free web stats

Sánchez marea la perdiz: ni se va ni anticipadas pero pide que la política cambie de rollo

“He decidido seguir”.  Cinco días sumiendo al país en la incertidumbre para, todo lo más, elevar una reflexión sobre lo mala que es la crispación, el fango, el bulo y los ventiladores, de los que, por otro lado, el mismo Pedro Sánchez, es un consumado jugador.

Comparecía en la Moncloa el presidente del Gobierno entre una gran expectación. A tenor de unas denuncias contra su mujer por unas fantasmales pero nunca explicadas acusaciones de tráfico de influencias, Sánchez anunciaba mediante una estupefaciente carta cinco días de meditación para sopesar qué iba a ser de él. ¿Abandonar la política? ¿Convocar anticipadas? Al final todo queda en una fantasmal petición de cambios en los modos de hacer política. Él sigue “con más fuerza si cabe”. Bastante ridículo todo.

¿Qué ha pretendido hacer el presidente? La versión oficial, la que daba él mismo, es que harto de “10 años de descrédito”, su espíritu precisaba un detenerse cinco días y preguntarse un ¿vale la pena? Como admitía Sánchez, una necesidad sentimental. La respuesta del partido ha sido una avalancha de solidaridad, Pedro no te vayas, que sin duda le fortalece como líder del socialismo, si bien en un momento en que su liderato es más fuerte que nunca.

De paso, y en plena campaña electoral catalana y preámbulos de las europeas, Sánchez conseguía copar completamente el protagonismo mediático. Probablemente, nunca ha tenido tanta audiencia algo que, sin duda, refuerza también al socialismo en un año tan electoral como este 2024. En menor medida, el amago de Sánchez eclipsa probables derivadas del ya olvidado caso Koldo y viene a ser un aviso a una parte de la judicatura, abonada al lawfare, la instrumentalización de la justicia para lograr fines políticos. Es de prever que cierta clase jurídica se lo pensará ahora dos veces antes de irrumpir en la escena política amenazando con la pena del banquillo para quien no es de su cuerda. También es un aviso a sus agitados socios, del PNV a Bildu, de Podemos a Puigdemont. “Estoy yo o PP-Vox”, parece decirles.

Así pues, como operación de imagen, ni tan mal  el culebrón de este finales de abril. Está claro que para los que no son incondicionales del presidente, el teatrillo va a resultar en chascarrillos y en el fortalecimiento de un relato que le pinta como un narcisista sin otros principios que mantenerse en el poder. Pero esa dinámica tampoco iba a cambiar por los cinco días que dejaron a España al borde del aliento.

Queda, de fondo, el necesario debate sobre la crispación. Que si bien Sánchez entiende que es unidireccional, toda contra él, la verdad es que es sistémica y caracteriza ya a todas las democracias avanzadas. En el fondo, lo que está pasando es que la política se ha convertido en el simple manejo de relatos, entendidos como mecanismos de atracción/repulsión del voto. Relatos para cuyo desgaste o consolidación todo vale. El interés general, el bien público, ha sido enterrado por Sánchez y los políticos de su generación en aras del relato, que es en el fondo lo que ante un electorado banalizado, infantil y forofista (amplificados por medios igualmente banales y forofistas) hace ganar o perder elecciones. Y en eso Sánchez es mucho más beneficiario que víctima. Que hablen de uno si que sea mal. Todo sigue igual.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

30 Comments

  1. Vamos que se confirma el espectaculo que habia montado y la estrategia para desviar la atencion, que no se hable de otra cosa, victimizarse, decir que todo lo que este en contra de él no es democracia porque solo él encarna la democracia… y se confirma tambien que el pais y sus ciudadanos le importan bien poco, somos simplemente un medio para su fin ultimo, que es seguir como lider supremo todo lo que pueda y mas, aunque por el camino deje un pais infinitamente mas polarizado, con sus ciudadanos mas pobres, mas incultos y con menos futuro que nunca, le da igual, es lo que ya todos conociamos de nuestro particular “rey sol”.
    Lo que parece mentira es que este tipo de marketing tan simple siga teniendo efecto en la gente.

    Post a Reply
  2. Esta es la peor noticia posible que podíamos tener, que Pedro Sánchez siga al frente del gobierno.

    Pero era algo previsible. Este sujeto no deja el poder ni de broma. Ninguna sorpresa la noticia.

    Post a Reply
  3. Es un dictador. Y como tal se comporta. Qué se puede esperar de él?

    Post a Reply
  4. Hay que reconocer que, como campaña de marketing, ha sido fantástica. Le podrá salir mejor o peor, pero nos ha tenido a todos entretenidos cinco días: unos poniéndole a parir pidiendo que se fuera; otros manifestándose para pedirle que se quedara.

    Estoy de acuerdo con el autor en que, hoy por hoy, a Sánchez y a toda esta generación de mediocres políticos que nos ha tocado sufrir les importa un bledo el bienestar de los ciudadanos.

    Post a Reply
    • Siento mucho que Sánchez les haya dado esa noticia, ahora que Feijoo se veía con medio pie en la Moncloa y Ayuso parecía verse beneficiada al desviar la atención de sus casos. A ver si tienen suerte y la Unión Europea no les obliga a desbloquear el CGPJ, pues me temo que en algún momento deberán desbloquearlo. Al final veo a Feijoo suplicando un Referéndum para que Cataluña y País Vasco se independicen y poder así tener opciones de gobernar, aunque después de lo ocurrido en las elecciones del País Vasco puede que ni VOX vuelva a pactar con él.

      Post a Reply
      • En nada echa a patadas al Rey y proclama la III República comunista de España. Se le está poniendo cara de José Stalin.

        Post a Reply
  5. Un trilero capaz de usar el comodín familiar para saciar su ambición política.

    Un totalitario disfrazado de demócrata.

    Un tipo muy peligroso del que acabaremos arrepintiéndonos todos.

    Post a Reply
  6. Esperemos que los delitos y robos, que cometan sus compadres, familiares, enchufados y demás, no queden sin castigo. Si queda algún juez que no sea del Psoe.

    Post a Reply
  7. Este personaje o sus asesores ven demasiadas series americanas, la estupidez que ha hecho ya salió en un episodio de la serie House of Cards. Y lo que ha hecho también.

    Pq no explica los delitos de que se le acusan a su mujer? Nos llena la cabeza de estupideces y no ex0lica lo verdaderamente importante.

    Menudo niñato

    Post a Reply
  8. Alguien en su sano juicio dudaba de la decisión que iba a tomar? La porra era sencilla… Se llama ansia de poder

    Post a Reply
    • Esto mismo hacia en venezuela chavez..decir que se iba para luego desmentirlo..tsmbien las criticas al poder judicisl y la prensa..que don pilares fundamentales de la democracia..quien quiera ver que vea

      Post a Reply
  9. El caudillo monclovita cabalga de nuevo. El malabarista de la mentira se reviste de víctima y hace de la mentira virtud. Sólo la realidad de los hechos es creíble, pero él no deja que se investigue. En toda la ciudadanía su mujer está exenta de responsabilidad judicial. El rey Sol ha vuelto. Luis XIV , Pedro Sánchez : el Estado soy yo. Poderes que comparte con su consorte y con los cientos de amigos, familiares, sanchistas y medios vasallos que siguen engordando bajo su vasallaje.

    Post a Reply
    • Aquí el único que miente es el PP que de manos limpias no tiene nada, los únicos exentos de responsabilidad judicial son los del PP, por eso se niegan a desbloquear el CGPJ. La justicia no puede ser justa cuando tienen a los jueces en nómina. La estrategia del PP es esa, mentir y más mentir, así lleváis desde 2009 y así continuareis, pues Fakejoo no es capaz de otra cosa, está acostumbrado al chantaje como única forma de conseguir sus objetivos, pero ésto no es la mafia de los narcos, puede hacer la maleta pues se le acabó la última bala de la recámara

      Post a Reply
      • Tiene usted el mismo nivel de discurso que Oscar Puente hablando de su amo. De Neardental para abajo.

        Post a Reply
      • Hasta cierto punto es lógico lo que dice Lobo sobre el bloqueo del CGPJ. El PP no quiere que los nombramientos los hagan los políticos ante el temor de que estén manipulados por éstos. Es decir lo que se ha hecho toda la vida, esté en el gobierno el que esté, a pesar de la tan manida independencia de poderes.

        Y el PSOE no quiere que los nombramientos los hagan los propios jueces, como pide el PP, por miedo a perder el control de este poder “independiente”.

        Post a Reply
      • Típica manera de expresarse un votante de derechas, insultos, mentiras o ambas

        Post a Reply
  10. El futuro nos dira que parte de esta período de 5 días de incertidumbre era fingida y cuanto hay de sinceridad. Lo que en principio no cambia son las posturas de la oposición y todo el ruido, descalificaciones y enjuiciamientos hacia el Presidente de España. Cierto es que el auge de estas estrategias fascistas sacude a todo el mundo y ejemplo tenemos demasiados. La politica puede ser tan digna como cualquier otra faceta de la sociedad, como la prensa, la justicia, el poder economico y enpresarial, la federación de futbol etc etc. Pero debe ejercerse desde el respeto a quien no piensa u opinia como tu, asumiendo el resultado electoral y la mayoria parlamentaria y ejerciendo la oposición de manera constructiva. En esa corriente de ruido, fango y “todo vale” contra quién no piensa como yo, también está participando este medio, donde los comentarios que confunden la libertad de expresión con la descalificación grosera son muy habituales. VIVA ESPAÑA

    Post a Reply
    • Pero es que todo esto ya lo hemos vivido anteriormente contra políticos de derechas: unas veces con fundamento y otras sin él. El presidente de la Región de Murcia, por ejemplo, tuvo que dimitir por una serie de denuncias que resultaron falsas.

      Si las denuncias contra Begoña Gómez son falsas podrá poner una querella contra los medios que han difundido las informaciones y ya está. El daño estará hecho porque nadie se acordará, pero puede poner las cosas en su sitio

      Es un juego muy peligroso que empezó hace muchos años. No es de ahora.

      Post a Reply
    • Hombre uno cuando se quiere ir se va, estaba claro que no se iba a ir. Porque cuando convocó elecciones no se espero ni un día. Lo del poder judicial tienen que ser los propios jueces, al igual que el cis debe ser independiente.

      Post a Reply
      • Estamos llegando al mismo nivel de democracia que cuba y Venezuela con este presidente

        Post a Reply
    • Supongo que tú amo propondrá que los que pensamos diferente acabemos en Paracuellos o hacer Chekas con nosotros.

      Post a Reply
    • Lo peor es que la derecha no sabe hacer otra cosa que incitar al odio, pues es incapaz de gobernar ya que sus intereses son puramente beneficios propios. Ante la impotencia de no poder gobernar, su único objetivo es el de dividir al país, pues con un 51% ya tendrían mayoría absoluta, pero afortunadamente los independentistas catalanes y vascos juegan un papel importante, pues al estar el voto tan dividido sin su apoyo ningún partido logra la mayoría. Es paradójico , pero es así, los independentistas realmente no quieren independencia, solo quieren competencias y beneficios,eso lo sabemos todos, es más, la única forma de acabar con sus chantajes sería dejarles hacer su tan solicitado referéndum, que en realidad no lo quieren ni quieren independizarse, pero como el PP lo usa tanto en sus discursos intentando de asustar a la población, pues ellos sacan provecho. El independentismo existe porque el PP les da alas, ellos realmente ni quieren ni pueden independizarse

      Post a Reply
    • Y a los comunistas no os gusta el fango? Eh, segoviano de la Psoe corrupta?

      Post a Reply
  11. El de levantar un muro del odio es tu Sánchez.Lo dijo en su investidura, no tienes cabeza ni memoria para recordar? El que divide a los españoles es ese personajillo siniestro capaz de todo por una silla en Moncloa. Los independentistas, cuando no quede nada que exprimir, se largarán. Eta, con más de 800 asesinados, y 200.000 vascos exiliados y los golpistas catalanes, ahora héroes en su región, han ganado gracias a Sánchez.

    Post a Reply
  12. Otra vez a estacazos?. No tenemos remedio. ZP sembró el odio y Sánchez levantó el
    muro. De verdad que los ciudadanos somos tan lerdos de secundarlos?…

    Post a Reply
    • Bulos y más bulos,boues no aprovecha el campeón de baile en chotis a difundir un bulo nuevo inventado por él mismo sobre el Falcon y Doñana, el si que es un pringado, pero pringao de fango

      Post a Reply
  13. A ver si dejamos de “marear la perdiz” y de inventar palabritas raras como el lawfare ese y toda esa historia que están montando para cubrir lo obvio.

    Esto es un teatrillo, un montaje y una tomadura de pelo.

    Cuando alguien se quiere ir, lo anuncia y se va.

    Post a Reply
    • Que pasa, que en los colegios de pago no os enseñan inglés o no llegan a tanto nivel. Puedes pedirle a Fakejoo que te de unas clases, que aunque no sepa no tendrá problemas en inventarse lo que sea para salir del paso

      Post a Reply
      • Ya sabemos dónde estaba Sánchez estos cinco días. Estaba contigo de romance. Es muy dominante en la cama? O se le va la fuerza por la boca?

        Post a Reply
        • Madre mía, que obsesión por Sánchez eh?, se nota a la legua que tienes algún problema personal relacionado con él y bastante gordo. A ver si tienes suerte y siguen manteniendo bloqueado el CGPJ.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *