free web stats

El recibo del agua subirá un 45 por ciento de media, según el PP

La portavoz del grupo municipal popular, Raquel Fernández, ha advertido que el recibo del agua tendrá un incremento “desmesurado” si finalmente se aprueba, en el pleno convocado para el próximo 21 de octubre, la propuesta de tasas elaborada por el Gobierno socialista y completada con las aportaciones de IU. Los populares calculan un incremento medio de los recibos de más de un 45 por ciento y la desaparición de las bonificaciones en los barrios incorporados y para familias numerosas. Advierten además de la subida del IBI.

El Gobierno socialista se encontró el martes con el rechazo frontal de todos los grupos de la oposición a su propuesta de revisión de las tasas y precios públicos y para lograr desbloquear la situación ha admitido en otra comisión, celebrada este viernes, varias propuestas de IU, precisamente en la tasa del agua, garantizándose así la abstención del edil, Ángel Galindo que de este modo permitió el dictamen favorable a la propuesta.

Los concejales populares, Raquel Fernández y Darío Reques.

Los concejales populares, Raquel Fernández y Darío Reques.

Pero los cambios, lejos de mejorar el proyecto, suponen nuevos perjuicios para los ciudadanos que, a juicio de los populares, verán aumentada la presión fiscal desde el municipio, una subida que en el caso del recibo del agua califican de “desmesurada y desproporcionada”, ya que calculan un incremento medio superior al 45 por ciento. “Si ya era desmesurada la subida en su primera propuesta, aún lo es más la que se ha dictaminado tras introducir las propuestas del portavoz de IU, que las planteó sin analizar su repercusión”, se quejó la portavoz.

La principal aportación de Galindo ha sido la introducción de un nuevo tramo de cobro, según el consumo: el primero, hasta 35 metros cúbicos; otro hasta 84 y el tercero, para los que superan ese límite. Fernández denuncia que una familia tipo, con un consumo cuatrimestral de 50 metros cúbicos pagaba en 2014 unos 50 euros y en 2015 habría visto la tasa elevarse hasta los 58 euros. Pero en 2016 se encontrará con la obligación de pagar 108 euros por el mismo servicio, un 45 por ciento más, e incluso muy por encima de la propuesta primitiva de los socialistas, que habría dejado el precio en 83 euros. “Izquierda Unida y los socialistas tendrán que explicárselo a los ciudadanos”, advirtió.

Los populares también alertaron del duro golpe que supondrá para los residentes en los barrios incorporados y los propietarios de industrias en el polígono de Hontoria, la decisión de eliminar la bonificación que hasta ahora disfrutaban para las tasas de agua y basura, que de este modo sufrirán “una carga fiscal que no tiene precedentes”, ya que sus recibos “se triplicarán para el caso del agua y se duplicarán en le caso de las basuras”.

Por su parte, el también concejal popular, Darío Reques, también se quejó de la decisión de incrementar el porcentaje municipal del IBI, una medida que interpreta como un intento de la Hacienda municipal de compensar la pérdida de ingresos por el cambio de calificación de algunas fincas al que obliga una sentencia del Tribunal Supremo por el que pasarán a ser “rústicas”, con menor carga tributaria “y esa pérdida o variación la vamos a tener que afrontar entre todos los ciudadanos”, lamentó.

Como hicieran en la comisión de Hacienda, los populares votarán en contra de la revisión de la ordenanza de precios y tasas en el pleno extraordinario del próximo miércoles.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Viva el vino!, que decía alguien. Veremos qué opinan desde Servicios Sociales y la normativa de Drogodependencia… pero vamos, que nos tientan, no vamoa poder abrir el grifo del agua 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *