free web stats

Segovia ‘post-Gordo’: Aceves inaugura el marcador

José Luis Aceves.

Conforme van llegando los relatos de lo que verdaderamente pasó en el PSOE segoviano en el pasado congreso autonómico de Zamora más claro queda que se ha asistido a un intenso primer round en la lucha por la sucesión de Juan Luis Gordo. Un round de momento ganado por José Luis Aceves pero que, como recordaba otro ganador, Daniel Bravo, “es todavía muy pronto”. Queda mucho partido por delante.

¿Qué pasó? Según se cuenta, Tudanca, y muy especialmente, la secretaria de organización, Ana Sánchez, no se terminan de fiar de una plaza como Segovia, sanchista de base pero orgánicamente muy escorada al susanismo. Puestos a relevar a Gordo buscaban alguien nuevo, Aceves, muy ambiguo durante el proceso de primarias y que a diferencia de otros capitostes locales ha sabido distanciarse de Gordo, ya había hecho saber su interés por el cargo. También el concejal capitalino José Bayón, igualmente ambiguo en las primarias pero también alejado del influjo de Gordo (más que Aceves).

Hay otro cuarto nombre, Alicia Palomo, la alcaldesa de El Espinar, altamente estimada en el PSOE, pero que parece que se autodescarta por estar centrada en su alcaldía y sus menesteres maternos (en el PSOE lo dicen así, “como tiene 3 hijos…”, algo que rara vez se dice de los socialistas macho, pero bueno, es otro tema).

Vázquez, Bravo, Palomo y Bayón.

Enfín, que entre Bayón y Aceves, desde Valladolid se apostaba por Bayón. Que viene de Madrid y se ha desgastado poco en la cosa de la lucha interna poblerina. Además tiene carrera y es más fotogénico que Aceves (aunque suene increíble, todavía hay lumbreras que piensan en términos de titulitis en la política, especialmente en un partido “obrero” como el PSOE, ya ustedes me entienden). Se ideó entonces la patada hacia arriba. Estatutariamente, en el PSOE no se pueden ocupar dos cargos ejecutivos, o eres de la autonómica o de la provincial. Así que le ofrecieron a Aceves un cargo en la ejecutiva. Algo que no está mal si pretendes hacer carrera en Valladolid.

Que no es el caso. Numantinamente, según cuentan, Aceves rechazó el ofrecimiento. Que lo suyo eran los pueblos, la cosa de los pinares y la ruralidad. Que no y que no. El resto de puestos estaba claro, José Luiz Vázquez, recientemente megaconvertido al sanchismo, era una opción clara para cerrar heridas con los ex-susanistas. Alicia Palomo y Daniel Bravo, por su parte, son dos militantes que han salido limpios de polvo y paja de todo el proceso. Por cierto, en el pleno de Palazuelos, Bravo me recriminaba haber como sugerido que entró en el cargo por amistad con Tudanca. Aprovecho y aclaro que no quise decir eso, más bien quise decir que Bravo es un hombre leal a Tudanca, y vive Dios que Tudanca necesita gente especialmente leal al PSOE… y también a él.

Faltaba uno. Y Tudanca debió decirles a Ana Sánchez, ¿pues si Aceves no, que tal el otro, Bayón? Esa es una versión. Otra que se pactó con Aceves, vale, pero me integras a fulano y zutano y echas a merengano (directamente, esta no me la creo). Hay una cuestión. Como decía, Bayón no se ha curtido en la cosa poblerina, viene de Madrid. Y en política provincial lo que tengas hecho en otras provincias no vale un pimiento. Eres un “parvenu” para los que sí han estado y están hasta la cacha en la cosa poblerina. Demasiado pronto para Bayón como para intentar el asalto a la provincial. ¿Qué tal si nos echas una mano en la regional? Te vas fogueando, te tenemos aquí de reserva porsiaca y el día de mañana… Sea como sea Bayón aceptó, y según dicen, bastante rápido.

Con Aceves buena parte del PSOE segoviano respira tranquilo. El de Coca Conoce el paño y se le dará bien aglutinar las facciones de las facciones. Algún rebotado habrá, claro, pero si se hacen bien las cuentas y se ficha a los sanchistas clave puede que no haya que ir ni a las primarias. Eso pensaron muchos del aparato, que en cambio, ven a Bayón como un enigma capitalino, poco ducho en la cosa de la Diputación y la confección de listas. El caso es que la patada hacia arriba fue para Bayón, al que algunos pintan como “demacrado y desencajado” al aceptar lo que, en la práctica equivalía a decir adiós a la silla de Gordo, que es lo que está en cuestión. En la foto (sobre estas líneas) se le ve, ciertamente, con un rictus de resignacion junto a la risueña alcaldesa y segovianos elegidos para diversos órganos autonómicos, pero yo es que Bayón le veo siempre con esa cara. Me da que no tiene más. Así que no abonaría yo esa tesis. No es moco de pavo estar ahora en el CER con un líder fortalecido como Tudanca. Ahora bien, por otro lado, ¿quién apoyaría a Bayón en una lucha interna por los pueblos de Segovia? No se sabe.

La operación parece clara. Aceves parte con ventaja superado el lance de la patada hacia arriba. Ahora, como dice Daniel Bravo (otro que sería candidato claro, llegado el caso pero lo tiene profesionalmente complicado), es pronto.

Queda mucho y puede pasar, por ejemplo, que el sanchismo local (sea esto lo que sea) encuentre un fastuoso líder aglutinante a lo largo de estos dos meses que nos separan del congreso provincial.  No se atisba pero dos meses son tiempo sobrado… Eso a su vez alimentaría una tercera vía. “No tendrán nada que hacer, si el resto vamos unidos”, me decía uno, somos muchos más. Bueno, bueno… menos lobos…

Digamos que sí, que Aceves ha marcado un gol tempranero en el congreso autonómico. Quedan 85 largos minutos… Les iremos contando.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

3 Comments

  1. Si no que pongan a Vazquez, el funambulista, o al pater Bravo, con esa renovación consiguen mayoría sin paliativos, o no??

    Post a Reply
  2. “aglutinar las facciones de las facciones”. Ahí esta la clave de este “juegín de tronillos”.
    Sr. Besa, ¿de verdad que Jose Luis Vazquez se ha “megaconvertido” de nuevo al sanchismo? ¿pero no era susanista hasta las trancas?

    Post a Reply
  3. Jose Luis fue sanchista, despues susanista ahora sanchista , anteriormete a todo esto zapaterista, con lo que a largado el de pedro y ahora a comer lo que se tenga que comer y si mañana podemos le promete un carguito se hace de podemos incluso del PP, donde ya milito (perdon fue en Alianza Popular)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *