Desde Maquiavelo, lo que le ha pasado al bueno de Luis Tudanca no tiene el menor misterio. La regla número uno del poder es mantenerse en él, y desde esta premisa hay que entender el cese -o renuncia obligada- del secretario general del PSOE de Castilla y León.
Y es un claro gesto de debilidad y miedo de Pedro Sánchez. ¿Cuál es su problema? Pues que en el PSOE -no digamos ya en España-, su política de peajes con independentistas es tolerable desde el punto de vista del PSC o el socialismo vasco, valenciano, gallego o o el balear, que no tienen otra que pactar con nacionalistas para conseguir cuotas de poder. Pero no en Andalucía, Aragón, Castilla o las autonomías del 143. Allí, barones como Lambán o Garcia-Page, ya se han erigido abiertamente en sector crítico y ni pisan por los congresos nacionales, sabedores de que si no se desmarcan de Sánchez su electorado se lo hace pagar.
Es un problema para Sánchez, que sabe que vienen mal dadas y que al menor tropiezo tendrá que batallar por seguir en el machito. ¿Qué hago? Pues, nada, fácil, me cargo a todos los barones que no sean del núcleo duro y pongo dobermans a patrullar las provinciales. De esta manera el que quiera repetir en el Senado o el Congreso o contar con el visto bueno de Ferraz para las autonómicas ya sabe lo que tiene que hacer. Vasallaje sin fisuras.
Ahora bien. ¿Es Luis Tudanca un socialista poco de fiar para Sánchez? Pues más bien no, como tampoco lo eran Lobato, en Madrid, o Espadas, en Andalucía, ambos criando malvas en el cementerio político. Ocurre que eran líderes blandengues, de los que no aseguran ese vasallaje sin fisuras que necesita Sánchez. En diez años, pasan cosas, y son inevitables los marrones, pero Tudanca los ha resuelto -cuando los ha resuelto, pocas veces, la verdad- de aquella manera, sin segar cabezas, con miedo a la sangre. Poca firmeza. En prevención, por tanto, de que en Castilla y León -como en Andalucía y Madrid- le surja otro Lambán u otro Carcía-Page, patada y, asegurada como supongo se le ha asegurado el modus vivendi, a hacer de corista.
El revolcón de Tudanca es, por tanto, un ataque preventivo para evitar que un hipotético “anti-sanchismo”, criado en las ubres del antinacionalismo, cobre fuerza en la región. Y el hombre se la veía venir, como lo prueba el fallido intento de octubre de adelantarse al congreso nacional y conseguir una renovación exprés, intentona que Ferraz frustró por la cara, como reconocen muchos socialistas, pasándose por el arco de triunfo los estatutos socialistas. Señal de que la mar de fondo es gorda, mucho el miedo, grande la debilidad…
Y lo demás, excusas de mal pagador. ¿Saldrá un proyecto ganador con el nuevo socialismo castellano y leonés? Apuesten a que no. De hecho, en la región, Tudanca -que imagino que hace una década llegó al poder del mismo modo en que lo ha perdido- ha ganado votos en la mayoría de comicios respecto a sus predecesores. Es cierto que ha perdido poder, como el socialismo en general, pero sus resultados electorales son comparables a los del propio Sánchez (incluso ha conseguido en varias ocasiones ser la lista más votada en la región).
No. Nada de renovación o nada de reforzar exteriormente el partido. Se trata de reforzar el sanchismo. Y punto. Y esa es, cuando menos la idea, una ejecutiva de bomberos más atentos a apagar cualquier conato de rebelión crítica contra el amado líder que a ganar elecciones. Y esa es la triste realidad del socialismo aquí. Por eso son actores secundarios.
8 enero, 2025
Excelente fotografía en la que se ve al paraito Aceves vasallando ante su amo y esperando una caricia en lomo de este, explicabdole algo así como ” gota a gota el mar se agota”…y a tudanca ,en segundo plano, tragando saliva y pensando para que he venido…caticatura esperpéntica de lo que fue el buen PSOE..
8 enero, 2025
Una muestra más de que se acaba la dictadura sanchista. Como todo régimen autoritario en sus últimas horas de hundimiento, muere matando e intentando salvar a los dirigentes adeptos al dictador.
8 enero, 2025
Cuando veas “claramente” las barbas de tu vecino cortar…
8 enero, 2025
Eso lo dices por las personas que han sido juzgadas por el caso perla negra?
9 enero, 2025
O cuando Begoñita entre en la cárcel, junto a medio Psoe.
9 enero, 2025
Habrá que esperar a que la justicia decida y que tanto imputados como testigos declaren. Curiosamente en casos vinculados al PP quienes no pudieron llegar a declarar por fallecer en situaciones extrañas fueron Rafael Naranjo, Miguel Blesa, María José Alcón, Rita Barberá, Leopoldo Gómez, Isidro Cubero, Francisco Yáñez, María del Mar Rodríguez Alonso, José Martínez Núñez, Francisco Sánchez Arranz, Álvaro Lapuerta, Antonio Pereira, Juan Pérez Mora y alguno más que se me escape. Cuanto menos curioso… Pero no malinterpretes, eso no quiere decir que insinue que alguien trate de evitar declaraciones que puedan involucrar o destapar asuntos sucios. Será pura casualidad, cosas de la vida…
9 enero, 2025
No lo verán sus ojos porque Begoña no ha hecho nada ilegal.
9 enero, 2025
Eso lo determinará el juez.
9 enero, 2025
Imputada por cuatro delitos. Aprende a leer, analfabeto. Con unas bonitas penas de cárcel para ello. Lo mismo también para el Señor Uno.
8 enero, 2025
Noemí se queda para Alcaldesa del Psoe.
10 enero, 2025
Saud, si la justicia fuese justa, quien debería pisar la cárcel primero sería la presidenta de otra comunidad autónoma por manipulación de datos y falsedades sobre el caso de su particular defraudadora pareja, pero todos sabemos de qué pueblo desciende esa señorita y de que pueblo desciende el juez del caso, que por cierto, lo más razonable sería la incompatibilidad en ese caso por el vínculo afectivo. Parece que las reglas del juego no son para todos igual. Sea como sea,Begoña puede estar imputada de tantos casos como se quieran inventar, otra cosa es que sea cierto y pueda demostrarse, porque de no ser así quienes tendrán que cumplir condena serán otros.
10 enero, 2025
Hablando de chorizos confesos:¿Dónde trabaja? Oficina de artes escénicas. ¿Cómo consiguió el puesto? Vi un anuncio en internet y me presenté ¿A qué se dedica? A las Artes escénicas.¿ Dónde está su oficina? En mi despacho. ¿Con quién trabaja? Con Angel Seco. ¿Qué puesto tiene en la Diputación de Badajoz? No sé. David Sánchez. Hermanísimo del dictador. Experto en no sé que artes, trabajando desde Portugal y cobrando un pastizal por enchufe de su hermano. Va pa alante. Ja, ja, ja.