free web stats

Mazariegos, los cromos y la imagen de ayer

Hasta el 11 de febrero, la Casa de la Alhóndiga acoge una muestra que denota lo interesante que es la necesidad en la aparición del ingenio. “Santos reciclados. Una historia del arte sin palabras” es una autentica colección o recopilación realizada por Jesús Mazariegos de imágenes que dirigen al visitante, a través de 6.000 “cromos”, distribuidos por épocas y temas.

El coleccionismo es sensibilidad y paciencia y, Mazariegos ha demostrado, una vez más, que está sobrado de ambos conceptos porque, desde los 50, cuando observó que casi la totalidad de los libros que nuestros padres tenían en casa, eran religiosos. Esta situación provocó que cuando se hablaba de los libros “con santos”, la gente pensara en las imágenes religiosas que tenían los libros en su interior, fueran religiosas, o no.

Este hecho hizo que Mazariegos se dedicara a recopilar miles de imágenes de libros, de todos los temas, en todas las épocas, que le servían para “ilustrar con más gracia los textos que estudiaba con sus alumnos”. Buscaba imágenes, las recortaba, todas con un tamaño similar, como si fueran “cromos” y, se las mostraba a sus alumnos para dar una nueva vida a los textos, como si de un juego se tratara.

Esta costumbre, iniciada en los 50, se ha prolongado hasta hoy y, realmente no tiene fin. La muestra nos presenta imágenes de todos los tiempo y con variadas temáticas, perfectamente indicadas. Desde la historia más antigua hasta la historia de ayer. Desde los movimientos artísticos en todos los órdenes hasta el arte en Egipto o en cualquier otro rincón del mundo…

Seguro que esta exposición les ofrece una visión diferente del arte y de los libros. De lo que significa y del valor que tiene y, se asegura una visión diferenciada de la imagen de quienes dan un nuevo aire a la sociedad. Tienen hasta el 11 de febrero para comprobar como son y como reflejan su obra y su significado a lo largo de las 6 mil imágenes que han sido una colección completa de toda una vida.

La Casa de la Alhóndiga permanecerá abierta de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas y, los sábados y domingos desde las 12:00 a las 14:00 y, desde las 17:00 Hasta las 20:00 horas.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *