free web stats

Monitores en el limbo: los pueblos deben optar entre pagar o no las escuelas deportivas

Taller de Escuelas Deportivas.

Desconcierto. El lunes la Diputación de Segovia emitía un decreto anunciando que, en aplicación de la normativa del Estado de Alarma, las subvenciones para las escuelas deportivas y deporte social, que contratan a unos 400 monitores en la provincia, se limitarían al 31 de marzo, es decir, dos meses menos de lo previsto. La subvención de la Diputación supone el 50% del coste de un servicio que prestan los ayuntamientos, que pagan el restante 50% y realizan la contratación, razón por la cual desde algunos ayuntamientos se empezó la tramitación de los despidos de los afectados.

Sin embargo, ese 31 de marzo, hubo contraorden y, manteniéndose la cancelación del programa para la fecha indicada, el periodo subvencionable quedaba prolongado hasta lo inicialmente previsto, el 31 de mayo. “La Diputación mantendrá la subvención a los ayuntamientos hasta el 31 de mayo como así estaba contemplado en los convenios de colaboración, fecha a partir de la cual podrán proceder a la justificación de los proyectos citados”, informaba la corporación en un comunicado. El diputado delegado del servicio, Óscar Moral, justificaba el embrollo imputándolo a las “dificultades” que conlleva el teletrabajo entre diferentes ámbitos de la casa, pero insisitía en que “a los ayuntamientos llegará todo el dinero acordado”.

Si los monitores cobrarán o no eso ya es cosa de los ayuntamientos. “Son los ayuntamientos los que deberán decidir si, a pesar de que no se presta el servicio, se paga a los monitores”, explicaba el diputado.

Para 2020 la Diputación preveía asignar 790.000€ para las dos patas del programa, son 340 módulos de Deporte Social y 2902 módulos de Escuelas Deportivas y que se realizan en 161 municipios de la provincia. En no pocos de ellos, se trata del principal servicio deportivo que se presta a los vecinos. Cada módulo son dos hora a la semana, por las que el monitor viene percibiendo unos 170€ al mes.

Con la entrada en vigor el pasado 16 de marzo de la situación de Estado de Alarma, la celebración de estas actividades quedaba estrictamente prohibida. Todos los contratos vinculados al programa expiraban el 31 de mayo y según la Diputación no hay forma de darles continuidad fuera de ese plazo. Los ayuntamiento, en tanto que contratadores de los monitores, deberán decidir ahora si abonan los más de dos meses de trabajo no realizado, o se lo ahorran.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pero qué caradura tiene este señor. ¿Cómo a decir que el embrollo ha sido causado por las “dificultades” que conlleva el teletrabajo entre diferentes ámbitos de la diputación? ¿el no asume ninguna responsabilidad? ¿y no se le cae la cara de vergüenza?

    Sr. Óscar Moral, en circunstancias como esta de crisis es cuando hay que dar la talla, asumir responsabiliades, demostrar la valía y por qué se cobra un sueldo de todos los segoviano. Se le queda grande el puesto y en lugar de ayudar no ha hecho más que causar problemas a los ayuntamientos, que ya tienen suficiente con lo que tienen.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *