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es lo que tiene no tener un rodillo doña Clara, se le soliviantan los aliados. Se acercan elecciones (IU, UPyD) y prefieren el PariPé con el PP. Ya sabemos, al menos los que se quieran enterar y no calimochear, que da lo mismo la forma de elección de Interventor (persona con suficiente autoridad y profesionalidad funcionarial para no casarse con nadie; experiencia propia en su rectitud). En unos sitios se opta por un modelo y en otros por otro, los dos legales al cien por cien. Pero el numerito mediatico y la carnaza para los medios es buena, al menos no tienen que estar todo el día a pan y circo 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *