En toda crisis son los trabajadores en las condiciones más precarias los primeros que sufren en toda su crudeza el impacto económico. Ejemplo, según denunciaba CCOO, 1.800 empleados de los programas Madrugadores y Servicio de Acompañantes de Transporte Escolar han visto como las respectivas contratas, Senior y Externa Servicios, abonaban las nóminas de marzo solo con los haberes hasta el 13 de marzo, cuando entra en vigor el Estado de Alarma y cancela las activididades “no esenciales” entre las que se encuentran las relacionadas con la educación.
Desde la Federación de Construcción y Servicios el sindicato denunciaba que ambas empresas han iniciado un ERTE, “cuando el propio decreto de Estado de Alarma explica a las claras que es el Estado el que asume los costes salariales”, explica Loudes Herreros, quien destaca que por una vez que se tiene en consideración las peculiaridades de este colectivo, las empresas se lanzan a un ERTE para ahorrarse papeleo. Al respecto, el artículo 34 del decreto de declaración (RD8/2020) claramente fija que son las administraciones las que asumen los costes salariales de empresas adjudicatarias de servicios, que deberán idemnizar a las contratas por el tiempo de suspensión de su actividad.
En ambos casos son trabajos a tiempo parcial, pagados las más de las veces por salario mínimo. CCOO ha solicitado a la autoridad laboral que no acepte ambos ERTEs.
En similar situación están otros 400 monitores de escuelas deportivas contratados por buena parte de los ayuntamientos de la provincia. Aunque el decreto también sería de aplicación para ellos, y aunque la Diputación de Segovia, cofinanciadora del programa se ha comprometido a pagar íntegramente los periodos afectados por la cancelación, algunos ayuntamientos ya han comunicado su despido a los afectados.
8.645 trabajadores en ERTE y la web del SEPE, KO
En total, ascienden ya a 1.925 empresas las que han solicitado ERTE, que supone que total o parcialmente el trabajador suspende su actividad en la empresa, pasando a cobrar los haberes proporcionales al tiempo de cese por vía del subsidio de desempleo, si bien a tenor de la situación excepcional por la epidemia, el tiempo en que este percibiendo prestación no se restará del que tuviera derecho con anterioridad a la declaración de Estado de Alarma. Son 8.645 trabajadores en Segovia, aproximadamente uno de cada cinco de los que trabajan por cuenta ajena.
Aunque las administraciones están simplificando al máximo el papeleo, y los trabajadores no deben realizar ningún trámite, lo cierto es que todo el proceso está padeciendo enormes dificultades técnicas. Desde las gestorías, donde la actividad es incesante estos días, se denunciaba el pésimo funcionamiento de la web. La herramienta para remitir los certificados de retenciones que se aplican a cada trabajador lleva dos días fuera de combate.
















Últimos comentarios