free web stats

Estampas de Aldea, el primer segoviano hijo del crowdfunding

estampasdealdeapresentacionOrgullosos del trabajo realizado, Arqueología en Imágenes (Aku Estebaranz y Ainhoa Zufriategui) presentó el sábado en La Granja el que probablemente sea el primer proyecto cultural de empaque abordado en Segovia a través de micromecenazgo (crowdfunding), la reedición de un libro esencial en la historia de la renovación pedagógica, Estampas de Aldea, obra del que fuera maestro en La Granja Pablo de Andrés Cobos (La Cuesta, Segovia 1899, Madrid, 1973) y publicado en 1935 con ilustraciones de Miguel Prieto.

La importancia del libro es que, frente a los habituales cuadernos de lectura coetáneos, con historias exaltatorias de lo religioso, lo patriótico y lo cívico, Estampas de Aldea hablaba de jornales, del duro trabajo en el campo y desde unos posicionamientos laicistas y de igualitarismo social, por lo que fue un libro indispensable en la educación pública de la Segunda República y en la Guerra Civil.

Un libro adelantado a su época, como lo ha sido su reedición mediante una operación de micromecenazgo desarrollada a través de la plataforma Verkami en la que han participado centenares de “mecenas”. Se pretendía reeditar un libro de lujo, por lo que el presupuesto no era bajo, 7.000€. La aportación de “suscriptores” permitió incluso superar la cifra, posibilitando una impecable edición.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *