GR88 (7) de Segovia a Cabanillas del Monte.
(Enlaces anteriores y posterior del recoorido al final de esta entrada)
“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.
A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero
Cuaderno de Campo 7 GR88: De Segovia a Cabanillas del Monte.
Comenzamos un nuevo tramo por el trazado del Sendero de Gran Recorrido ‘GR88‘: Segovia – Sepúlveda.
Atrás quedaron los 42 kilómetros que nos separan del Collado del Hornillo en la zona de Peguerinos.
El sendero parte de Segovia por la zona del Tío Pintao, en el barrio de San Lorenzo.
Toma como referencia el río Ciguiñuela para pasar por la urbanización de El Sotillo, en término de La Lastrilla, y llegar a Cabanillas del Monte.
Antes de cruzar el puente, por el que la Vía Roma salva el profundo corte del río Ciguiñuela, el sendero de desvía a nuestra derecha por la calle Tío Pintao.
En dicha calle deja al paso la fuente de las Delicias. Una inscripción nos indica que data de 1890; es conocida popularmente como del Tío Pintao por el rostro trazado en una roca cercana.
El sendero deja dicha calle desviándose por un camino de arena, cortado al tráfico por una cadena, que discurre paralelo al río por su margen orográfica izquierda.
El camino conduce a una pasarela de hormigón que nos permite acceder a la orilla contraria, quedando en campo abierto. Volveremos a pasar este río otras tres veces en nuestro recorrido.
El GR continúa de frente por una senda, en cuesta, que permite acceder a la urbanización antes indicada.
Estamos en el término municipal de La Lastrilla, en pocos metros aparecen las primeras edificaciones de la urbanización El Sotillo.
También se puede optar por ‘trepar’ un centenar de metros, a nuestra derecha, tomando como referencia los postes de la linde de Segovia con el término de San Cristóbal de Segovia –ver mapa Google I-.
Un camino de rodadas bien marcadas accede a la urbanización. El río, cuya orilla volveremos a retomar en la parte baja del complejo, se aleja de nosotros formando unos interesantes meandros.
Las vistas del conjunto arquitectónico de la ciudad antigua de Segovia son espectaculares. Una visión que lleva al espectador desde la torre de El Salvador, en el cerrillo, hasta el acueducto para remontar la vista hacia la antigua iglesia de la Compañia de Jesús, actual Seminario y Obispado.
Tras recorrer varias torres y torreones, llegamos al hito por excelencia del castro de la ciudad: la catedral de Santa María; finalmente la esbelta torre de San Esteban remite al observador a al torreón de Juan II y los distintos chapiteles del Alcázar segoviano.
El ‘GR88‘ cruza El Sotillo por la parte baja, calle Perú, paralelo al curso del río Ciguiñuela.
Siempre con la referencia de la abundante vegetación del río a la derecha, el recorrido pasa por una zona de antiguas canteras de granito a cielo abierto.
Posteriormente salva la carretera de circunvalación SG20 bajo un viaducto para llegar a una ‘zona minera’ en explotación. El camino rodea la cantera.
Hemos de estar atentos al recorrido, pues tenemos que cambiar de margen cruzando un segundo paso de hormigón.
Cuando el camino traza una curva pronunciada en subida, una senda baja por nuestra derecha al río –ver mapa Google II-.
Variante: Podemos optar por seguir el camino que traemos. Continúa hacia la izquierda rodeando las canteras por su parte más alta –ver mapa Google II, trazos punteados-.
Posteriormente retoma, a distancia, la dirección del río desviándose, a la derecha, por un camino en descenso para volver a encontrar el trazado original señalado en su día.
El recorrido, aunque es mayor, es una buena opción en época de lluvias o con el terreno encharcado.
Proseguimos el trazado primitivo del antiguo ‘GR88‘: La señalización, en este tramo, está muy deteriorada o no existe.
Hemos de intentar seguir paralelos al cauce del Ciguiñuela, ahora a nuestra izquierda.
El río está seco muchos meses del año, pero las avenidas temporales desdibujan partes de la senda por la que transitaba el sendero.
En una entrada anterior comentamos el caso –Cuaderno de Campo 4-. También hemos comentado que el mapa IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional -Cuaderno de Campo 6- no marca el tramo Segovia/Cabanillas que estamos tratando.
El mapa indica la entrada a la capital por Hontoria y la salida por el Cordel de Santillana para continuar por la Cañada Real.
Quizá los técnicos del IGN tenían información privilegiada sobre la posible anegación de estos terrenos.
La web que sustenta este Blog ‘acueducto2.com’, dio cumplida información sobre el embalse del río Ciguiñuela
Aguas arriba, siempre a la orilla de la corriente, observamos que no sólo las crecidas del río afectan a la antigua senda, sino que algunas tierras de labor, casi roturan hasta en el cauce.
Un nuevo puentecillo nos sirve para retomar la margen orográfica derecha del río. El paso consta de grandes lajas de granito y su denominación, como no podía ser de otra manera: Puente Maderos.
(En este punto desemboca la variante de la margen contraria indicada.)
La zona cuenta con varias parcelas con casetas, edificaciones más compactas y pequeños huertos (km. 3,372 desde Segovia).
El Sendero continúa remontando la corriente por camino rodado y compactado, acompañado por el verde de la vegetación de ribera, siempre a su derecha.
El camino que traemos se separa del río por la izquierda, nosotros nos mantenemos fieles a él y seguimos por una senda bien definida hasta un punto en el que el arroyo de Miguel Bueno confluye con el río Ciguiñuela. En muchas ocasiones ambos cauces están secos –ver mapa Google III-.
Importante: La dirección del GR dará un giro de noventa grados hacia el este. Cruza el cuarto y último puente sobre el río Ciguiñuela. Está realizado con una gran laja de granito (km. 5,246).
Un camino de rueda, entre las dos corrientes de agua indicadas, abandona el vallejo por el que hemos caminado.
Nos enfrentamos a una subida extendida y suave por amplia zona de pastos en la que pace ganado vacuno.
El paraje denominado de Las Suertes tiene como telón de fondo un amplio perfil de la Sierra de Guadarrama.
Caminamos encajonados entre alambradas, sin pérdida alguna. Superada la primera parte de la subida, el GR franquea una portera en alambrada y en un centenar de metros da vista al pueblo de Cabanillas del Monte, el próximo objetivo.
Una mirada atrás y la silueta de la catedral de Segovia destaca en el horizonte.
A la izquierda discurre la acequia de Cabanillas que riega los prados de la zona. Es una de las muchas que corren por la zona que transitamos. Proviene de la toma de reparto que se surte del río Pirón cerca del molino del Romo.
El Sendero no abandona la dirección de la sierra hasta llegar a la Cañada Real de la Vera de la Sierra.
El GR accede al pueblo por portera metálica que da paso a un corredor flanqueado por vallas de piedra suelta con abundante vegetación (km. 7,900).
Una imagen retrospectiva nos permite comparar la entrada a Cabanillas en 1988 -cuando se señaliza el ‘GR88‘- y el mes de julio de este año 2014.
El corredor termina frente a una casa de sillería con abrevadero en su entorno.
Es el antiguo y afamado esquileo de Cabanillas, sino el mejor, uno de los mejor conservados del país; antaño de los marqueses de Lozoya, después del vizconde de Altamira, de la familia Peñalosa.
El esquileo tenía capacidad para 120 tijeras, y comunicaba directamente con la Cañada Real, hacia donde se orienta seguidamente el ‘GR88‘.
El complejo lanero, tras ofrece importantes eventos hosteleros, en 2017 se puso a la venta.
La Iglesia-ermita de la localidad, dedicada a San Miguel, nos muestra su traza románica, la torre del campanario es posterior.
Cabanillas depende administrativamente del municipio de Torrecaballeros.
Señalización:
Como comentamos al principio y podemos comprobar en este recorrido, la sencilla señalización, de trazos blanco y rojo, está muy deteriorada.
Eso sí, se mantienen muchas de las señales primitivas tras tres décadas; algunas se han repintado posteriormente.
Las imágenes que ofrecemos, tomadas en el recorrido desde Segovia, 2014, son prueba de lo indicado.
Parte el Sendero de la localidad de Cabanillas del Monte por camino asfaltado que llega a la carretera SG-P-6121.
Continúa hacia la izquierda, dirección Torrecaballeros, durante 200 metros (tenemos que caminar por el arcén de la carretera con la precaución debida).
Una puerta metálica, a la derecha de la carretera, en la dirección indicada, permite acceder al camino que sube al Rancho de la Marquesa en la Cañada Real Soriana Occidental (como siempre hemos de dejar la cancela cerrada).
En la Cañada Real, a la altura del Rancho de la Marquesa, el antiguo recorrido del ‘GR88‘ por el que caminamos, entronca con el trazado rojo discontinúo del trazado indicado en el mapa en la Red: IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional, que hemos comentado anteriormente.
Recorrido motivo de la entrada del Blog esquileo de Santillana – Rancho de la Marquesa.
El GR continúa por la Cañada Real camino de Sotosalbos.
Total recorrido desde Segovia, en nuestro particular Cuaderno de Campo: 10,865 kilómetros.
ENLACES:
Cuaderno de Campo 1: Collado del Hornillo-San Rafael
Cuaderno de Campo 2: San Rafael-Puerto del Pasapán
Cuaderno de Campo 3: Puerto del Pasapán-Cañada Real
Cuaderno de Campo 4: Cañada Real-Hontoria
Cuaderno de Campo 5: Por la Cañada Real Soriana Occidental
Cuaderno de Campo 6: Hontoria-Segovia
Cuaderno de Campo 8: Cañada Real Soriana Occidental -Vera de la Sierra-
Últimos comentarios