free web stats

Graciliano Estrada, nuevo presidente del colegio de médicos de Segovia

Graciliano Estada será el nuevo presidente de los médicos de Segovia tras encabezar la única candidatura presentada a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Segovia. Estrada sustituye a Enrique Guilabert, que renunciaba al cargo hace una semana al resultar elegido tesorero de la nueva directiva del Consejo de Colegios de Médicos de España.

La proclamación del nuevo presidente, sin embargo, deberá esperar al 17 de marzo, que expira el plazo para la presentación de alegaciones, de no torcerse el proceso será entonces cuando Estrada sea presidente electo, entre tanto, la presidencia queda  en manos de la vicepresidenta primera, Marina de la Infanta, que repetirá como vicepresidenta en la nueva ejecutiva y de la que igualmente formarán parte Concepción Manrique, (secretaria), Francisco Javier García (vicesecretario) y Rafael Sanz, (tesorero). El puesto de vicepresidente segundo que ocupaba anteriormente Estrada lo recibe ahora María Cornide.

Un neumólogo frente al covid

Neumólogo y presidente de los neumólogos de Castilla y León, las primeras palabras de Estrada como presidente se han referido a la covid19 y las enseñanzas que deja al año de la epidemia. La importancia de terapias ventilatorias no invasivas, vitales para reducir los ingresos en UCI y evitar la intubación, o la importancia de su especialidad en el estudio de las secuelas.

El perfil del paciente que ingresa ahora en un hospital por covid ha cambiado con respecto a los primeros infectados de hace un año. “Tenemos datos de nuestras sociedades científicas y nos confirman que ahora los pacientes son más jóvenes y, probablemente, con cuadros más graves, lo que obliga a una mayor atención para evitar la UCI”, resume Gracialiano Estrada, para quien el descenso en la media de edad responde, por un lado a “las mejoras producidas en las residencias y al proceso de vacunación en este segmento de población” y, por otro, a la propia naturaleza del virus. “Hay más presencia de la cepa británica de la que, si bien hay dudas de que sea más mortal, desde luego lo que sí es seguro es que es más contagiosa” y que se plasma que el contagio se haya dado en ocasiones “de familias enteras y con ingresos de varios miembros” de forma más habitual, circunstancia que les lleva a buscar como causas tanto los contactos sociales que se multiplicaron durante las Navidades como la mayor índice de contagio de las nuevas variantes.

Entre un 10 y 15% de infectados por cepa británica

En cuanto a las cepas que han ido apareciendo, el nuevo presidente de los médicos segovianos tira de datos para recordar que en Castilla y León se han identificado “dos casos correspondientes a la variante sudafricana mientras que, aproximadamente un 10 ó un 15% de los infectados en la comunidad lo son por la cepa británica”.

Sobre las vacunas opinar que el ritmo más lento de inmunización del país se debe “un problema de abastecimiento, porque a mi entender existe una buena red del sistema nacional de salud para poner vacunas, pero el problema es de remesas”, analiza.

Sumamos varias semanas de descensos tanto en el número de contagiados como en los ingresos en planta en las UCIs, lo que confirma el declive de la cercera ola. “Todavía quedan unos días con pacientes graves en UCI, que suelen ser los que posteriormente pueden arrastrar más secuelas”, confirma Estrada. Para este neumólogo, Segovia ha sido “tremendamente castigada” y los profesionales médicos han vivido con mucha presión “cosas que nunca imaginaríamos tener que vivir”, por lo que hace un llamamiento a toda la población a seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios. “Es muy importante que nos hagamos a la idea de que la pandemia no ha pasado. Hay que seguir estando alertas, con un cumplimiento riguroso de todas las normas. La mascarilla, la higiene, la ventilación y las restricciones en accesos y  distancia social son fundamentales”, concluye.

 

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es una suerte que el Dr. Estrada esté en Segovia. Brillante profesional y mejor persona. Le deseo lo mejor a él. Sé que
    sus pacientes están en las mejores manos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *