free web stats

De Segovia a Sepúlveda con Bernaldo de Quirós (I)

(ANEXO recorrido GR88 (14) del Condado de Castilnovo a Sepúlveda)

De Segovia a Sepúlveda con Bernaldo de Quirós (I)

Panorámicas de Segovia y Sepúlveda a principios del siglo XX.

Panorámicas de Segovia y Sepúlveda a principios del siglo XX.

Una vez conocido el recorrido que realizó, en 1893, el cortejo fúnebre del primer conde Sepulveda, no nos resistimos a relatar una nueva caminata: la realizada por Constancio Bernaldo de Quirós, desde Segovia hasta Sepúlveda.

En 1903, diez años más tarde del fallecimiento de Atanasio Oñate, Bernaldo de Quirós relata su excursión en Andanza.

El descatalogado Sendero GR88 nos vuelve a servir de paralela-guía para recordar este recorrido.

Mapa recorrido Quirós en 1903 y recorrido del sendero GR88.

Mapa recorrido Quirós en 1903 y recorrido del sendero GR88.

Constancio Bernaldo de Quirós.

Constancio Bernaldo de Quirós.

Constancio Bernaldo de Quirós.

De Bernaldo de Quirós (Madrid 1873-México 1959), poco nos atrevemos a decir.

Hay varios artículos y biografias sobre su vida y trayectoria profesional, fáciles de encontrar, escritos por personas cualificadas.

Sólo unos apuntes sobre el personaje y el libro que ocupará esta entrada del Blog:

C. Bernaldo de Quirós, sabio criminalista y sociólogo, dejó constancia de su talla intelectual y literaria en distintos cargos oficiales y en incontable libros y artículos (Lectura, Boletín de la Institución Libre de EnseñanzaRevista General de Legislatura o Jurisprudencia).

Nació en 1873 en Madrid, en el barrio, “su barrio de Lavapies”. Fallece en 1959, en el exilio Mejicano, a los 85 años de edad. Fue hasta su muerte profesor de Criminología y Derecho Penitenciario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Portada libro ‘Peñalara’ de C. Bernaldo de Quirós.

Constancio fue uno de los fundadores de la Sociedad Peñalara-Los Doce Amigos y discípulo aventajado de Francisco Giner de los Ríos.

Nuestro interés se centra en su primer libro de montaña titulado Peñalara. Una primera edición llegó a mis manos hace ya unos cuantos años.

Cuando mi librero de antiguo de cabecera, César Gutiérrez, del Torreón de Rueda, puso en mis manos el pequeño ejemplar (13 x 7 cm.) mi corazón casi se escapa de su armazón óseo directo a la señera cumbre del Guadarrama.

Posteriormente ediciones El Museo Universal lanzó (1992) un facsímil de tamaño mayor al original y la Comunidad de Madrid, junto a la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, en mayo de 2003, incluyó el texto en el recopilatorio del autor titulado Obras del Guadarrama.

‘Andanza’ del libro ‘Peñalara’ de C. Bernaldo de Quirós.

El libro nos ofrece un interesante opúsculo bajo el epígrafe de Andanza. Un relato del recorrido a pie, ida y vuelta, realizado en 1903 de Segovia capital a Sepúlveda. Se publicó en 1905, con el nº XLV de la Biblioteca Mignon -en ella publicaron sus obras personajes como Blasco Ibáñez, Pereda, Marquina, Baroja, Valle Inclán, Rusiñol o Zahonero-.

Un relato breve pero sustancioso, lleno de referencias cultas. Escrito con rigor historicista y en el que tiene espacio para dejar su impronta sobre la vida

 

Constancio Bernaldo de Quirós realiza el recorrido, junto a Enrique de Mesa (uno de los poetas por excelencia del Guadarrama), entre los días 25 y 29 de diciembre del año señalado de 1903.
Parten a los pies mismos del acueducto camino de Torrecaballeros:

“Cerca de las dos de la tarde hemos puesto el pie con rumbo á Sepúlveda, en la carretera de Boceguillas, que arranca del Azoguejo […]”.

 Carretera de Boceguillas, actual Vía Roma, en Segovia. Principios siglo XX.

Carretera de Boceguillas, actual Vía Roma, en Segovia. Principios siglo XX.

El Sendero GR88 (Recorrido GR88 7) parte igualmente por la actual Vía Roma, camino de Sepúlveda.

A partir del puente sobre el río Ciguiñuela, en la fuente de La Dehesa, conocida como del Tío Pintao, se desvía en busca de caminos y vías pecuarias, a pie de sierra, evitando el asfalto actual .

Es evidente que nuestros viajeros no tenían el problema del intenso tráfico rodado y siguen el trazado de la carretera de Boceguillas.

Una hora más tarde los dos caminantes cruzan “Torre Caballeros”. Estamos en el duro invierno castellano y como sería de esperar.

“[…] de los tejados cuelgan á manera de flecos, largos carámbanos de hielo”.

Distintas imágenes del recorrido Segovia-Sepúlveda.

Con la oscuridad topan en Sotosalbos (Recorrido GR88 9), “de bellísimo nombre” comenta el escritor, pero sin albergue.

Llegan a otro pueblo “de nombre no menos atractivo”: Collado Hermoso.

Aldea de carboneros, donde nos acogen con sorpresa no exenta de desconfianza”.

Al secretario, a la vez maestro, lo describe Quirós con agudeza, encontrándole:

“[…] cierto parecido con el santero pintado por Zuloaga en un fondo de paisaje castellano frío, azulado, en último término del cual se pierde una sierra nevada[…]”. Pernoctan.

A la mañana siguiente parten hacia La Salceda. Desde esta localidad se dirigen hacia Torre Val de San Pedro y el Val y después… “una vieja iglesia amarillenta”.

Ábside de la ermita de Ntra. Sra. de las Vegas, en 1905 y en la actualidad.

En una entrada anterior, cuando paramos en la ermita de Ntra. Sra. de las Vegas (Requijada), recorriendo el GR camino de Pedraza de la Sierra, recordamos las palabras de Constancio:

“[…] al borde del sendero, hallamos una vieja iglesia amarillenta, con su abombado ábside románico, al pie del cual un zagalito cuida de algunas cabras triscadoras […]”.

-El GR88 llega a este paraje proveniente de Sotosalbos por Requijada. El sendero opta por vadear el río Cega para llegar a Pedraza adentrándose por el camino del monte Medina. Si no es posible salvar sus aguas continúa por el recorrido de nuestros viajeros (Recorrido GR88 11)-.

En la soledad del valle no pueden por menos que exclamar:

“¡Cómo convida aquel lugar escondido á gustar uno, o dos días, la paz reparadora que se respira! Y le hemos dejado, sin pararnos, siempre caminando adelante […]”.

Río Cega en el arrabal de La Velilla-Pedraza.

Río Cega en el arrabal de La Velilla-Pedraza.

Más allá de la ermita topan con el puente ordinario sobre el río Cega en La Velilla, arrabal de Pedraza de la Sierra:

“Frente por frente de éste, en la quiebra de la cordillera, encaramada sobre un monte enteramente nevado, Pedraza, destacando en el cielo el almenado roto de su muralla y su castillo […]”.

Pedraza de la Sierra, Segovia.

Pedraza de la Sierra, Segovia.

Bernaldo y Mesa dejan a un lado las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Carrascal y suben la serpenteante carretera que conduce a Pedraza de la Sierra.

Van en busca de la única puerta abierta en el muro. “El escudo de los Velasco campea sobre el arco”. Están ante la Puerta de la Villa, única entrada y salida del pueblo.

Aunque su origen está datado en el siglo XI, en el XVI fue reconstruida por el señor de PedrazaIñigo Fernández de Velasco, su escudo preside la entrada.

Constancio Bernaldo de Quirós y Enrique de Mesa pasan la tarde dentro de los muros de la villa, donde pernoctan el 26 de diciembre de este 1903. Como ellos indican están en:

 “[…]un nido de hidalgos sobre la roca carpetana”.

Ermita del ‘Carrascal’ y ‘Puerta de la Villa’, Pedraza, Segovia.

Ermita del ‘Carrascal’ y ‘Puerta de la Villa’, Pedraza, Segovia.

Enrique de Mesa.

No podemos olvidar que Enrique de Mesa (Madrid 1878-1929), también fundador de la Sociedad Peñalara, es el poeta de la Sierra. De él dice Constancio que tiene “una manera de decir castiza y elegante”.

Publicó, en 1910, Andanzas serranas de Somosierra a Guadarrama. Verdaderos relatos de un enamorado de la naturaleza, la montaña y las costumbres de sus gentes.

(Continuará y II)

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *