free web stats

Los artilleros rinden homenaje a los héroes del 2 de mayo

Como cada año en esta misma fecha, la Academia de Artillería rindió homenaje a dos de sus más ilustres artilleros: los capitanes Daoíz y Velarde, muertos el día 2 de mayo de 1808, en un acto que ha tenido lugar en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia.

La formación militar al mando del teniente coronel Guerrero Coracho, formada por Estandarte, escuadra de batidores, unidad de música de la Academia de Infantería y la unidad de alumnos con alféreces alumnos de la escala de oficiales y sargentos alumnos y caballeros y damas alumnos de la escala de suboficiales desfiló desde el ex convento de San Francisco, actual sede de la Academia de Artillería hasta el Alcázar de Segovia.

Una vez que la autoridad militar que presidió el acto, coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona hizo su entrada en la plaza de la Reina Victoria Eugenia y pasó revista a la formación tuvo lugar la imposición de condecoraciones al personal del Centro que han destacado por sus méritos y se ha realizado la entrega de los premios ‘Dos de mayo’ y ‘Sargento Ciro Martínez‘, este año, correspondido al alférez alumno Guzmán y al sargento alumno Correcher, respectivamente.

Con el fin de perpetuar la memoria de los capitanes Daoíz y Velarde, el Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812 dispuso que ambos nombres se escribiesen con letras mayúsculas a la cabeza de los capitanes, en la escala del cuerpo expresando a continuación el lema: como presentes y muertos gloriosamente por la libertad de la Patria el 2 de mayo de 1808 en Madrid y se erigiera un sencillo monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres y que todos los años se hiciera un elogio de aquellos capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria. Cumpliendo con la tradición, este año el capitán Herrero, a quien por antigüedad le corresponde, realizó la lectura del elogio a los capitanes Daoíz y Velarde.

Para finalizar el acto, a los pies del monumento erigido por el escultor segoviano Aniceto Marinas se realizó el emotivo homenaje a los que dieron su vida por España y se entonó el himno de los Artilleros.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. 2 de mayo, una festividad que deberia recordar a todos los totalitarios presentes y futuros que quieren apoderarse de España, que este pais no se toma si el pueblo mayoritariamente no quiere.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *