Son libros hechos en Segovia y que vale la pena considerar de cara a la fiesta del libro. Un año más, Ediciones Derviche asalta las estanterías con su propuesta de narrativa, ensayística segoviana, libro infantil… Algunos de cuyos autores no faltarán a su cita en la parada de la plaza para firmar ejemplares.
Dos libros de la escudería de la librería Entre Libros destacan esta temporada. Son por un lado el recopilatorio de refranes segovianos, Cuando el grajo vuela bajo…, y toda una sorpresa, Segovia una ciudad mágica, libro infantil a Eduardo Blanco, Ana Martín Rivas y Elena Blanco con una preciosa historia sobre Segovia.
Clásicos Segovianos
Salirse de los itinerarios convencionales de excursiones es la propuesta de Recorridos con historia por la provincia de Segovia, del colaborador de Acueducto2, Juan Pedro Velasco, que incide en traer al paso curiosidades de un paisaje cargado de historia y anécdotas. Divulgar las cosas de Segovia es una constante en la obra editorial de Derviche, que esta temporada edita Historias de la historia de Segovia en torno a la Vera Cruz o la recopilación de Rutas con leyenda por el bosque de Valsaín, respectivamente de Enrique Morales y, el segundo, de la dupla formada por José Antonio Quirce y Carlos Garbi. O Cuentos de Riofrío, relatos inspirados en el palacio homónimo y obra de Andrea Revilla con ilustraciones de María Casas.
No podían faltar los clásicos segovianos, de los que sobresalen dos. Por un lado, la recuperación de un relato del galardonadísimo y autor crucial de la literatura española de los 60 y los 70. Jesús Fernández Santos, una novela breve que nos mete en la vida de los últimos sacristanes de la Catedral de Segovia. Es Subida a la torre. Sin abandonar el trasunto catedralicio, la editorial ha recuperado las Lecturas Segovianas, del que fuera deán en 1847 Tomás Baeza, libro sorprendente de cuentos ejemplares con todo el sabor de la literatura didáctica cristiana de antaño. Dos regalos más que aconsejables para los buscadores de rarezas.
Del barrio a Milanillos
En contraste con lo anterior , la rabiosa contemporaneidad son las propuestas del también colaborador de Acueducto2, Alberto Martín, en su última novela, libro iniciático que nos retrotrae a la Segovia de los 80 y 90 con Los años que fuimos invencibles. Una época que da para mucho, Seats, yonkis y lumpen segoviano, es el sonado debut en clave de novela negra de José Fernando García, El Seat Ibiza blanco, historia de amor y amistad envuelta en tiros y drogas. Para reír a mandíbula batiente en lo que es también una sátira de la vida en una pequeña ciudad de provincias, Loco viaje de Milanillos, de Santiago Carabias, donde se nos narra la epopeya de un diletante y patriota segoviano que intenta probar que el Adaja es afluente del Eresma, y no al revés. Entre tanto, el ilustrador Jorge Rodríguez sigue con su empeño de poner en viñeta la historia de Segovia, esta vez con Segovia Medieval.
21 abril, 2024
Es un día precioso para los amantes de la lectura.