web analytics

GR88 (9) Cabanillas – Sotosalbos – Pelayos

GR88 (9) Cabanillas – Sotosalbos – Pelayos.

(Enlaces del recorrido al final de esta entrada)

 Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Cuaderno de Campo 9 GR88: De Cabanillas del Monte a Sotosalbos y Pelayos del Arroyo. Croquis Cuaderno Campo GR88.

Croquis Cuaderno Campo GR88.

Atrás queda Cabanillas del Monte y la subida por la colada que nos dejo en la Cañada Real Soriana Occidental (la ‘Vera de la Sierra’ segoviana).

Estamos a la altura del Rancho de la Marquesa -antiguo encerradero y lavadero de Cabanillas– (en los mapas de principio del siglo XX se denomina Rancho de D. Tomás Mascaró).

Desde el sendero, la panorámica de pueblos a pie de monte y la amplitud de la meseta, diluida en el horizonte, bien merecen este agradable y tranquilo paseo.

Portón de entrada al cordel del Rancho de la Marquesa.

Portón de entrada a la colada que sube al Rancho de la Marquesa.

GR88 Loa pueblos se suceden a piedemonte.

GR88 Los pueblos se suceden a piedemonte.

Panel informativo y portera de alambre a la altura del Rancho de la Marquesa en Cabanillas.

El ‘GR88‘ prosigue por la Cañada Real. Al día de hoy, la totalidad de la vía pecuaria está  perfectamente delimitada y cuenta con diverso mobiliario informativo. Aunque algunos paneles y flechas indicadoras comienzan a sufrir el deterioro de las inclemencias meteorológicas, principalmente.

Paralelo al camino discurre el ramal del gasoducto que va a Segovia, sus postes nos sirve de referencia para no despistarnos. Aunque a decir verdad, es difícil desorientarse, la cañada fluye a la vera de la sierra como un gran río cuyas orillas son los cercados de las fincas serranas.

En nuestro caminar el Sendero pasa algunas cancillas de alambre y metálicas que impiden el paso de ganado de unos términos municipales a otros.

Recordemos: siempre hay que dejar cerrados los pasos de fincas de ganado una vez franqueados.

Panel informativo y Cañada Real Soriana Occidental camino de Sotosalbos.

En ruta, podemos admirar la extensión de los descansaderos de ovejas, como el de Torrecaballeros: “Un alto en el camino” reza el panel informativo.

Merece un descanso y una lectura. ‘Conocer y caminar’ es el lema del senderismo y el nuestro.

Desde el pueblo accedía una ‘colada de ganado trashumante’ a la Cañada donde nos encontramos y, desde aquí, parte un camino, “Torrecaballeros a Rascafría”, que pasa el puerto de Malagosto.

Proseguimos rectos por la cañada, sin desviarnos. Nuestro recorrido salva algunos pasos de aguas: acequia de Cabanillas, acequia del Tercio, el arroyo del Gato

La regulación del suministro del preciado líquido elemento de las acequías, proveniente de la cacera del río Viejo, depende de la Junta de Aguas de Manzaneda que se encarga de los repartos para el riego de los linares y pastos.

Esta Asamblea reúne a los concejos de la Ciudad y Tierra de Segovia y de Villa y Tierra de Pedraza. Un alcalde y un pastor de aguas de cada concejo se encargan de vigilar los suministros acordados.

GR88 Descansadero de Torrecaballeros y vado del arroyo del ‘Gato’.

GR88 Descansadero de Torrecaballeros y vado del arroyo del ‘Gato’.

Nnuestro camino pasa por distintos términos municipales: Torrecaballeros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón. En este último, antes de vadear el río Pirón, cruzamos el camino que accede al puerto de Malangosto.

Minuta Topográfica (1906) IGN. Rancho alfaro, vado río Pirón.

Minuta Topográfica (1906) IGN. Rancho alfaro y vado río Pirón en la Cañada Real (GR88).

Si tomamos dicho camino, hacia la derecha, a unos 500 metros topamos con las ruinas del rancho Alfaro -esquileo y lavadero- que tenemos a la vista.

También era conocido como de “Las Puertas”; la silueta de su chimenea lo hace inconfundible.

Sus ruinas conservan en su interior los grandes charcones para el almacenaje de agua y la comentada chimenea de la caldera que calentaba algunas dependencias del edificio.

Para hacernos una idea de la importancia y riqueza que daba a la zona, indicar que según Diccionario Madoz, se esquilaban 80.000 cabezas y 40.000 arrobas de lana pasaban por sus lavaderos, para la exportación.

GR88 Vistas del Rancho Alfaro.

GR88 Vistas del Rancho Alfaro.

Después de visitar estas interesantes ruinas, seguimos nuestro camino. Tras vadear el río Pirón y antes de llegar a la carretera nacional N-110 (kilómetro 8 de nuestro recorrido desde el Rancho de la Marquesa), topamos otro descansadero convenientemente señalizado.

GR88 Vado río Pirón, descansadero y vistas de Sotosalbos desde la cañada.

Los paneles informativos, nos asaltan en todo el recorrido, indicando los parajes por los que se transita y su importancia histórica de los años en los que la pujanza de las lanas y paños castellanos eran apreciados en el mundo conocido.

Una tapia de mampostería y la sombra de algunos árboles, sirven de cobijo para otro descanso. Mientras, podemos solarzamos en la magnitud de nuestra vía pecuaria y la vista de Sotosalbos a lo lejos.

Su abigarrado caserío, con la torre destacando, merecen una parada sosegada y una reflexión sobre la importancia de estos pasillos de verdor que recorren gran parte del territorio nacional.

Su conservación es inexcusable, tanto a efectos ancestrales y tradicionales, como paisajistico y ecológico.

Más tarde, pasada la carretera N110, el Sendero dice adiós a la Cañada que se interna en el término de Collado Hermoso.

GR88 Entrada soto y puente contadero.

El GR se encamina al pueblo de Sotosalbos por el paraje de Carrasegovia, pasando por la parte trasera de Casa Manrique (conocido horno de asado y antiguo cuartel de la Guardia Civil).

Antes de llegar al caserío, hemos de atravesar el soto comunal, al que se accede pasando una cancilla metálica. En el soto encontramos un curioso y estrecho puente, a decir de las crónicas un puente para contar ovejas.

El paso salva el arroyo Sotosalbos, corriente que es fácil de vadear la mayor parte del año.

Otra puerta metálica nos permite entrar en el pueblo junto al potro de herrar y un pequeño parque. La localidad está llena de recuerdos del paso del clérigo de Hita que cantó, anduvo y tuvo amoríos por estos parajes.

También podremos recorrer la trayectoria del hombre, desde la oscuridad del poniente a la luz que nace en oriente, en los nueve capiteles del pórtico de la bella iglesia de San Miguel, ejemplar del último período románico.

Ese románico que se ha dado en llamar ‘del Pirón‘, por coincidir con la zona de influencia de valle de este río.

 Según el difunto don Pablo, el cura de Sotosalbos, amansa fieras y demonios.

Don Pablo Saínz junto a don Jaime Alpens, fueron en Alma Mater de la famosa romería de Malangosto.

En el interior de la iglesia podemos encomendarnos a San AntónSan Sebastián o San Miguel, todos tienen su hueco en un interesante retablo barroco de columnas salomónicas emparradas.

Distintas imágenes del pueblo de Sotosalbos.

Detalle del pórtico de la iglesia de Sotosalbos, calle del pueblo, imagen de San Antón y fuente de Abajo en la Rondadera.

GR88 Señalización salida de Sotosalbos camino de Pelayos del Arroyo.

GR88 Señalización salida de Sotosalbos camino de Pelayos del Arroyo.

El sendero parte hacia el pueblo de Pelayos del Arroyo, que dista unos 2 km.

Atención: Hemos de caminar por carretera local que, sólo en algún tramo, mantiene senda paralela.

Caminemos por la izquierda y ¡precaución! La población queda a nuestra derecha: hemos de cambiar de arcen.

Una vez salvado el río Viejo, nos dirigimos a la plaza Mayor de Pelayos.

Habremos recorrido unos 11 kilómetros. La localidad de Pelayos del Arroyo se encuentra en el kilómetro 22,025 de nuestro cuaderno de campo desde Segovia.

En la plaza del pueblo se erige la picota (1824) con el siguiente texto:

“Que esta Horca, cuyos lazos se utilizaron para Matar, sirva ahora de Testimonio de Amistad entre los hombres y Hermandad de los Pueblos”.

GR88 Pelayos del Arroyo y su horca 1990-2012.

GR88 Pelayos del Arroyo y su horca 1990-2012.

GR88 Pelayos del Arroyo

GR88 Pelayos del Arroyo

GR88 Pinturas murales de la iglesia de Pelayos del Arroyo.

Pelayos del Arroyo tiene una recoleta iglesia románica, dedicada a San Vicente mártir. Es de una sola nave con una pequeña espadaña y un pórtico cerrado a mediodía.

Conserva interesantes pinturas murales del s.XII con escenas de caza, como un centauro a la caza de un ciervo. Sus canecillos nos muestran una interesante colección de esculturas variadas de una excelente conservación: bustos humanos, graciosos demonios, curiosas zancudas y una serie de motivos vegetales.

Es Monumento Histórico Nacional desde 1981, no visitarla es imperdonable.

En el recorrido realizado habremos observado que la señalización, blanca y roja, de los Senderos de Gran Recorrido, es aún visible en distintos puntos.

El GR parte hacia tierras de Santiuste de Pedraza por ancho camino de concentración que ha sustituido a los antiguos carreteros y sendas por los que se trazó el Sendero en su día.

Leyenda croquis Cuaderno Campo GR88.]

Leyenda croquis Cuaderno Campo GR88.]

ENLACES:

Cuaderno de Campo 1: Collado del Hornillo-San Rafael

Cuaderno de Campo 2: San Rafael-Puerto del Pasapán

Cuaderno de Campo 3: Puerto del Pasapán-Cañada Real

Cuaderno de Campo 4: Cañada Real-Hontoria

Cuaderno de Campo 5 Por la Cañada Real a Santillana

Cuaderno de Campo 6: Hontoria-Segovia

Enlace Cuaderno de Campo 7: Segovia – Cabanillas del Monte

Enlace Cuaderno de Campo 8: Cañada Real de Santillana al Rancho de la Marquesa

Enlace Cuaderno de Campo 10: Pelayos del arroyo – Requijada

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *