free web stats

Guilabert renuncia a presidir el colegio de médicos de Segovia

Enrique Guilabert ha presentado su renuncia a la presidencia del Colegio de Médicos de Segovia, dejando la entidad provisionalmente en manos de la vicepresidenta, Marina de la Infanta. La decisión de Guilabert se produce después de que el pasado sábado 27 de febrero resultara elegido como tesorero del Consejo General del Colegio de Médicos de España en una reñida votación entre los representantes de los colegios provinciales de España y que ha desembocado en un relevo en la organización, ahora bajo la presidencia de Tomás Cobo. De la Infanta será ahora la presidenta hasta que concluya el proceso electoral en el colegio segoviano, que deberá ir a las urnas en abril si concluido el plazo de presentación de candidaturas se presentan varias listas.

La despedida de Guilabert ha estado inevitablemente marcada por la epidemia de covid, que en sus propias palabras ha puesto a prueba “la capacidad de adaptación, de organización y de servicio solidario a la comunidad” de los médicos. También ha alterado la agenda del propio colegio segoviano. Al margen de paralizar los proyectos previstos para el pasado curso como la inauguración de nueva sede o la celebración del 125 aniversario de la creación del Colegio, la covid-19 ha dejado sobre todo una provincia duramente azotada por la  enfermedad. “Ante esta realidad los médicos siempre elaboraron propuestas adaptadas a las necesidades de Segovia en cada momento. Desde el comienzo dimos toda la colaboración que estaba en nuestra mano, a pesar de las dificultades y del escaso apoyo institucional con el que contamos. Mantuvimos la labor de formación de nuestros profesionales, ante un contexto, en permanente cambio y denunciamos los problemas que iban surgiendo por las decisiones tomadas”, analizaba  Guilabert en su despedida, una crisis que a su juicio “dejara notables consecuencias sobre el modelo de las prestaciones sanitarias”.

7 años de presidencia y escaso apoyo institucional

Guilabert accedía en 2013 a la presidencia de la entidad colegial segoviana, cargo que renovaba en 2017. En su haber durante estos años, además del cambio de sede, la potenciación de la Fundación Científica o la actividad de la Comisión Deontológica, sin olvidar la puesta en funcionamiento de la Oficina de Cooperación Internacional colaborando en proyectos de ayuda a países en desarrollo, según destacaba su sucesora. Igualmente, De la Infanta subrayaba que Guilabert fue el impulsor “de la organización en nuestra ciudad del V Congreso Nacional de Deontología, todo un desafío y un hito para un colegio tan pequeño como el nuestro” o del estudio de Demografía Médica en Castilla y León, “herramienta básica para conocer la realidad de nuestra profesión”.

Pero la verdadera prueba de fuerza del mandato de Guilabert ha sido la pandemia, en la que se ha distinguido como una voz crítica en el escaso apoyo institucional al colectivo médico. En los días más duros levantó la voz denunciando la falta de medios humanos y materiales en Segovia. También ha denunciado la inacción de la Junta en lo tocante a la renovación de la plantilla sanitaria, muy envejecida en la región. Si esos han sido los puntos de fricción más remarcables frente a la consejería, en el extremo opuesto figura el apoyo a la política de reforma de la atención primaria y racionalización de recursos en la sanidad rural.

Directiva del Col. de Médicos de Segovia. Arriba, Guilabert recibe el nombramiento de tesorero de los médicos españoles.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *