free web stats

GR88, un Sendero segoviano (II)

GR88, un Sendero segoviano (II).

Nota: Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido: “[…] por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc.”. A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. El recorrido fue señalizado y registrado en su día (1988) por el Grupo de Montaña ‘El Nevero’, de Segovia. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Enlace con recopilación I (etapas 1 a 6: antiguo GR88).

Antigua señal en el descatalogado GR88, Pelayos-Requijada.

[…] se va donde hay que aprender, que descubrir, donde uno puede instruirse, donde uno puede comparar […] en una palabra, a donde no he ido nunca” (doctor Clawbonny al embarcar en el Forward, en ‘Las aventuras del capitán Hatteras’ de Jules Verner).

Seguimos recorriendo el primer Gran Sendero señalizado en la provincia de Segovia (Segundo tramo), el GR88: de Segovia a Sepúlveda.

Como en el anterior tramo, en las distintas etapas que hemos seleccionado, encontramos señalización de ‘otros’ caminos a pie de la Sierra de Guadarrama y sus inmediaciones.

Indicaremos, en acotación posterior, enlaces para conocer estas rutas y sus itinerarios –Ver nota 1-.

Tramo II del antiguo GR88: Segovia -Sepúlveda.

Los caminos de esta segunda compilación no tienen dificultad alguna. Como en el primer tramo cuenta con salidas a carreteras cercanas, así como poblaciones cada pocos kilómetros.

Hacer hincapié en que algunos de los caminos han variado, en su infraestructura viaria, en referencia a los enlaces de su publicación inicial.

En el espíritu del ‘senderismo’ siempre prima encontrar caminos históricos y sendas en desuso con poco transito. Algunas, a lo largo de los años, se han transformado y adaptado a la vorágine de los tiempos de la circulación rodada.

(Dos enlaces de este Blog, entre Segovia y Sepúlveda: El recorrido del cortejo fúnebre del Conde de Sepúlveda y el paseo de Constancio Bernaldo de Quirós y Enrique de Mesa).

El recorrido.

Captura mapa IBERPIX entrada y salida GR88 en Segovia.

Dejaremos atrás Segovia, capital, paralelos al río Ciguiñuela, para llegar a Cabanillas del Monte. Después de caminar unos kilómetros por la Cañada Real Soriana Occidental, nos desviaremos a Sotosalbos, para adentrarnos en zona de románico (estilo arquitectónico que encontraremos a lo largo del camino, con denominación de origen: románico del ‘Pirón’, ‘Pedraza’ y ‘Sepúlveda’).
Los castillos aliñarán igualmente nuestros pasos, si atrás, en la capital de la provincia, dejamos un esbelto Alcázar, toparemos con las fortalezas de Pedraza, Castilnovo y Sepúlveda.

Se incluye una entrada (nº 8) con el recorrido por la Cañada Real Soriana Occidental, entre el antiguo esquilero de Santillana y el Rancho de la Marquesa.

Como sabemos el mapa en Red ‘IBERPIX’, del Instituto Geográfico Nacional, no contempla el trazado original del antiguo GR88 en su etapa de Segovia a Cabanillas del Monte.

El mapa del IGN (ver imagen arriba), entra en Segovia proveniente de Hontoria, pero retrocede, desde el parque de la Dehesa de Enrique IV, hacia la Cañada Real por el Cordel de Santillana (el cordel es la segunda opción de entrada a Segovia del Gran Recorrido, que continuaba hacia Cabanillas).

Captura satélite ‘Google Maps’, tramo II antiguo GR88.

GR88 (7) Segovia – Cabanillas del Monte.

GR88 (8) Cañada Real Soriana Occidental.

GR88 (9) Cabanillas – Sotosalbos – Pelayos del Arroyo.

GR88 (10) Pelayos – Requijada.

GR88 (11) Las Vegas (ermita) – Pedraza.

GR88 (12) Pedraza – Orejanilla.

GR88 (13) Orejanilla – Condado de Castilnovo.

GR88 (14) Condado de Castilnovo – Sepúlveda.

 

 

Nota 1. Algunas de las Rutas alrededor del GR88 (tramo Segovia-Sepúlveda).

Cañada Real y Camino Natural.

Señalización actual Cañada Real y Camino Natural; zona de ‘Gamones’ y ‘camino Malagosto’.

En este segundo tramo seguimos transitando por la Cañada Real Soriana Occidental que, como ya sabemos por la entrada anterior (I), es usada por el Camino Natural (El EspinarSierra de Ayllón), trazado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

El Camino Natural, se alinea con el antiguo GR88 en varios puntos del recorrido. Su trazado, en este segundo tramo del sendero, toca los siguientes términos municipales: Torrecaballeros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torre Val de San Pedro, Santiuste de Pedraza

Como hemos indicado al principio, en la entrada 8, se indica la unión del SGR-88, sin tener que pasar por Segovia, capital: es el recorrido dedicado a la Cañada Real Soriana Occidental (algunas de las imágenes del sendero, que acompañan la entrada inicial, hoy, quedan desvirtuadas por la base de arena compactada y cunetas realizadas en el trazado del ‘camino natural’ del Ministerio).

 

Senda Verde.

Senda Verde del Alto Eresma, en Palazuelos de Eresma, Segovia.

En el paso del itinerario de la Cañada Real, en el embalse del ‘Pontón Alto’, topamos con la ‘Senda Verde del Alto Eresma’ del municipio de Palazuelos de Eresma.

Agradable recorrido que discurre por la ribera del río Eresma, aguas arriba, desde dicha localidad hasta el embalse del Pontón Alto.

Lástima que no haya sido aún enlazado con el curso del río, aguas abajo, hasta la ciudad de Segovia.

(Para conocer algo más del curso bajo del Eresma, hacer clic en ‘los Spa de antaño’).

Aguas arriba, desde el pantano del Pontón, donde acaba, puede enlazar, en término del Real Sitio de San Ildefonso, con el ‘Camino de las Pesquerías Reales’.

Excelente trocha real que pasa por Valsaín, donde el río se rebautiza con dicho nombre al encuentro de los mil regatos que lo nutren.

Las ‘Pesquerías’ nos depositan en el puente de la Cantina (para conocer esta zona: hacer clic en ‘Puente de la Cantina – Venta de los Mosquitos’).

 

Camino de San Frutos.

Señal del Camino de San Frutos en tierras de Valdesaz-Castilnovo, Segovia.

Este trazado de reciente creación, es un camino de peregrinación que parte de la catedral segoviana de Santa María hasta alcanzar su meta en la ermita del santo anacoreta patrón de Segovia, Frutos.

Tiene dos ramales principales. Uno de ellos coincide, en parte, con nuestro anciano GR.

Los peregrinos, hermanados en el pueblo de Pelayos del Arroyo, proveniente de Tenzuela, transitan hacia tierras de Pedraza y Valdesaz (en el Condado de Castilnovo), para después separarse.

El Camino de San Frutos, en Valdesaz, busca las Hoces del río Duratón por Villar de Sobrepeña; mientras que el antiguo GR88 iba al encuentro del río Duratón por la Nava del Condado, adentrándose en las hoces del río Caslilla, para llegarse a la Villa de Sepúlveda donde, este río, entrega sus aguas al Duratón (hacer clic para conocer más de la zona de las Hoces del Río Duratón -cuatro entradas-)

 

La Casa del Águila Imperial (Pedraza).

Senderos de Pedraza, Segovia; ‘Camino de Orejanilla’.

Las ruinas del Convento de Santa María del Carrascal, sufrieron una importante restauración para convertirlo en centro de interpretación dedicado al Águila Imperial.

Con el Centro llegó la señalización de tres recorridos alrededor de la villa de Pedraza (algunos de nuestros paseos circundando la villa: hacer clic en ‘Alrededor de Pedraza de la Sierra’)

Senda 1: Camino de Orejanilla’, sigue el trazado del antiguo GR88 por la Cañada Real de Orejana, ahora convertida su señalización en Sendero Local ‘SL’ (franjas blanca y verde del Manuel de Senderos de la FEDME).

Senda 2: ‘Sendero de las Tongueras‘, en sus comienzos camina con el antiguo GR88 camino de Orejanilla, desviándose posteriormente, por La Lastra y el Toro, hacia el denominado mirador  de las Tongueras.

Senda 3: ‘Sendero Mirador de la Velilla‘, puede seguir la ruta anterior camino de La Velilla, paso de la alternativa del GR88 al vado del río Cega, en la zona de la ermita las Vegas.

 

Sepúlveda y el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Sepúlveda, ‘Senda de los dos ríos’; puerta de la Fuerza.

El GR88 hacía su entrada en Sepúlveda, como hemos indicado en el encuentro/desencuentro con el ‘Camino de San Frutos’, por las hoces del río Caslilla.

Corriente de agua que cerca la población por el sur, uniéndose al río Duratón al oeste del castro de la Septempublica romana.

El parque tiene su normativa de uso y disfrute, por lo que nos remitimos al enlace de su página electrónica, para conocer la ‘Senda de los dos ríos’ (río Caslilla y río Duratón), camino circular que parte de la ‘Casa del Parque’, situado en la antigua iglesia de Santiago.

 

Nota: Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez. Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos. Bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace

Dedicatoria.

A César Mosteyrín Castillo, que descansa cerca de sus amadas cumbres del Guadarrama, cabe los Siete Picos.

¡Gracias, César! por enseñarnos a ‘caminar y conocer’.

Datos sobre don César en nuestra entrada: ‘Ruinas de Casarás‘.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *