free web stats

El Río Duratón (1). Parque Natural de la Hoces.

El Río Duratón (1). Parque Natural de la Hoces.

Paisaje del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Paisaje del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Antes de recorrer, imaginar y descubrir parte de este espacio natural, unas pinceladas sobre la zona en esta primera entrega.

Somosierra, nacimiento del río Duratón.

Un espacio, en concreto el trazado de las hoces del río Duratón que abrazan Sepúlveda y la ermita de San Frutos, con protección medioambiental de la Comunidad autónoma de Castilla y León desde 1989 –Ver Nota 1-.

El principal agente de la creación de nuestro maravilloso paraje ha sido el agua. Líquido elemento con nombre: Duratón.

Un corriente que nace en la provincia de Madrid. En los regajos de las pedrizas de la Somosierra que manan por bajo del Cebollera Vieja, en el Sistema Central peninsular.

Paisajes ribereños del río Duratón, Caslilla y arroyo San Juan.

El río Duratón, neonato aún, entra en la provincia de Segovia hermanado con la Cañada Real Segoviana a la que abandona por La Rades, en busca de una arteria principal en la que depositar sus aguas.

Aguas que confía, hasta su desembocadura en el mar, al principal río de la Meseta Norte, el Duero, allá por las inmediaciones de Peñafiel en la provincia de Valladolid.

En su deambular mesetario conforma bellos paisajes de lastras, llanos, pinares y valles, teniendo algunos de sus enclaves más llamativos en sus espectaculares cañones, labrados a pico con el paso de millones de años.

En su recorrido por la provincia de Segovia encontramos tributarios del mismo que tienen una tipología muy parecida y que conforman recorridos igualmente hermosos:

El río Caslilla, el arroyo San Juan y el arroyo de La Hoz, interesantes paseos que nos sorprenderán.

Al igual que lo harán los dos pantanos con los que el hombre ha sabido sacar provecho a sus aguas: el de Burgomillodo, al finalizar el deambular por el parque y el de las Vencías en San Miguel de Bernuy.

Nota 1: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Situado al NE de la provincia de Segovia, fue declarado Parque Natural en junio de 1989, según Ley 5/1989 de la Junta de Castilla y León (BOCyL, lunes 10 de julio de 1989).

Cueva de los Siete Altares en el Duratón, 2016.

Posteriormente, en Octubre de 1990, obtiene la declaración de ZEPA (Zona de especial Protección para las Aves), según la Directiva 79/409/CEE, al cumplir los criterios de selección, el alimoche, el buitre leonado, la alondra de Dupont, la curruca rabilarga y la chova piquirroja, aves que anidan en la zona.

Hay parques naturales que además de su importancia natural aúnan intrahistoria a raudales, como es el caso del área del Duratón que nos ocupa.

El paso de las distintas culturas que han vivido a su regazo, son visibles en las pinturas de los solapos, los restos romanos, las ruinas de ermitas y conventos, las industrias molineras, las presas… y cómo no en la vida actual.

Nuestro Parque Natural no es un ente inerte, y no nos referimos a la vida animal o vegetal que pueda contener, sino a la simbiosis que tiene con la comunidad humana que lo rodea en la actualidad.

Cantera en Villar de Sobrepeña.

Cantera en Villar de Sobrepeña.

Tres términos municipales están implicados en una superficie de 5.037 hectáreas y una altitud media de 900 m: Sepúlveda, Sebulcor y Carrascal del Río. En su interior dos poblaciones Villar de Sobrepeña y Villaseca.

Pueblos y gentes que han encontrado en el respeto a la naturaleza y su protección un acicate más para el futuro de la zona y de las generaciones venideras.

Normas de comportamiento:

La administración y gestión del Parque compete a la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, haciendo valer el artículo 1º de la Ley de Declaración del Parque: “contribuir a la conservación de su gea, fauna y flora, agua y, en definitiva, de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos y aprovechamientos tradicionales y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la necesaria protección del espacio”.

 

Caminos señalizados en el Parque Natural del Duratón.

Las sendas y caminos en el Parque Natural del Duratón, están señalizados. Para lo cual hemos de tener en cuenta unas normas, de comportamiento y prohibiciones expresas, como:

circulación de vehículos fuera de carreteras o caminos señalizados, sendas para caminar, ruidos, peligros en los cortados, limpieza […] prohibiciones de acampada, hacer fuego, escalada, control animales domésticos, extracción de minerales, plantas, fósiles […].

Toda la información que necesitemos podemos encontrarla en Portal de Turismo de la JCyL

Permisos y visitas guiadas: Casa del Parque en la antigua iglesia de Santiago, en Sepúlveda

Geomorfología, botánica y zoología.

La zona encajonada entre Sepúlveda y Burgomillodo, con escarpes que a veces llegan a los cien metros de profundidad, fue protegida por unas características biológicas y paisajistas singulares de las que apuntamos algunos aspectos.

Pliegues geológicos en el Parque Natural del Duratón.

Pliegues geológicos en el Parque Natural del Duratón.

La labor erosiva del río ha dejado en las calizas cretácicas, muchas morfologías que técnicamente sería largo de explicar: Pliegues de rodilla, crestones verticales, conocidos localmente como ‘picozos‘, impresionantes meandros en forma de concha o abandonados, afluentes colgados, llanura aluvial, manantiales…

La observación, apoyados en cualquier guía al uso (las hay específicas de la zona y además muy didácticas), y el caminar pausado nos adentrará sin dificultad en sus bellos parajes.

Siempre teniendo en cuenta que estamos en un lugar controlado en el que hay zonas de protección especial y otras de reserva en las que tenemos que hacer caso a las indicaciones de la guardería.

De una diversidad vegetal considerable, la paramera, los cortados y los valles tributarios del cañón, son una explosión de vida en todas las épocas del año.

En la parte alta prevalece una formación vegetal de sustitución de las masas arbóreas que hubo antaño. Arbolado que las talas e incendios, para cultivo y el pastoreo, hicieron desaparecer.

Paisaje vegetal en las hoces del río Duratón.

Predomina el tomillar calcícola, las plantas aromáticas como el tomillo salsero y tomillo blanco, el cantueso, la mejorana o la salvia. Acompañadas de los linos y los gamones así como la jara en las solanas o las aulagas y los espinos que rompen de amarillo y blanco la lastra.

Las motas de verdor las dan los pequeños bosques o ejemplares aislados de enebros y las formaciones de pinar.

Las paredes y sus repisas, las oquedades y escarpes son un mundo aparte, al igual que el fondo del cañón. El alto grado de humedad conforma distintas bandas de vegetación bien definidas con múltiples coloridos.

Paisaje vegetal del río Duratón.

Desde las plantas hidrófilas, al lado del agua, saucedas, alisedas o chopos, pasando por los fresnos, olmos y árboles frutales, para irse encaramando a la roca en una escalada particular en la que encontramos la vegetación rupícola capaz de enraizar en las pequeñas fisuras de la roca; zapatitos de la virgen, espuelillas, la hiedra, el ombligo de Venus… pequeños arbustos o arbolillos como la cornicabra y algunos mostajos.

De todos los animales que podamos observar en el parque, serán las aves las más perceptibles, destacando la colonia reproductora de buitre leonado.

Los cortados albergan además al alimoche, el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el búho real… Entre las rapaces forestales, el águila calzada, el milano negro y el milano real, el ratonero

Además conviven otras aves más pequeñas como son las colonias de grajilla y chova piquirroja o distintas especies de aviones, lavanderas, currucas, carboneros, herrerillos

El buitre, animal representativo de la hoces del río Duratón.

En la paramera, collalbas, alondras y cogujadas, destacando la alondra de Dupont. También típica de la lastra, la perdiz roja.

En cuanto a los mamíferos incidir en el tejón, la garduña, la comadreja, el zorro, la liebre

o las observaciones de nutria y de visón americano, por fugas de las granjas de cría.

El lagarto ocelado, la culebra bastarda y la culebra viperina o la rana común y el sapo partero son otras especies de la zona.

Nota Conmemorativa -30 años-: Un grano por la declaración de Parque Natural.

Nadie pudo cometer mayor error que aquel que no hizo nada porque sólo podía hacer un poco”.

Portada folleto ‘Limpieza Río Duratón’, el Día Mundial Medio Ambiente, 5 de junio de 1986.

Portada folleto ‘Limpieza Río Duratón’, el Día Mundial Medio Ambiente, 5 de junio de 1986.

“…Sentir / que es un soplo la vida, / que veinte años no es nada…”, cantaba Gardel ¿y treinta?

Hay hitos que forjan la historia. Nos referimos a un acontecimiento que unió a tres asociaciones segovianas en favor de una causa que, con el tiempo, devino en la aplicación de una de las figuras jurídicas de protección de la naturaleza: El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Tres colectivos, ecologista, deportivo y cultural: “Duratón”, “El Nevero” y “Horizonte Cultural”, celebraron juntos el Día Mundial del Medio Ambiente con una Jornada de Limpieza del Río Duratón, el 1 de junio de 1986.

Jornada que se desarrolló en las inmediaciones del puente de Villaseca y que acabó con un camión repleto de bolsas de basura. Se podrían haber sacado varios camiones más, puedo dar fe de ello -primero por la izquierda en la foto-.

Mientras, en la zona, y trascribo textualmente del folleto ilustrado en el que quedó reflejada la acción, “se acumulan los coches de los amantes de la naturaleza, que pasan un día de campo con la casa a cuestas -TV incluido-”. De esta reunión salió una declaración.

 

Jornada de limpieza del río Duratón, puente de Villaseca, 5 de junio de 1986.

Jornada de limpieza del río Duratón, puente de Villaseca, 1 de junio de 1986.

Declaración firmada por las tres Asociaciones y que quedará para la posteridad como un grano más en el silo del Parque Natural:

El Duratón, un espacio privilegiado.

Las Asociaciones G.M. y A.C. El Nevero, Duratón y Horizonte Cultural, convocantes de la ‘Jornada de Limpieza del río Duratón’ celebrada el domingo 1 de Junio, ante la situación de deterioro creada por la intensa utilización del valle del citado río como lugar de esparcimiento en fines de semana y verano, quieren hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1.- La necesidad de llevar a cabo un control de las acampadas indiscriminadas que hasta ahora vienen realizándose.

2.- La conveniencia de limitar el tránsito en automóvil en áreas ecológicamente valiosas.

3.- La utilización de un espacio de la importancia histórica natural como éste exige por parte de los usuarios un comportamiento cívico ejemplar.

4.- La negligencia de la Administración al respecto contrasta con la demanda ciudadana, cada día más exigente con los problemas medioambientales y de ocio.

5.- La redacción y aprobación de una norma legal de protección aparece así como una necesidad a satisfacer con la mayor urgencia.

(Firmado por las tres Asociaciones convocantes)

 

Continuará: El Río Duratón (2). El venerable San Frutos patrón de Segovia.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *