free web stats

Cataluña, empieza el cacao

Empieza el cacao, sí. El médico me ha dicho que una de dos, o dejo de fumar compulsivamente o me quito de TV3. Las dos cosas a la vez no. Que me marque una inversión en el euromillón del viernes, a ver si hay suerte y me piro al Nepal hasta Reyes Magos. O más. Porque va para largo.

No por anunciado el choque de trenes deja de asustar. Acostumbrado a ganar sin moverse del sitio todo indica que Rajoy mantendrá su apuesta. No hay conejos en su chistera. El primer paso estaba cantado, incautar las cuentas. Lo siguiente es enviar guardiaciviles tantos puedas (la delgada línea verde) A2 arriba a ver si por saturación logra aplazar el referéndum en alguna capital ni que sea un día. Al final de su hoja de ruta está, ya lo dije, la disolución del Parlament, elecciones y vuelta a empezar. Quien firme el decreto, si él o Puigdemont, matices.

¿Qué puede hacer Puigdemont? Pues lo que hace, elevar la presión emocional en la calle hasta lo insoportable. Un registro se convierte en un golpe de Estado. Una detención ordenada por el juez equivale a desapariciones de políticos a lo dictadura Pinochet. Él, que se ciscó del Estatut, la Constitución Dios y su madre, acusa al Gobierno de saltarse la legalidad (¿cuál? cabe preguntar).

La palabra clave es “presión emocional”. Llevar el clima político al paroxismo de manera que Rajoy se vaya quedando solo con su fiel Rivera y un gobierno a seis diputados de la mayoría. Y no le va mal. A las primeras de cambio ya ha saltado de bando Ada Colau, arrastrando a todo Podemos detrás en una defección difícil de olvidar e imperdonable. No creo que el PNV aguante mucho más, y el PSOE… bueno, ahí está el punto de inflexión. De momento, de 248 alcaldes “leales”, el 90% son del PSC, y creánme, lo que aguantan no está pagado.

Arriba, un agente custodia la consejería de Economía en Barcelona. Sobre estas líneas, mapa de los municipios que avalan el referéndum y los que no (en azul).

Para Puigdemont el objetivo es forzar una negociación, que en sus improbables máximos sea la secesión de Cataluña arbitrada por la UE y en sus mínimos un referéndum de verdad. En cualquier caso, la renuncia del pueblo español a la soberanía sobre Cataluña. Menos no aceptarán. Lo tienen superclaro.

Pero sin apoyo internacional, con una minoría silenciosa en la retaguardia (los pueblos en azul del mapa, los más grandes del Principado)  y la ley en contra,  Puigdemont precisa imponerse por la vía del pressing sentimental. Cuenta con no menos de 600.000 catalanes “patriotas” movilizados 24 horas sobre 24. “Estoy aquí por mi hija, que no se merece una dictadura”, explica un pelanas en TV3.

Frente a ellos la delgada línea verde. 2.000 guardias civiles a 1.450€ al mes más variables y los antidisturbios de la nacional. Dios los proteja. Sin poder enseñar ni las porras, porque claro, con tanta presión y rodeados de gasolina cualquier chispa será un incendio que no hay agua en España para poderlo apagar. Si hay mártires (y es duro decirlo), que sean de los nuestros.

Así que la cosa está clara. A cada intervención miles de “patriotas” interponiéndose ante el Estado;  todos los medios afines en modo tensión dramática. Cagando banderas desde el principio al final de emisión. Se acabaron los chistes. Y la prensa opuesta -¡cuerpo a tierra que vienen los nuestros!- reclamando sangre y fuego como si ametrallar paisanos fuera a mejorar las cosas. Ya se sabe, en este país de cada 10 cabezas una piensa y 9 embisten.

Y esto no se va acabar el 2 de octubre, ni el 22. Hasta que el cuerpo aguante. Con suerte, de esta salimos con unas elecciones para seguir en el mismo lugar (no creo que cambiar la Constitución sirva para nada, pero bueno, por probar). Sin suerte, y aunque nadie nos ha pedido la opinión, nuestro país ya no volverá a ser lo que ustedes y yo hemos conocido y fijo que mejor no será. De pena.

Entre tanto ruido les recomiendo un ensayo genial. Reinos Desaparecidos, de Norman Davies. Habla de la historia de las naciones de Europa que se perdieron por el camino. Saboya, Aragón, la República de Venecia, el gran Ducado de Lituania, Galitzia, la URSS… Una maravilla. Termina así:

“El éxito en la constitución de un Estado es, de hecho, una rara bendición. Requiere prosperidad y vigor, buena suerte, vecinos benévolos y cierto rumbo que le ayude a medrar y alcanzar la madurez. Todas las entidades políticas famosas de la historia han pasado por este examen de infancia, y muchas han vivido hasta edades avanzadas. Las que fallaron la prueba han expirado sin dejar huella. En las crónicas de los Estados, como en la condición humana en general, esta ha sido la forma en que ha funcionado el mundo desde tiempos inmemoriales”.

Hay que jugar el partido. No dejarse impresionar.

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

19 Comments

  1. Luis, en el titulo del blog debería poner “a cargo de”, no “al cargo de”

    Post a Reply
  2. Acertada y concreta opinión, don Luis. Con conocimiento y corazón. Esperemos que ningún Troll-comentarista desvaríe con leña para el fuego.

    Post a Reply
  3. A algunos les parecerá divertido esto que está pasando y satisfará ese rencor oculto que hay contra lo catalán, que se lo digan al pp cuando boicoteaba los productos catalanes.

    Los que se pasan por el arco de triunfo articulos fundamentales de la constitución hacen hincapié en otros que deberían haberse renovado desde hace tiempo. Me refiero a reconocer de una vez por todas a Cataluña como nación y como se engarza en el conjunto del estado. Eso es hacer política. Estamos en el siglo 21. Con la cantidad de temás que nos preocupan desde lo social al medioambiental estamos en este bucle y dando leña al mono que ose cuestionar la constitución. Patético. A los calimochoparlantes les excita en grado sumo estos temas relájense escuchando el violonchello de Pau Casals

    Post a Reply
    • Hola Rufian, entiendo lo que quieres decir y respeto el sentir de los catalanes, pero Cataluña NO es una nación, y no porque lo diga yo, sino una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) niega que Catalunya sea una “nación” en sentido jurídico porque, tal y como recalca, “la Constitución no conoce otra que la Nación española” y el pueblo español es el “único titular reconocido” de soberanía.
      Antes de montar todo este lío del referendum de autodeterminación, que el propio TC ha definido como ilegal, habría que cambiar la constitución para que las distintas “naciones” que componen el Estado Español sean reconocidas como tales. Si esto no se hace todo lo que se está haciendo y tú justicas es del todo ILEGAL.
      La única garantía del Estado es la ley, que debemos cumplir todos, y el que se la salte tendrá que responder ante los jueces y tribunales. Creo que es sencillo… o no?

      Gracias

      Post a Reply
      • Estoy de acuerdo contigo, Jaime. Está mas claro que el agua.
        Pero pierde la esperanza con el Rufián. Es podemita.

        Post a Reply
    • A ver, Rufián,… tú que eres tan guapo y tan listo, tú que te mereces un Príncipe o un Dentista, ya nos podías decir, en tu gran sabiduría del siglo XXI, ¿Cómo se hace eso de “reconocer” a Cataluña como “nación”? Vamos, piensa un poco, que tu puedes. ¿Via Constitución, o via “por las bravas”?
      Y otra cosa que me sorprende, y que también deberías explicarnos, para terminar de troncharnos de la risa, es eso de “engarzar” en el conjunto del Estado.
      Mira que eres “pardillo” Rufi, ja, ja, ja,… te rebosa la inocencia por los lagrimales y los poros de la piel.
      Por cierto, Rufi, ¿no serás tu unos de los fariseos segovianos que montaron el “numerito” junto al Acueducto, exigiendo la independencia de Cataluña?

      Post a Reply
  4. Como catalán residente en Segovia no puedo estar más de acuerdo con el artículo. Pero claro, todo esto no ha surgido solo ni por generación espontánea.

    ¿Qué puede ocurrir cuando a un territorio -histórico o no, esa no deja de ser una catalogación delicada- se le proporcionan todos aquellos elementos propios de un estado?

    Su propia policía, un parlamento, funcionarios propios, medios de comunicación…y sobre todo competencias en educación.

    Era sólo cuestión de tiempo. Y lo grave no es el 1-O, lo grave es lo que sucederá en 2018, 2020 o 2025.

    Post a Reply
    • Hola Alberto. dedico demasiado tiempo a pensar eso. El nacionalismo, todo nacionalismo, se construye contra un otro. En el caso que nos ocupa “España”. Desde Cataluña, una facción de la intelectualidad nacionalista, básicamente desde los ámbitos de la filología y desde los 70, empezaron a proyectar el que malos son en las múliples tribunas que se les ofrecían con la emergencia de medios de comunicación catalanes y también muy potenciados por la creación de una escuela catalana que los encumbró a la dirección de ambos mundos. Es fácil. Basta magnificar agravios, convertir en categoría ofensas puntuales muy fáciles de encontrar (es como si vas a Madrid y en la M-30 un castizo te embocina y suelta un paletooooo pq andas perdido y tu coche con la pegatina de Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, luego tu vas y en la tribuna que tengas dices, Madrid Nos Odia). Así, adobados con la tradicional rivalidad Barça Madrid, han salido todos los tropos del independentismo actual, del España nos Roba, a España es la caspa. Debería aquí matizar mucho. Por ej. el odio a España no es incompatible con el amor a un Español en concreto. Lo bueno de España se descontextualiza de España, y así vamos abstrayendo hasta construir un sujeto odioso que se sustancia en el PP, como paradigma. Todo este odio proyectado, que a su vez genera canales de retroalimentación desde posiciones similares simétricas, cataliza políticamente en un momento de crisis general y desaparición del factor estabilizante ( en cataluña, el izquierdismo del PSC). Evidentemente, hay inevitables errores por la otra parte (no se puede vivir solo pensando en Cataluña). De algún modo, el odio a España desde Cataluña se ha convertido en dividendo político para algunos partidos, especialmente Ciudadanos y PP, con las pasadas de frenada (Ley Wert) que procedan naturalmente amplificadas para apuntalar aún más el sujeto abstracto odiado. Yo no me preocuparía a medio ni largo plazo. Este odio es una falacia, no existe es un puto relato, que son meros constructos al servicio de meras ideologías. En tiempos difíciles prima el resentimiento y el odio, que ahora cataliza por aquí y ahora por allá. Petardos lamentables con mezquina mentalidad nacionalista los habrá siempre hasta que la inevitable pérdida de las identidades nacionales de un mundo globalizado les convierta en lo que ya son. La última cloaca del pensamiento político. Puro anacronismo. En cuanto a la independencia, pierde cuidado. No es viable y ya está. Es un cuento chino.

      Post a Reply
  5. Excelente artículo D. Luis. Y menudo cacao que nos espera.

    Post a Reply
    • El único ‘cacao’ que nos espera, es el suyo señor CaliCUP. Tan exacerbado como cualquier nacionalista. Sólo existe ‘el pensamiento único’ y los demás ‘podemitas’. Mañana tocará pesoistas o ciudadanistas… lo que le mande el orden del día 😉

      Post a Reply
  6. No por favor SrBesa, no nos abrume/aburra con ese tipo de disertaciones psicológicas, sociológicas de medio pelo y tan chuscas, hay que estar muy empapado en Calimocho para poder y soportarlo.
    ¿No ois como la máquina de hacer independientes se puso ayer otra vez en marcha?¡¡¡¡ Esto funciona¡¡¡ Y así, hasta cuando?

    No se fie de los crisantemos que le lanza su admirado Cali, es incapaz de juntar dos letras y le da lo mismo coger un periódico a derechas o al revés, le basta con algun refrito del algun tertuliano al borde de un ataque de nervios.

    El problema tendrá una solución cuando los catales puedan decidir en un referendum.No estamos hablando de independencia sino de democreacia.

    Post a Reply
    • Mira que eres borrego, Rufian. (y junta bien las letras, que se pone “catalanes” no “catales”, y se pone “democracia” no “democreacia”)
      Lo que tu llamas “problema” tendrá solución, cuando las manadas de tarugos podemitas de medio pelo como tu, entendáis de una vez lo que significa una Constitución, que las Leyes están para cumplirlas, y que los que se las saltan son sencillamente DELINCUENTES.
      Al menos podías demostrar un poco de respeto por las opiniones del Sr. Besa. Demuestras un “cerrilismo” de libro al no respetar unas opiniones de una persona que conoce de primera mano el asunto de Cataluña.

      Post a Reply
  7. No me habia dado cuenta de este comentario:

    “Estoy aquí por mi hija, que no se merece una dictadura”, explica un pelanas en TV3.”

    De verdad esto lo ha escrio Vd. Le puedo preguntar con que derecho un “periodista”
    manifiesta este desprecio por las opiniones de la gente.

    “Pelanas”. Nos puede explicar ese “supremacismo” de clase ( de paso explicaselo a Cali, que no sabe el significado de esa palaba)

    Lo comprendería si esta hacendo curriculum para tertuliano de algún canal basura. Bonna nit ( o como se escriba en catalan.

    Post a Reply
  8. El articulo no dice nada que no conozcamos, que unos quieren referendun y otros no puensan repetirlo…y que no hay termino medio…las leyes y la constitucion no son mandamientos, pueden cambiarse, cono de hecho se ha hecho ya, pir ejemolo para limitar el gasto en la epoca de la crisis, se cambio la constitucion en una semana sin mas problema..los independetistas controlan ayuntaniento y parlamento, y tienen una gran base social detras , que es la clave dexesta crisis….la unica solucion es que hablen, que negocien, que lleguen a acuerdos, pero esta claro que esto no pueden ni deben hacerlo rajoy,puigdemon..tienen que venir políticos nuevos y sin prejuicios ni radicales

    Post a Reply
    • Atención, otro listo a estribor.
      Las Leyes y la Constitución, son “mandamientos”, bonito. Y por supuesto que pueden cambiarse,….. estaría bueno. Pero hasta que no se cambian son MANDAMIENTOS. ¿En que Republica-Bananera sueñas tu?
      Antes de hablar de nuestra Constitución, conviene leerla y sobre todo entenderla. Te explico, monín, y esto no es ninguna opinión mía, es que simplemente es así.
      Efectivamente, en el “gobierno” del manta de Zapatero se introdujo en la Constitución el techo de gasto, con el voto a favor de PSOE y PP, cuya suma puedes comprender que es una mayoría más que abrumadora en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, no en “la calle”, ¿no te parece?
      Seguimos. En la Constitución Española, hay Articulados que se pueden cambiar, añadir, etc, simplemente por mayoría aplastante (creo que 3/5 o 3/4), y hay otros Articulados que además de esa mayoría en el Congreso, posteriormente hay que refrendarlo mediante un REFERENDUM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. ¿Lo entiendes?
      Dices que la única solución es “que hablen”, ¿tu crees?…. ¿pero que tienen que “hablar”? Lo único claro es que Puigdemón no podrá decir ni pio, porque dentro de poco estará enchironao.

      Post a Reply
      • Que listo eres calimoco copiando discursos rancios y tan manidos que recuerdan otras epocas, todo se puede hablar,cambiar,modificarr,votar…las leyes que tanto aludes deben adaptarse a la sociedad actual y no al reves, de lo contrario aun habria leyes que pretegerian la esclavitud y el trabajo infantil, o incluso dictaduras que tanto pareces añorar donde todo era sagrado..recuerdas??,por ejemplo…hablas de mayorias para cambiar leyes, pues mira en el parlamento catalan, te guste o no, son mayoria, de ahi el lio montado..y son mayoria por ineficacia de otras fuerzas pokiticas…y son mayoria porque te guste o no tienen un gran respaldo social que no va a acabar por que encarceles a medio parlamento..otros llevaran la bandera de la independencia mientras no haya politicos españoles inteligentes y con vision….porque te guste o no esa misma mayoria simpatizante con wl independetismo puede mañana ser mayoria en el parlamento español y te ziscaran a base de ben…por eso hay quw dialogar y llegar a acuerdos..mira las frobtwras y paises que haba hac cien años y los que hay ahora…tw guste o no el mubdo es evolucion aunque tu sigas anclado en la epoca de la santa inquisicion..dicho con todos los respetos para los santos inquisidores..

        Post a Reply
        • Ahí te quería yo ver, Ave.
          Sin querer has dado con la clave tu solito. Si ya te he dicho antes que eras muy listo.
          Escucha tus palabras,…. “porque te guste o no, esa misma mayoría simpatizante con el independentismo puede mañana ser mayoría en el Parlamento Español”. ¿Lo entiendes ahora, o te lo sigo explicando?

          Post a Reply
          • Por fin lo entendiste calimocho, y mira que pareces tonto…¿ Ves como es mejor dialogar y no esperar a que sea demasiado tade y no haya solucion??..

          • Yo lo entiendo desde el principio, gracias.
            Tu no pareces tonto, Gua, tu lo eres.
            ¿Quién habla de dialogar, pringao? De dialogo, ahora, nada de nada. Con unos golpistas no se dialoga. El mejor diálogo es la Ley.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *