web analytics

GR88 (11) Las Vegas (ermita) – Pedraza

GR88 (11) Las Vegas (ermita) – Pedraza.

(Enlace Cuaderno de Campo 10 Pelayos – Requijada)

 Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Cuaderno de Campo 11 GR88: Ermita de Las Vegas (Requijada) – Pedraza de la Sierra.

GR88 croquis recorrido ermita de Las Vegas (Requijada) - Pedraza de la Sierra.

GR88 croquis recorrido ermita de Las Vegas (Requijada) – Pedraza de la Sierra.

Seguimos desgranando el Cuaderno de Campo del descatalogado Gran Recorrido, GR88.

Partimos de Requijada por carretera asfaltada, hijuela de la provincial P-2322 que conduce a La Velilla. El camino nos deposita en un cruce cercano a la ermita de Ntra. Sra. de las Vegas, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (2 km/aprox. desde Requijada).

Vista del valle del Cega en la ermita de Ntra. Sra. de las Vegas. Tomada desde el monte en el GR88, camino de Pedraza de la Sierra.

Vista del valle del Cega en la ermita de Ntra. Sra. de las Vegas. Tomada desde el monte en el GR88, camino de Pedraza de la Sierra.

En 1905, C. Bernaldo de Quiros realiza un recorrido a pie desde Segovia a Pedraza; interesante recorrido que trataremos algún día.

Quirós después de pasar algunos pueblos serranos que jalonan este bello paseo (Torrecaballeros, Collado Hermoso, Torre Val) y pernoctar en alguno, recala ante la recoleta ermita de las Vegas dejándonos la siguiente impresión:

“[…] al borde del sendero, hallamos una vieja iglesia amarillenta, con su abombado ábside románico, al pie del cual un zagalito cuida de algunas cabras triscadoras. ¡Cómo convida aquel lugar escondido á gustar uno, o dos días, la paz reparadora que se respira! Y le hemos dejado, sin pararnos, siempre caminando adelante […]”.

Nosotros no la dejamos al paso y ofrecemos una imagen de la iglesia que seguro vieron los caminantes (1915). La ermita es Bien de Interés Cultural desde 1969.

GR88 Ermita de Ntra. Sra. de Las Vegas. 1915 y actualidad.

GR88 Ermita de Ntra. Sra. de Las Vegas. 1915 y actualidad.

Ermita de Ntra. Sra. de las Vegas.

El edificio de Ntra. Sra. de las Vegas está asentado en valle del río Cega, zona de encuentro y fusión de culturas; lugar de reunión y elección de Procuradores Generales de la Tierra.

GR88 Ermita de Ntra. Sra. de Las Vegas, detalles.

La ermita, del siglo XII, parece aceptado que se levantó sobre un posible templo paleocristiano (en su interior se conserva una piscina bautismal).

Indican los estudiosos que en el siglo siguiente, se añadió la torre, de dos cuerpos y planta cuadrada.

Las campanas, así como la pila bautismal románica, como indicamos en el tramo del GR88 del recorrido anterior, están en el pueblo de Requijada -enlace arriba-.

Su pórtico tiene bellos capiteles románicos, adornados con animales mitológicos, bustos humanos… al igual que los canecillos en cornisas y sus tres ábsides. Las arquivoltas de la portada muestran restos de pintura policronada; el interior del templo ofrece una interesante muestra de pintura mural.

Los diecinueve municipios que conforman la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza se reúnen  en romería el primer sábado de septiembre (salvo que los organizadores decidan cambiar la fecha, como el año 2014 que se celebró el sábado 30 de agosto)

Salimos de los límites del término de Requijada (Santiuste de Pedraza) en él que nos adentramos pasado el término de Pelayos del Arroyo, caminamos hacia Pedraza de la Sierra.

El sendero continúa por camino de arena en dirección al monte. Al poco de partir, salva por puentecillo el Arroyo de Las Vegas, dejando al paso una antigua tejera.

Más tarde topa con la tapia de una antigua piscifactoría. Paralelo al tapial llega hasta la fronda de la ribera del río Cega; un paso abierto en la maleza alcanza un vado en el río  –ver Nota 1-.

GR88 ribera del río Cega y camino de ‘Peñas Caídas’.

GR88 ribera del río Cega y camino de ‘Peñas Caídas’.

El río Cega nace de los caudales del arroyo de Peña Cabra y el arroyo del Chorro en las estribaciones del Pico de El Nevero (2209 m.) en los límites nororientales del Parque Nacional del Guadarrama, en los términos municipales de La Salceda y Navafría.

Una vez salvada la corriente, el sendero recupera el antiguo camino carretero a Peñas Caídas por el conocido como barranco Lobero, dejando el altozano del Monte Medina a la derecha.

Nota 1: Alternativa al vado del río Cega en Las Vegas.

GR88 mapa topográfico de la zona IGN.

GR88 mapa topográfico de la zona IGN.

Si la corriente no permite vadear el río Cega, la opción pasa por desandar el camino y seguir por carretera, P-2322, hasta La Velilla.  Desde el punto donde nos encontramos dista unos 4 kilómetros aproximadamente.

Una vez en La Velilla (barrio de Pedraza), pasamos el puente sobre el río Cega y nos desviamos a la derecha por el camino de Los Molinos.

A la derecha queda la piscina municipal de Pedraza y, paralelos al río, un agradable paseo se dirige hasta los antiguos Molinos de la Umbría, hoy residencias particulares.

GR88 imágenes del recorrido desde Las Vegas a Pedraza por el monte.

Un camino, que parte por la izquierda, permite acceder al GR, ascendiendo por el monte. Estamos en el antiguo camino de La Velilla a Navafría.

Este recorrido, merece la pena realizarlo pues se adentra en un exhuberante paseo entre ejemplares de enebro y arbustos de porte bajo en busca del GR que dejamos en Las Vegas.

Accede a Pedraza por las tenadas de la zona denominada, en la cartografía actual, ‘La Griega’. Desde este punto no podemos perder la visión de la villa.

Aunque siempre podemos optar por seguir asfalto hasta Pedraza, en dos kilómetros, partiendo de La Velilla, la carretera vecinal V-2511 nos deposita a la puerta de la Villa –ver croquis y mapa IGN

GR88 vista de Pedraza desde las tenadas y paso del arroyo ‘Vadillo’ por el puente ‘Pozo Carro’.

El Sendero discurre hasta Pedraza, entre jabinos, enebros y encinas, quedando restos de la primitiva señalización en algunos puntos.

Cerca de un gran tapial se cruza con el camino de La Velilla, comentado en la Nota anterior. Hemos recorrido aproximadamente unos 5 kilómetros desde Las Vegas.

Con la tapia a la derecha, llega el GR a una zona de tenadas y cijas. Este punto ofrece una espléndida vista del caserío de Pedraza encaramado a la roca, con su unamuniano “castillo castellano”, dominando el valle y el recinto fortificado.

Nuestra ruta desciende entre cercados por camino de concentración de nuevo trazado, hasta el arroyo Vadillo -o arroyo de los Batanes, según autores, por los edificios de enfurtir paños que existían en sus orillas-.

El puente Pozo Carro, formado por ciclópeas lajas de granito hasta completar 19, salva las aguas tras haber caminado unos 7 kilómetros desde Las Vegas.

El actual camino.

El camino de entrada a Pedraza por el antiguo GR88, aunque bien trazado y acondicionado, ya no tiene el encanto de los primeros años de la señalización del sendero.

Antaño camino de rodadas carreteras, hoy, apisonado camino de la Concentración Parcelaria.

Señalización del Camino de peregrinación a la ermita de San Frutos.

Señalización del Camino de peregrinación a la ermita de San Frutos.

Coincide en parte con el neonato camino de peregrinación a la ermita de San Frutos (Anacoreta patrón de Segovia y su diócesis). Ermita situada en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en tierras de Sepúlveda.

Ruta peregrina con la que coincidiremos al salir de Pedraza camino de Orejanilla, en el concejo de Orejana.

El camino de 77 kilómetros, pese a su corta existencia (la inauguración del camino coincidio con la apertura por el papa Benedicto XVI del ‘Año de la Fe’ 2012-2013), está empezando a tener nuevos ramales por la provincia

Un último esfuerzo por pina cuesta, bajo la ‘Barbacana‘, nos deja en una encrucijada, a los pies de la señorial villa.

Punto que era reunión de vías pecuarias (cordel de Arcones, cañada real de Orejana) y es único acceso al recinto habitado.

puerta de entrada, castillo y valle del arroyo Vadillo de Pedraza de la Sierra.

puerta de entrada, castillo y valle del arroyo Vadillo de Pedraza de la Sierra.

Pedraza de la Sierra.

Distintas imágenes de Pedraza de la Sierra, Segovia.

Distintas imágenes de Pedraza de la Sierra, Segovia.

Pedraza llama la atención del caminante por su difícil acceso, su vieja muralla sólo tiene una puerta de entrada al recinto.

Una vez dentro nos sorprenderán los viejos caserones, casonas blasonadas y la irregular plaza, cerrada en dos de sus lados por típicas viviendas con corredor y soportales.

De origen prerromano, arevaco, en la Edad Media fue señorío de los Condestables de Castilla, teniendo su máximo esplendor entre los siglos XV y XVII.

Llegó a tener 3 iglesias más la ermita de la Virgen del Carrascal, patrona de la villa.

La decadencia de la ganadería y las Leyes de Desamortización firmaron en los siglos siguientes su decadencia. Puede que la soledad que embargó Pedraza fuera el motivo de la compra del castillo, que tuvo como ‘huésped’ forzado, en 1529, a Francisco, Delfín de Francia, por el pintor Ignacio Zuloaga, en 1925.

Fotograma de la película ‘La Aldea Maldita’ con Pedraza al fondo.

El Marqués de Lozoya, Juan de Contreras, en ‘Faldeando la Sierra’, texto escrito en 1916, relata la villa como:

[…] de señores y pastores venida a menos y habitada por unos pocos tipos ataviados con una indumentaria anclada en el siglo XIX”.

La película ‘La Aldea Maldita’ (1930) del director Florián Rey, filmada por estas tierras en versión muda, es un sensacional documental sobre la vida y la decadencia de estos pueblos castellanos.

En el año 1942 se rodó una versión sonora que no puede igualarse a la primitiva, al eliminar la censura el personaje del cacique.

Pedraza, caballistas con los cabestros camino de la puerta de la Villa.

Hoy día Pedraza goza de una fama bien ganada con un Plan General de Ordenación Urbana ajustado a su fisonomía constructiva y una oferta turística y gastronómica durante todo el año; centrando en los meses de verano importantes eventos culturales: Entre los que destaca en Concierto de las Velas.

El 9 de septiembre tiene lugar el tradicional encierro que desde la Dehesa acerca los toros a la plaza de la Villa

 

GR88 leyenda del croquis.

GR88 leyenda del croquis.

(Enlace: Cuaderno de Campo 12 Pedraza de la Sierra-Orejanilla)

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *